Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de la Vienne

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Jujuy
y el Departamento de la Vienne


 

Del 2 al 5 junio de 2010 una delegación del departamento francés de La Vienne se trasladó a la Provincia de Jujuy interesados principalmente en los siguientes temas:

  • salud pública: presentación del sistema de salud de la Provincia y sus problemas (posible asociación con el Centro Hospitalario Universitario de Poitiers);

  • turismo: presentación de un cortometraje francés detallando la estructura y el potencial turístico de la región argentina. (La Vienne ha pasado de ser una zona poco atractiva a uno de los mayores centros turísticos de Francia a partir de la creación del “Parc du Futuroscope”),

  • cultura (cine, música, teatro, pintura). Presentación de la Orquesta de la Juventud y la Infancia, a la delegación francesa,

  • administración: sistema de archivo y digitalización,

  • mecánica: apoyo al sector industrial y establecimiento de un plan de competitividad,

  • madera: presentación de los recursos y del potencial de la madera, luego de los avances realizados en materia de tratamiento,

  • gastronomía: descripción de la gastronomía local,

  • vitivinicultura: escasa presencia de los propietarios de las bodegas. La producción actual no se exporta, sino que es más bien dirigida hacia el consumo local,

  • chinchillas: reunión con los agricultores de una cooperativa ubicada en la localidad de Yala.

 

 

El 22 de abril de 2011 entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de La Vienne se ha establecido y aceptado por la Asamblea Departamental de la localidad francesa  un Protocolo de Cooperación, el cual fue firmado por ambas partes el 18 de mayo de 2012. El Protocolo tiene por objeto establecer las prioridades asociadas a esa cooperación franco-argentina.

Los temas elegidos son los siguientes:

  • educación y formación: intercambio de estudiantes y formadores,

  • salud: intercambio de especialistas entre los hospitales,

  • cultura,

  • turismo,

  • economía: la participación del sector privado en el intercambio

  • económico y creación de socios específicos,

  • conservación y gestión del medio ambiente

 

 

 

En diciembre 2012, una delegación de la Vienne viajo a Jujuy para examinar todos los ejes de cooperación posibles entre el departamento y la provincia de Jujuy. El gobierno de Jujuy se esforzó por mostrar las riquezas y puntos fuertes de la provincia a los participantes. Esta visita se concentró principalmente en 3 de las temáticas de cooperación, definiendo para cada una prioridades de trabajo:

  • Cooperación en el campo hospitalario: 2 temas fueron destacados como prioritarios:
    - El diagnostico y tratamiento en materia de enfermedades tropicales ( para la Vienne).
    - La gestión hospitalaria (Para Jujuy).

  • Cooperación en el campo de la educación:
    - La enseñanza del francés surge como privilegiado en vista de efectuar intercambios de profesores y estudiantes de escuelas donde el francés es una de las materias principales.
    - El liceo agrícola de Perico retuvo la atención de la delegación, para eventuales intercambios con el liceo agrícola de Thuré (aceites esenciales, cultivo de la stevia).

  • Cooperación turística:
    Esta cooperación se articulara alrededor de intercambios  de profesionales en diferentes campos como la restauración, el servicio hotelero y la formación de personal. Los módulos de formación serán organizados con la escuela hotelera de Tilcara.

Dando continuidad a los proyectos relevados en la visita del 2012, una nueva visita a la provincia de Jujuy dedicada al tema de la salud se realizó en el mes de marzo 2013.

Los temas seleccionados fueron las enfermedades infecciosas y parasitarias, la administración hospitalaria, la capacitación médica y paramédica, como así también los intercambios de internos, de profesores y de investigadores.

Objetivo de la Misión
Instaurar una cooperación entre el CHU de Poitiers y los diferentes establecimientos hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, a beneficio de ambas partes, en los ámbitos de la calidad de la atención, la capacitación médica y paramédica y la administración hospitalaria.

Un acuerdo de Cooperación en marcha
Varias reuniones de síntesis con los directores de los hospitales y los responsables del Ministerio de Salud permitieron sentar las bases de un acuerdo de cooperación, en beneficio de ambas partes.

Las prioridades del Ministerio de Salud de Jujuy :
- Mejorar la administración de las grandes entidades de atención,
- Mejorar la salud materna e infantil,
- Desarrollar una capacitación de calidad,
- Desarrollar los intercambios de estudiantes,
- Desarrollar un proyecto de investigación sobre la Hepatitis B

La firma del acuerdo,  preparado en un primer momento por el CHU de Poitiers, esta prevista para el próximo mes de septiembre durante la visita prevista de la delegación argentina.

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular