Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Novedades en materia de Derechos Humanos en Argentina diciembre 2012

DICIEMBRE 2012

 

* SE APROBO EL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION DE LA TORTURA

El miércoles 28 de noviembre fue creado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que pone a la Argentina en sintonía con el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, suscripto por nuestro país en 2004. El proceso de redacción contó con la participación de más de 20 organismos de derechos humanos y la presencia también de la procuración penitenciaria. Después de su aprobación el año pasado en Diputados, el Senado le introdujo modificaciones y finalmente fue convertido en ley con un importante respaldo.

La iniciativa busca establecer mecanismos de regulación y control de la actividad de los establecimientos donde se encuentren personas privadas de la libertad. El monitoreo estará a cargo de un Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

 

* INICIO DE LOS JUICIOS POR LOS CCD ESMA Y LA PERLA

Comenzaron recientemente los juicios por dos de los Centros Clandestinos de Detención (CCD) más emblemáticos de la dictadura: ESMA (III) y La Perla. En el caso de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el tercer proceso penal se encuentra a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Paliotti y Leopoldo Bruglia. Entre los 68 acusados se encuentran Jorge El Tigre Acosta y Alfredo Astiz; el piloto Julio Alberto Poch es uno de los ocho acusados por los vuelos de la muerte . Juan Alemann, secretario de Hacienda de la dictadura, es uno de los dos civiles que serán juzgados.

Los casos investigados son secuestros, torturas y asesinatos de 789 víctimas, y pasarán por el estrado casi 900 testigos en un desarrollo de tres jornadas semanales. Se calcula que el juicio oral tendrá una duración de dos años.

Entre los acusados, una parte ya fue juzgada y condenada en el proceso que concluyó en octubre de 2011. Otros 41 represores llegan a juicio por primera vez. En el extenso grupo de acusados están quienes secundaron a Rubén Chamorro en la dirección de la ESMA, oficiales de Inteligencia, integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 y custodios de los secuestrados. También hay un grupo que cumplió funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde algunos secuestrados hicieron trabajo esclavo, el capitán de navío (RE) Roberto Pérez Froio, ex titular de Prensa y Difusión del Ministerio, que estuvo a cargo de la custodia de los detenidos. Otros son Eugenio Bautista Villordo, capitán de navío de Infantería, destinado luego al Centro Piloto de París, y Hugo Enrique Damario, alias Jirafa, capitán de navío retirado. Serán juzgados por primera vez los pilotos de la Marina y Prefectura que formaron parte de los vuelos de la muerte .

Entre los casos que se juzgan, se encuentra la desaparición del grupo que se conoce como los catequistas del Bajo Flores , del cual forma parte la hija de Emilio Mignone, Mónica María Candelaria, secuestrada el 14 de mayo de 1976 y desaparecida.

Por su parte, la causa por los crímenes cometidos en el CCD La Perla se tramita en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del juez Jaime Díaz Gavier. Se trata del juicio oral más grande que se haya hecho en esa provincia, al acumular 16 causas por delitos de lesa humanidad cometidos contra 417 víctimas en los centros clandestinos de detención de Córdoba. Se juzgará también el funcionamiento del centro clandestino de detención La Ribera, que dejó de funcionar el 24 de marzo de 1976, cuando se inauguró La Perla. En este juicio, conocido como Menéndez III, se juzgan los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación. En el banquillo de acusados hay 46 imputados, y prestarán declaración testimonial más de 700 testigos.

El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, es el principal imputado y sigue el proceso mediante videoconferencia desde el Hospital Militar de Ezeiza (Buenos Aires), al igual que otros acusados.

Más información sobre estos juicios en:
http://juicioesma.blogspot.com.ar/
http://causacordoba.blogspot.com.ar/2012/12/se-inicia-el-juicio-por-la-perla- y-la.html

 

* KONTRAS: GANADOR PREMIO MIGNONE 2012

El 17 de diciembre se llevó a cabo la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone. Este premio anual, instituido por la Cancillería en el año 2007, tiene como fin el reconocimiento de la Argentina a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos en sus respectivos países.

En esta edición se premió a la organización no gubernamental KONTRAS (Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan - Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia) con sede en Indonesia. La misma ha sido seleccionada de una terna compuesta por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) de El Salvador y Refuge es International , de Estados Unidos de America. Estas dos organizaciones recibieron además, un diploma de reconocimiento.

Cabe resaltar que KONTRAS fue fundada en 1998, en un contexto de crisis financiera regional y crecientes fisuras en el régimen de Suharto, y a partir de la suma de diversas ONGs, KONTRAS puede considerarse decana de los organismos de derechos humanos de Indonesia, tanto por su prestigio como por su alcance.

 

* ARGENTINA Y URUGUAY FIRMARON ACUERDO POR DESCLASIFICACION DE ARCHIVOS

En el marco de la Cumbre del MERCOSUR que tuvio lugar recientemente en Brasilia, los Cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro firmaron un Memorandum de Entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durantes las dictaduras que asolaron a ambos países en el pasado reciente.

La firma de este instrumento reafirma la tradicional predisposición de nuestro país a cooperar con el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos relativa a ciudadanos uruguayos, teniendo en cuenta la historia compartida por ambos países.

Se trata además, de una apuesta al futuro de la relación bilateral entre ambos países y pretende dejar asentado formalmente para la posteridad, el compromiso que en la actualidad los dos países tienen con la Memoria, la Verdad y la búsqueda de Justicia.

 

* IV RAADDHH EXTRAORDINARIA EN BRASILIA

Entre el 28 y el 30 de noviembre, tuvo lugar en Brasilia, la IV Reunión de Altas Autoridades en DDHH y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH), donde se abordaron diversos temas de la agenda de DDHH del bloque, así como los avances de cada uno de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR en la materia.

Asimismo, la Presidencia Pro Tempore organizó un Seminario sobre Fortalecimiento del Sistema Interamericano de DDDHH, enfocado en buenas prácticas en materia de soluciones amistosas. De este evento participó la sociedad civil, la CIDH y los Estados Miembros. En ese sentido, la Argentina compartió con los asistentes su vasta experiencia en soluciones amistosas, las cuales han sido base para el mejoramiento institucional a través de cambios jurisprudenciales, de legislación y de políticas públicas.

En otro orden, se destacó la reunión del Grupo Técnico de Operación Cóndor, de la que participó el presidente de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil, el ex procurador federal Cláudio Fonteles, quien compartió con los representantes de los gobiernos presentes, el trabajo que están realizando en la búsqueda de la verdad por los crímenes
cometidos durante la dictadura en ese país.

 

* MECANISMO NACIONAL PARA LA PREVENCION DEL GENOCIDIO: EMINARIO DE CAPACITACION

Los días 27 y 28 de noviembre, Auschwitz Institute for Peace and Reconciliation (AIPR), Oficina sobre el Asesor Especial de la Prevención del Genocidio de la ONU, junto con esta Cancillería,organizaron un seminario de capacitación en prevención del genocidio destinado a los organismos participantes del recientemente creado Mecanismo Nacional para la Prevención del Genocidio: el Ministerio de Defensa, la Secretaria deDerechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto , la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, la Secretaría de Comunicación Pública, la Subsecretaría para la Reforma Institucional de la Jefatura de Gabinete, Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI).

Este seminario confirma el camino iniciado con el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Prevención del Genocidio en marzo de 2012, marco en el cual los países latinoamericanos coincidieron en la importancia del tema, acordando un estándar mínimo común en materia de Prevención del Genocidio, incorporando la capacitación a todos los funcionarios públicos en distintas áreas en materia de prevención.

 

* BAN KI-MOON FELICITO A LA ARGENTINA POR LA LEY DE IDENTIDAD DE ENERO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, felicitó a nuestro país "por la introducción de una de las legislaciones más progresistas del mundo sobre parejas del mismo sexo y el reconocimiento de género". Lo hizo en el marco del encuentro "El liderazgo en la lucha contra la homofobia", que se realizó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, impulsado por un conjunto de representaciones de países activos en la temática incluyendo la de Argentina, y de organizaciones de la sociedad civil.

Estuvieron presentes los artistas Ricky Martin e Yvonne Chaka Chaka y otros activistas por los DDHH de las personas LGBTI, como Blas Radi, quienes sumaron sus voces a los reiterados llamados para poner fin a la violencia y a la discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual de las personas.Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género fue promulgada en nuestro país en mayo de 2012 y establece, entre otras cosas, que toda persona tiene derecho "al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

 

* PREMIO A LA DIVERSIDAD SEXUAL A LA PRESIDENTA CRISTINA FERN DEZ DE KIRCHNER

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex otorgó a la presidenta Cristina Kirchner el primer premio a la diversidad sexual, que se entregó en Estocolmo, Suecia, el 12 de diciembre pasado. El galardón fue recibido en su nombre por el Vicepresidente Amado Boudou y el senador Aníbal Fernández, en una ceremonia en la que participó el Sr. Fredrik Reinfeldt, Primer Ministro Sueco.

La Asociación informó que tomó al decisión de premiar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el papel clave que Argentina jugó en los últimos años en la promoción de la despenalización universal de la homosexualidad.

 

* 1° CONSULTA REGIONAL PARA AMERICA LATINA: DEL RELATOR ESP. ARA LA PROMOCION DE LA VERDAD

Entre los días 11 al 13 de diciembre, tuvo lugar en la Cancillería la Primera Consulta Regional para América Latina del Relator Especial para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, la que contó con la presencia de 48 participantes de diversos países de América Latina, entre ellos funcionarios gubernamentales, académicos, representantes de ONG.

La nutrida agenda estuvo compuesta por 8 paneles, donde se abordaron las continuidades y cambios: en los procesos de justicia transicional en la región; en justicia y seguridad; justicia transicional, desarrollo y DESC; archivos, memoria y verdad; amnistías, indultos y perdones; desafíos pendientes, el estado de los cuatro elementos del mandato; debate con representantes de la sociedad civil y con representantes de los Estados. Cabe señalar que este mandato surgió de una iniciativa de nuestro país junto con Suiza, y está enfocado en abordar la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición de una manera holística a través del establecimiento de un Relator Especial. Fue aprobado en el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2011.

 

* CIDH: PRESENTACION DE PROPUESTA ARGENTINA

En el marco del proceso de reflexión sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que está teniendo lugar en la OEA, nuestro país presentó el 14 de noviembre pasado su propuesta de aplicación de las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo especial para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano, las cuales serán debatidas entre los Estados Miembros, con la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la sociedad civil.

En tal sentido, la propuesta de Argentina manifiesta su compromiso con el Sistema, así como subraya la importancia que éste ha tenido no sólo en épocas dictatoriales, sino que también en democracia, como fuente invalorable de mejoramiento institucional, a través de desarrollos de política pública, legislativos y de jurisprudencia.

Así, Argentina ha presentado diversas iniciativas, entre las que se destacan las relacionadas con la necesidad de la universalización del Sistema, un requisito esencial para aumentar su legitimidad y eficacia; cambios en el Capítulo IV del Informe de la CIDH, para la revisión de la situación de Derechos Humanos de todos los Estados Miembros y no sólo de una selección de países; y una propuesta sobre fortalecimiento financiero, de modo de que el Sistema no dependa de contribuciones voluntarias y sean los propios Estados Miembros los que lo financien a través de la creación de un fondo especial.

 

* CONMEMORACION DEL NATALICIO DE ANA FRANK: DECLARACION DE IA DE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES POR LA INCLUSION SOCIAL, LA CONVIVENCIA CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION

El Honorable Senado de la Nación aprobó recientemente una ley que declara el 12 de junio el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social, la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación en conmemoración del natalicio de Ana Frank . Se trata de un valioso aporte en la estrategia de educar en la memoria, empoderar a los adolescentes y los jóvenes, articular los aprendizajes de la historia y el legado de Ana Frank, la Shoá, el nazismo, la dictadura en nuestro país con el compromiso activo de habitar y defender los DDHH en nuestros días.

Cabe señalar que la Argentina es el primer país del mundo que honra el día del natalicio de Ana Frank con un día nacional de conmemoración.

 

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO)

 

- Volver -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular