Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de cooperación entre la provincia de Corrientes y la Municipalidad de la Rochelle

Proyecto de cooperación entre la provincia de Corrientes y la Municipalidad de la Rochelle

 

La cooperación entre las dos ciudades existe desde hace varios años, específicamente desde  2004, cuando un primer Acuerdo de Cooperación fue firmado entre la Universidad de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales "Amado Bonpland" de Corrientes.

Fue, inicialmente, para desarrollar el intercambio académico, científico y cultural; intercambios de investigadores, profesores y estudiantes; organizar seminarios científicos; participar en programas de investigación, intercambiar materiales y capacitar al personal.

La ciudad de La Rochelle y la Provincia de Corrientes también han desarrollado varios proyectos sobre el naturalista y botánico francés Amado Bonpland, figura histórica de ambos países. 

En diciembre de 2008 con motivo del 1er Foro de cooperación descentralizada franco-argentino y durante una visita de la delegación de La Rochelle a la Provincia de Corrientes se firmó un acuerdo de cooperación. Este acuerdo se centró en la cooperación entre el Museo de Historia Natural de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes, sobre el tema “Amado Bonpland”.

En 2009 fueron discutidos nuevos campos de cooperación, incluyendo el turismo cultural, la valorización del patrimonio, la gestión de residuos, la gestión de los recursos hídricos y proyectos intermunicipales (Reserva Natural del Iberá).

En 2010 la Universidad de La Rochelle y la Universidad de la Provincia de Corrientes "Nordeste" han organizado un coloquio científico sobre el personaje de Amado Bonpland. Tras esta conferencia, se sugirió crear un fondo digital franco-argentino y una base de datos de las obras científicas del botánico.

En el marco de la cooperación descentralizada, la ciudad de La Rochelle también recibió la visita de una delegación de Corrientes, en noviembre de 2010 y marzo de 2011, en torno a la temática de la madera. 

La cooperación entre la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de La Rochelle ha llevado también a la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Gran Puerto Marítimo de La Rochelle y la Provincia de Corrientes.

En 2011 se han previsto nuevos proyectos:

  • utilizar el modelo francés de mediatecas para crear instituciones similares en la Provincia;

  • establecer una red entre los jardines botánicos de La Rochelle y los de la Provincia de Corrientes para fortalecer los intercambios relativos a Amado Bonpland;

  • establecer un sistema de desarrollo estratégico de la Reserva Natural del Iberá con especialistas de La Rochelle y en particular del Parque Interregional del Marais Poitevin

  • llevar a cabo intercambios sobre el patrimonio urbano a fin de desarrollar el turismo;

  • fortalecer las escuelas de oficios y promover el intercambio de alumnos.

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin