Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Saavedra-Pigüé y el Departamento del Aveyron

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Saavedra-Pigüé
y el Departamento del Aveyron

 

En el año 2006 comenzó un proyecto de cooperación entre el Consejo General del Aveyron (Región Midi-Pyrénées) y la Municipalidad de Saavedra-Pigüé (Provincia de Buenos Aires).

Su pasado común facilitó los intercambios. En efecto, la Municipalidad de Pigüé fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por 166 occitanos de Rodez, entre los cuales figura el nombre del fundador de la Municipalidad, un aveyronés llamado Clément Cabanettes. Este había formado parte de la intensa ola de inmigración aveyronesa que se instaló en la Argentina, específicamente en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Pigüé.

El 27 de marzo de 2006, el Consejo General del Aveyron y la Municipalidad de Saavedra-Pigüé decidieron firmar un convenio de cooperación descentralizada, basada en temas de interés común, en los ámbitos culturales y educativos.

El programa de cooperación está basado esencialmente en las relaciones culturales de los dos países; en el refuerzo de la enseñanza de la lengua francesa en Pigüé y del castellano en Aveyron, tanto en escuelas públicas como privadas, lo cual desarrolla los intercambios lingüísticos entre jóvenes de ambas regiones. A esto, se añaden intercambios de información y documentación (estudios llevados en común, intercambios de pasantes, intercambios comerciales y asociaciones de empresas...).

El Departamento del Aveyron y la Municipalidad de Saavedra-Pigüé se comprometieron a asociar, en acción común, todas las organizaciones públicas o privadas interesadas en el desarrollo de la cooperación. Éste es el objetivo establecido cada año, reflejado en un programa de actividades para ambas delegaciones subnacionales.

 

Temáticas de cooperación

 
Enseñanza de las lenguas francesa y española
 
 
 

Los cursos comenzaron a partir del mes de marzo de 2007.

El proyecto está basado esencialmente en el intercambio de recursos que faciliten el aprendizaje del francés y del castellano por parte de los alumnos.

Este proyecto cuenta con objetivos específico a corto y mediano plazo. En efecto, se trata también de mejorar la formación profesional de los profesores de francés de las escuelas primarias de Pigüé y de desarrollar el aprendizaje del idioma francés en Pigüé y de la lengua española en las escuelas primarias aveyronesas.

 

Formación profesional
 
 

Otras acciones de cooperación fueron desarrolladas, por ejemplo, entre el Liceo francés de Enseñanza General Tecnológica y Agrícola (LEGTA) de Rodez-La Roque y la Escuela Provincial de Agricultura de Goyena (situado a 25 km de Pigüé) en materia de formación profesional sobre la integración y la valorización de las producciones locales.

 
Centro de genealogía

Un centro de genealogía aveyronesa se creó en Pigüé.

El objetivo es permitir a los ciudadanos de Pigüé la consulta de los archivos del Departamento del Aveyron directamente desde Pigüé y efectuar búsquedas genealógicas sobre sus ancestros.

 
Proyectos culturales
 
 

Ambas delegaciones subnacionales desean promover la cultura por medio de:

- la puesta en marcha de emisiones de radio bilingües por parte de los jóvenes;

- la exposición de pinturas de Numa Ayrinhac en Aveyron: presentación de las obras del artista aveyronés (que vivió en Pigüé) con el objetivo de entender mejor la historia de la inmigración de los aveyroneses en la Argentina;

- la asociación “Destino 2055” y la compañía de música “La Camera delle Lacrime”: consolidación internacional de la cultura aveyronesa a través de la creación de una obra que reconstruye el viaje de una comunidad de aveyroneses guiada por Clément Cabanettes, fundador de Pigüé.

 
      
 

A estas temáticas, se agregan:

  • el desarrollo turístico;

  • los intercambios de técnicos y profesionales en materia de industria agro-alimenticia.

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin