Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Salta y la Región Champagne-Ardenne

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Salta
y la Región Champagne-Ardenne


 

El Gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, firmó el 13 de octubre 2009 un Acuerdo de Intención de Cooperación con el Presidente de la Región Champagne-Ardenne, señor Jean-Paul Bachy.

 

 

 

Este proyecto es uno de los cinco acuerdos de cooperación aprobados por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos (2010-2011). Se trata de desarrollar los intercambios de experiencia en la producción de vino, el turismo enológico y la denominación de vino de origen controlada (AOC).

Este proyecto consiste en: 

  • desarrollar el turismo sostenible en la Ruta del Vino en la Provincia de Salta, teniendo en cuenta el modelo francés;

  • establecer un plan de desarrollo sostenible para ayudar a promover las regiones conocidas por su patrimonio natural y cultural;

  • crear alternativas de desarrollo sostenible para los habitantes de la zona protegida de Acambuco;

  • fomentar experiencias en el sector vitivinícola entre la Región Champagne-Ardenne y los valles Calchaquíes de Salta (misión de expertos técnicos para ayudar a los productores a promover la calidad de los viñedos de Cafayate);

  • crear un espacio intermunicipal para el desarrollo sostenible: elaborar un plan de desarrollo basado en la experiencia de los parques naturales regionales franceses (municipios argentinos: La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Salta y Cerrillos) 

 

 

 Se celebraron varias reuniones: 

- Mayo de 2009: Visita de una delegación francesa a Salta

Reunión con miembros de CORINDES (proyecto intermunicipal para el desarrollo sostenible). Se firmó un acuerdo entre el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los intendentes de cinco ciudades argentinas: La Caldera, Vaqueros, San Lorenzo, Salta, y Cerrillos. Este acuerdo ayudó a lanzar el mencionado proyecto. 

- Octubre de 2009: Visita de una delegación argentina a Champagne-Ardenne.

Firma del Convenio de Intención de Cooperación entre la Provincia de Salta y la Región Champagne-Ardenne. La delegación argentina se reunió con los representantes de la estructura intermunicipal de Parques Naturales Regionales de las Montañas de Reims. Visitaron la Exposición Internacional de Técnicos de Champagne (método de producción del champagne), participaron en una reunión con el Comité Interprofesional del Vino de Champagne (CIVC) y con funcionarios del Instituto Nacional de Denominación de Origen (INAO).

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular