Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

“EMPRENDEDORES DE NUESTRA TIERRA” EN LA “FASHION WEEK DE PARIS” 2012

“EMPRENDEDORES DE NUESTRA TIERRA”
EN LA “FASHION WEEK DE PARIS” 2012


El Grupo “Emprendedores de Nuestra Tierra” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó, junto con grandes diseñadores argentinos, en las dos ediciones 2012 de la emblemática “Fashion Week de París” que tuvo lugar en los meses de febrero y septiembre. 

La revalorización del trabajo artesanal y la protección del medioambiente son tendencias que van creciendo estos últimos años y que se traducen por el concepto de “Ethical Fashion” o “Moda Sustentable”. En la era de la “Fast Fashion” que implica que la moda está en movimiento constante, se busca volver al trabajo de tejidos artesanales, elaborados a mano con técnicas ancestrales de hilado, tejido y tintura, que son únicos e inimitables. 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acompaña el trabajo de los artesanos y de los creadores de la economía social por el programa “Emprendedores de Nuestra Tierra” fomentando la igualdad de oportunidades y la valorización de la cultura y de la historia que se encuentra detrás de cada producto. Busca así desarrollar las economías regionales y locales, promocionando los valores del trabajo en comunidad; la construcción colectiva; la participación ciudadana; la equidad; la justicia social y el desarrollo sostenible, para mejorar la calidad de vida de las personas. Todas las piezas son teñidas con tintes naturales y realizadas siempre con conciencia medioambiental, respetando la naturaleza y el bienestar de las comunidades.

 

Los productos confeccionados por los artesanos son realizados con talento, calidad, experiencia y esperanza. Son producidos en diferentes regiones del país que, por su belleza y colores, inspiraron a los creadores de los diferentes grupos que participan, entre los cuales Araucahanna, De Manos y de Palabras, El Teylacu, Feria de las Culturas, Gabriela Michelena, La Ushuta, el Mercado de la Estepa, Red Puna, Rua-Chaky, Siwan´i, Soncko Argentino y Textiles Andinos Carmen Millán.

En sus dos estadías en la capital mundial de la moda, pudieron presentar sus creaciones durante un desfile organizado en forma conjunta por la Cancillería Argentina, a través de la Fundación Export.Ar y de la Embajada Argentina en Francia; del InProTur dependiente del Ministerio de Turismo, y por el Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de las Semanas de la Moda. 

1er Desfile, en febrero de 2012, “Prêt à Porter” Otoño/Invierno 2013 con los diseñadores argentinos Maria Pryor, Carlos Di Domenico y la creadora María Giannone, de Ruma Zapatos.

2ndo Desfile, en septiembre de 2012, “Prêt à Porter” Primavera/Verano 2013 con los diseñadores argentinos Benito Fernández, Marcelo Senra, Jorge Ibáñez, Nicolás Luzuriaga, de Eamoda y la creadora María Giannone, de Ruma Zapatos.

   

Su viaje a París fue la ocasión de organizar rondas de negocios con potenciales importadores y distribuidores franceses de moda sustentable y artesanía, y también reuniones de trabajo con instituciones públicas tales como los “Ateliers de Paris” que dependen del Municipio de París y fomentan el trabajo de jóvenes creadores. Otra de sus reuniones fue con la famosa “Ecole Boulle”, una de las mejores en Europa que prepara estudiantes en 13 oficios de las artes por un lado y técnicas de diseño contemporáneo de objetos, espacios y arquitectura de interior por el otro.

 

- Volver a Eventos Destacados -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin