Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Morón y la Municipalidad de Nanterre

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Morón
y la Municipalidad de Nanterre

 

Las ciudades de Nanterre y Morón (Provincia de Buenos Aires) firmaron un acuerdo marco de cooperación el 15 de mayo de 2012, en Morón,sobre las siguientes temáticas:

  • administración y gestión municipal local
  • juventud e infancia
  • participación ciudadana
  • arte y cultura
  • educación

Durante su desplazamiento, la delegación francesa asistió a varias reuniones y pudo efectuar visitas sobre el terreno.

La ciudad de Nanterre presentó su red de bibliotecas populares pero explicó la dificultad en duplicar el modelo francés debido al contexto económico y social.

Cabe señalar las similitudes entre ambas localidades: historia, construcción de la ciudad, separación de la ciudad por el ferrocarril, ciudades populares.

Asimismo, se organizó una reunión con ciudades periféricas de Buenos Aires en el marco del Foro mundial de las autoridades locales de la periferia (red dirigida por Nanterre) a fin de exponer las experiencias de la ciudad francesa.

También ambas localidades participaron en el Segundo Encuentro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada que se desarrolló en Biarritz y Pau del 12 al 14 de noviembre de 2012 y.co-presidieron la sesión plenaria relativa a las políticas públicas culturales.

Después del evento la delegación argentina se desplazó a Nanterre donde se reunió con representantes de la Dirección de cultura de la municipalidad y con responsables de mediatecas de la ciudad. Además se organizaron varias visitas del barrio.

El municipio de Morón presentó su experiencia en términos de enfoque integrado de las políticas locales.

Del 28 al 30 de noviembre de 2012 la Municipalidad de Nanterre moderó un seminario sobre ciudades periféricas en la Cumbre de Mercociudades, organizado en Quilmes (Argentina).

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular