Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Proyecto de cooperación entre la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y la Ciudad de París

Proyecto de cooperación entre la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
y la Ciudad de París

 

Las ciudades de Buenos Aires y París tienen vínculos muy fuertes que se han traducido en un pacto de Amistad y Cooperación firmado en 1999, así como numerosos intercambios entre los dos municipios (desplazamiento de delegaciones francesas para viajar a Buenos Aires y delegaciones de Buenos Aires a París).

Al comienzo de estos intercambios, ambas ciudades expresaron su deseo de fortalecer la cooperación en torno a temas específicos. Entre las prioridades definidas en forma conjunta, la cuestión del desarrollo urbano ha captado su atención.

Las prioridades están en consonancia con los temas identificados en el Pacto arriba mencionado cuyo objetivo era promover los intercambios en "la planificación, organización y gestión del transporte urbano"; "planificación, construcción y vivienda"; y "prácticas legislativas y reglamentarias en las ciudades capitales".

En julio de 2008, una delegación de París se trasladó a Buenos Aires para tener una primera reunión con las nuevas autoridades de esa ciudad y asistir al Primer Foro de cooperación descentralizada franco-argentino.

Los dos municipios desean trabajar sobre los siguientes temas:

  • fortalecimiento de la cooperación entre las dos ciudades en materia de planificación urbana, comercio y desarrollo económico,

  • transmisión de la información y de los conocimientos sobre clusters y polos de competitividad,

  • puesta en valor de los monumentos históricos de Buenos Aires,

  • intercambios de estudiantes argentinos y franceses

Después de la visita a Buenos Aires del Sr. Bourlon, Director Adjunto del Atelier Parisien d'Urbanisme (APUR), nació el deseo de establecer una cooperación con el organismo francés. En agosto de 2009, APUR organizó una conferencia en la Alianza Francesa de Buenos Aires sobre los proyectos relacionados con el Gran París.

En septiembre de 2009, durante la visita de una delegación argentina a Francia, la Asociación Francesa de Arquitectos de París llevó a cabo dos conferencias cuyos temas fueron "Desarrollo Sostenible y Desarrollo Urbano" y "Plan de Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires”.

En 2010, la Embajada Argentina en París recibió la visita del señor Enrique Avogadro, Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo de su visita fue conocer mejor la actividad de un polo de competitividad. Se organizaron visitas al Polo Audiovisual Cinema Multimedia del norte parisino, a la Escuela Internacional de Creación Audiovisual y Multimedia (EICAR) y a la empresa de alquiler de equipos Panavision.

Ambas ciudades también han presentado un proyecto a la primera convocatoria de propuestas 2010/2011, puesto en marcha por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y europeos y  la Cancillería Argentina, en apoyo a la cooperación descentralizada. El proyecto forma parte de los cinco proyectos seleccionados. Se basó principalmente en el desarrollo urbano y económico (intercambio de expertos en la materia para promover el intercambio de experiencias y la investigación entre las dos ciudades).

Por último, en marzo de 2011, la Municipalidad de París se trasladó a Buenos Aires y se reunió alrededor de varias mesas redondas sobre diferentes temas:

  • oportunidades y desafíos de la cooperación descentralizada entre Buenos Aires y París,

  • desarrollo urbano y ordenación del territorio,

  • estrategia para el desarrollo entre los distritos tecnológicos de París y Buenos Aires,

  • estrategia para el desarrollo de las industrias creativas entre París y Buenos Aires,

  • movilidad en los espacios públicos

 

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular