Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA - NOVIEMBRE 2012

NOVIEMBRE 2012

 

* ARGENTINA FUE ELEGIDA PARA INTEGRAR EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

El 12 de noviembre pasado, la Argentina fue elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). El grupo de América Latina y el Caribe debía renovar 3 miembros para el citado período. También fueron elegidos Brasil y Venezuela.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano permanente en la materia a nivel universal y tiene su sede en Ginebra. Está compuesto por 47 miembros, elegidos en forma directa y universal, en votación secreta, por los miembros de la AGNU. Los criterios para elegir a los miembros del Consejo responden a la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo las promesas y contribuciones voluntarias que hayan hecho al respecto.

La Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos por tercera vez desde su creación en el año 2006, siendo siempre un miembro activo que ha presentado diversas iniciativas tendientes a elevar los estándares internacionales en la materia, destacándose la adopción del Derecho a la Verdad, la utilización de las Ciencias Forenses para la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y la reciente creación de la Relatoría Especial para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.

En el año 2013 se cumplirán 30 años desde la recuperación de la democracia en la Argentina, y el resultado de esta elección reconoce la labor realizada por nuestro país en ese período y, en particular, la adopción de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos a partir de 2003, que ha reforzado el liderazgo en la materia, tanto en relación a la erradicación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad como en avances significativos en materia de discriminación e inclusión social.

 

* ARGENTINA PASO CON EXITO SU EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

La Argentina recibió elogios y recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU ante la exposición del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. En su intervención inicial destacó lo grandes pasos tomados por el actual gobierno para corregir situaciones injustas del pasado a través de un enfoque de derechos humanos y a fin de construir una sociedad más sólida y equitativa.

Cabe señalar que durante el dialogo interactivo mantenido con los 62 Estados que pidieron la palabra, estos brindaron en su mayoría elogios respecto de la aplicación de los derechos humanos en nuestro país, para posteriormente dar paso a recomendaciones, la cuales fueron enfocadas desde un tono positivo y elogioso. Asimismo, se resaltaron diversos logros como el plan nacional de derechos humanos; la Ley de Comunicación y Servicios Audiovisuales; la construcción de viviendas; la lucha contra la pobreza, las medidas que se han implementado para proteger y promover los derechos del niño, entre otros.

Por su parte, los Estados reconocieron los avances emprendidos por Argentina, particularmente en materia de Memoria, Verdad y Justicia, como así también el liderazgo de Argentina en este tema en el marco de las Naciones Unidas. También se distinguieron, en términos positivos, las políticas sociales de Argentina en materia de educación, salud, la lucha contra la discriminación, en particular la tarea llevada a cabo por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y las medidas emprendidas con relación a las personas con discapacidad.

Por su parte, nuestro país recibió recomendaciones relacionadas con la violencia de género y doméstica, el combate a la trata de personas, la mejora en centros de detención y el establecimiento de un mecanismo nacional para la prevención de la tortura (que en el día de ayer fue aprobado en el Senado de la Nación). La Argentina señaló por su parte que atento la importancia que nuestro país le otorga a este ejercicio, dedicará un tiempo prudencial para analizar en detalle las recomendaciones recibidas, a fin de dar respuestas a las mismas, a más tardar durante la 22 Sesión del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar en marzo próximo.

 

* ACCESO A DECRETOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL

El Gobierno firmó una resolución que deja sin efecto el carácter secreto o reservado de los decretos y decisiones administrativas dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y por el jefe de Gabinete de Ministros. Se exceptúa a las normas que impliquen a la defensa nacional, la seguridad interior o la política exterior y los relacionados con la guerra de Malvinas.

La decisión gubernamental fue dispuesta a través del decreto 2103/2012 y en su texto se destaca que "el libre acceso a la información genera transparencia en la gestión de gobierno que redunda en beneficio de una mejor imagen de las instituciones democráticas frente a la ciudadanía", añade. En ese marco, subraya que "debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno permitiendo un acceso igualitario a la información".

 

* TEATRO POR LA IDENTIDAD SE PRESENTO ANTE LOS ASPIRANTES A MARINOS

Casi 300 estudiantes vieron dos obras del ciclo auspiciado por Abuelas de Plaza de Mayo y a continuación, escucharon la historia del nieto restituido Pedro Sandoval. Cabe indicar que Teatro por la Identidad ya se presentó en las escuelas de las fuerzas de seguridad y ahora lo hace en las Fuerzas Armadas.

En esta ocasión, las obras presentadas fueron: "El señor Martín" y "Mi nombre es.. ". El cierre de la actividad estuvo a cargo del nieto recuperado Pedro Sandoval, quien relató su historia frente al auditorio. Según información de prensa, con posterioridad a las presentaciones, se generaron algunos debates entre los alumnos a partir de los temas abordados, pero la nota fue dada por un cadete de 21 años, que se acercó a Sandoval para averiguar más detalles sobre su historia y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

* CREAN EN LA PROCURACION UNIDAD ESPECIAL PARA INVESTIGAR EL ROBO DE BEBES

En coincidencia con los 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo, Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, firmó dos resoluciones que dan respuesta a un reclamo de muchos años de la asociación: la creación de una unidad fiscal especial para investigar los casos de niños apropiados durante la última dictadura, y la elaboración de un protocolo de actuación para reforzar la intervención del Ministerio Público en esos casos.

La nueva unidad funcionará en el ámbito de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos a cargo de Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti, y concentrará la investigación de todas las causas por robo de niños, tomando la iniciativa que hasta ahora llevaba Abuelas en muchos casos, y resolverá la fragmentación de las causas que hay en todo el país. Esta Unidad estará coordinada por los fiscales Niklison y Parenti.

En paralelo, la Procuración publicó una resolución para instruir a los fiscales en un protocolo para este tipo de causas, con el objetivo de acelerar los procesos. Así, los fiscales deberán ajustar su actuación a las pautas fijadas en ese protocolo y serán instruidos para que intervengan personalmente "en cada uno de los momentos claves de las investigaciones por apropiación de niños durante el terrorismo de Estado (audiencias en la que se proceda a la extracción de sangre u otra clase de muestras, requisas, allanamientos, etcétera)."

 

* V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: NIÑOS Y NIÑAS, PROTAGONISTAS DEL CAMBIO SOCIAL

Entre el 15 y el 19 de octubre pasado, se realizó en la capital de la provincia de San Juan el "V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia". Durante 5 días, destacados expertos, funcionarios de gobiernos y representantes de diversas organizaciones de distintos países de los cinco continentes se reunieron con el objetivo de reflexionar acerca de la infancia y la adolescencia como sujetos activos de derecho y protagonistas de los procesos de cambio social.

Este Congreso fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social del Gobierno de la Provincia de San Juan; y el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, con el apoyo de la Cancillería.

Los ejes de las conferencias y paneles estuvieron en la infancia y la adolescencia, analizadas según el impacto de las políticas sociales, las cuestiones de subjetividad e identidad, los medios de comunicación, la industria cultural, la educación, la ciudadanía, la cuestión de género, la violencia hacia niños y niñas, la primera infancia, las nuevas tecnologías, el rol de las organizaciones sociales, la infancia y la distribución del ingreso, entre otras. Pero además y fundamentalmente, se debatió la resignificación del rol de los Estados Nacionales en la última década.

Es importante resaltar que no sólo los adultos debatieron sobre la infancia y la adolescencia, ya que del 17 al 19 de octubre, se llevó a cabo en simultáneo el Primer Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta propuesta nucleó a más de 1000 chicos y chicas del todo el país, entre 10 y 17 años, en grupos representativos de cada provincia. Con el lema "Protagonistas del Cambio Social", las actividades planificadas abarcaron el derecho a la identidad, a la participación, a la expresión, a la educación y a la inclusión.

 

* EXPERTO ARGENTINO ELECTO PARA EL SUBCOMITE CONTRA LA TORTURA

El 25 de octubre pasado, el candidato argentino Enrique Font fue electo para integrar el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, durante la 4ta reunión de Estados Parte del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En dicho encuentro, se eligieron los candidatos para cubrir las vacantes de aquellos integrantes del Subcomité cuyos mandatos vencen el 31 de diciembre próximo. Cabe subrayar el importante rol que tuvo la Cancillería en la promoción de la candidatura del Dr. Font, quien luego de las gestiones realizadas, resultó electo con éxito.

 

* ARGENTINA Y SUDAFRICA RENOVARON SU ALIANZA EN DDHH

En ocasión de su visita a Sudáfrica, el Canciller Timerman mantuvo en la ciudad de Pretoria una serie de actividades destinadas a consolidar el trabajo conjunto que ambos países mantienen en materia de protección y promoción de los derechos humanos.

Con la presencia de altas autoridades locales y destacadas personalidades defensores de derechos humanos, entre ellas, la prestigiosa experta sudafricana Yasmine Zooka, el Canciller realizó una exposición en la Universidad de Pretoria sobre "La política de estado de la Argentina en derechos humanos: construyendo un puente entre el futuro y el pasado". Durante la misma, se refirió a los valores y las experiencias trágicas compartidas por Sudáfrica y la Argentina, que llevan a ambos países a una alianza natural para cooperar en la materia.

En su disertación, el Canciller Timerman explicó los avances en nuestro país tanto en lo vinculado a la erradicación de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado, como los desarrollos progresivos trascendentes, que con amplio apoyo social se están registrando y que también otorgan a la Argentina un liderazgo en la materia, como la lucha contra la discriminación, la inclusión social, y la política migratoria. "Nuestras naciones comparten una historia de luces y sombras en materia de derechos humanos. Nuestras democracias surgen de trágicas experiencias", afirmó Timerman, y seguidamente propuso "estrechar aún más la relación diplomática entre ambos países, teniendo en cuenta que terceros países podrían beneficiarse de la experiencia argentina y sudafricana en materia de derechos humanos".

Por su parte, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), integrante de la delegación argentina y el cual ha colaborado con Sudáfrica en la búsqueda de restos de víctimas del apartheid, inauguró la primera Escuela sobre Derechos Humanos y Ciencias Forenses en el continente africano, destinada a capacitar a forenses de 9 países.

 

* EL GOBIERNO SUECO CONDECORO A ESTELA DE CARLOTTO EN ACTO DE HOMENAJE A RAOUL WALLENBERG

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto fue condecorada por la Embajada del Reino de Suecia, en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Raoul Wallenberg, diplomático sueco que luchó incansablemente por salvar la vida de miles de judíos húngaros del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

El homenaje a Wallenberg tuvo lugar en la Cancillería, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Embajada del Reino de Suecia y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.

Luego de la presentación de un cortometraje sobre la vida del diplomático sueco, el Profesor Titular de la Universidad de Uppsala, Dr. Paul Levine, ofreció una disertación sobre la figura del defensor de los derechos humanos.

 

* CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD EN ITALIA

En el marco de la Campaña por el Derecho a la Identidad lanzada recientemente por la Embajada argentina en Italia, se realizó la visita de la titular de la Comisión Nacional por la Identidad (CONADI) Claudia Carlotto, junto al nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit. En tal sentido, ambos participaron de actividades en distintas ciudades de Italia, lo que incluyó la participación en un programa especial en la televisión de San Marino. Asimismo, en ocasión de las actividades, fue proyectada la película "Verdaderas verdaderas", que cuenta la historia de Estela de Carlotto. Cabe señalar que los visitantes fueron recibidos por altas autoridades en las diversas ciudades visitadas, así como la visita tuvo gran repercusión en la prensa local.

 

* PROYECTO CRUCE DE LOS ANDES Y LA UNASUR

El día 13 de noviembre se llevó a cabo el acto de presentación del proyecto "Cruce de Los Andes y la UNASUR en Memoria y Homenaje a San Martín y sus Soldados Negros". Dicho proyecto consiste en transitar 6 países y 30 municipios entre el 25 de enero y el 22 de febrero de 2013. Se prevé que participen de este recorrido 200 personas, 150 argentinos y 50 extranjeros.

El evento tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín y contó como oradores con la presencia de la Señora Subsecretaria de Política Exterior, Emb. María del Carmen Squeff; el Embajador de la República del Ecuador en Argentina, Emb. Wellington Sandoval Córdova; el Director de la Escuela Nacional de gobierno, Jefatura de Gabinete de Ministros, Julio Fernández Baraibar; y el Director General del proyecto "Cruce de los Andes y la UNASUR 2013", Dr. Carlos Ferreyra.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO)

 

- Volver -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular