Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA - OCTUBRE 2012

OCTUBRE 2012

 

* CONDENAS POR LA MASACRE DE TRELEW

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a tres imputados en el marco del juicio oral por los hechos conocidos como Masacre de Trelew , ocurridos en el año 1972.

El tribunal impuso esa pena para Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa. En tanto, absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y a Jorge Enrique Bautista. El debate, encabezado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Pedro José De Diego y Nora María Cabrera de Monella, se llevó a cabo en el marco de la causa donde se investigan homicidios agravados y torturas, en perjuicio de 19 víctimas.

Cabe recordar que el 22 de agosto de 1972, en la Base Naval Almirante Zar de Trelew el fusilamiento de 19 presos políticos que habían protagonizado 7 días atrás una fuga masiva de la cárcel de Rawson. Seis presos consiguieron huir en un avión hacia Chile, mientras otros 19 quedaron en tierra y fueron llevados a la Base Naval. En la madrugada del 22 fueron todos fusilados; 12 murieron instantáneamente y otros 7 sobrevivieron.

 

* ABUELAS RECUPERO A LA NIETA NRO. 107

Abuelas de Plaza de Mayo informó a principios de este mes la restitución de identidad de la nieta número 107, nacida el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba. La joven nació durante el cautiverio de su madre, María de las Mercedes Moreno. Su padre es Carlos Héctor Oviedo, fallecido en 1979 por causas ajenas al terrorismo de Estado. María de las Mercedes fue liberada en 1979 y se encontraba en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo al momento del anuncio de la noticia.

A pedido de la joven recuperada no se dieron a conocer sus datos. La presidenta de Abuelas se limitó a contar que había sido anotada como hija propia por una encargada del Servicio Social de la Casa Cuna en Córdoba y su esposo y que al ser citada por la Justicia, la joven accedió voluntariamente a hacerse el análisis de ADN.

 

* ITALIA ENTREGO ARCHIVOS DESCLASIFICADOS SOBRE LA DICTADURA

El 3 de octubre pasado, el Canciller Héctor Timerman recibió en el Palacio San Martín a la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, Marta Dassú, quien le hizo entrega de los archivos diplomático-consulares italianos desclasificados referidos a la última dictadura militar argentina. Se trata, específicamente, de 60 expedientes conservados en los archivos de la Embajada de Italia en Buenos Aires, concernientes a la desaparición de 60 ciudadanos de origen italiano

La desclasificación de estos documentos se efectuó en base al Memorándum de Entendimiento que firmaran ambos países el 1 de junio de 2011. A partir de esa fecha comenzó a trabajar una Comisión Técnica italo-argentina que llevó adelante el proceso de desclasificación.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales, legisladores y representantes del movimiento de derechos humanos argentino que incansablemente han trabajado en pos de alcanzar memoria, justicia y verdad por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Estuvieron, entre otros, Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Vera Jarach, de Madres Línea Fundadora; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos, y Horacio Verbitsky, del CELS.

La entrega de archivos por parte de Italia es una contribución al derecho a la verdad y refuerza el trabajo de la Cancillería argentina en la implementación de una política de estado de defensa de los derechos humanos, consolidada en particular a partir de 2003.

Lo que se ha logrado con Italia es un gran avance ya que renueva los lazos fraternales que históricamente han unido a ambos países. La desclasificación de archivos resulta un gran paso que muestra no sólo los valores democráticos que comparten ambos países sino que también brinda nuevas herramientas al poder judicial para continuar avanzando en el proceso de justicia inédito en el mundo que está transitando nuestro país.

 

* PROYECTO DE CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE PERSONAS MAYORES: REUNION DE EXPERTOS EN BS AS

Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo exitosamente en Buenos Aires la Reunión de Expertos para la Búsqueda de Consensos acerca de una Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y Personas Mayores. El objetivo del encuentro fue consolidar una visión común especializada sobre el texto del proyecto de convención a fin de facilitar su negociación en la OEA, la cual comenzó formalmente en Washington días atrás.

La reunión fue organizada por la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería.

Cabe señalar que nuestro país preside el Grupo de Trabajo que en el seno de la OEA se encuentra negociando una Convención Interamericana en la materia, la cual pondrá a la vanguardia a la región en la protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable.

 

* VISITA DEL PRESIDENTE DE IRLANDA A LA ESMA

En el marco una visita oficial a la Argentina, el 13 de octubre pasado, el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, participó de un recorrido por la Ex ESMA. En tal ocasión, visitó el Casino, la instalación Carta Abierta de Rodolfo Walsh y la capilla Espacio Patrick Rice, quien fuera un sacerdote de origen irlandés con marcado compromiso con los derechos humanos.

Durante la visita, además del descubrimiento de una placa alusiva, el Presidente de Irlanda realizó una ponencia acompañado del Subsecretario de Culto de esta Cancillería, Juan Landaburu; el Director de la Ex ESMA, Carlos Pisoni; y Fátima Rice, viuda del ex sacerdote.

 

* EXAMEN DE ARGENTINA ANTE EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar el primer examen de Argentina ante el Comité para los Derechos de las Personas con Discapacidad. La delegación de nuestro país estuvo presidida por la Prof. Silvia Bersanelli, Directora del Observatorio de la Discapacidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con discapacidad (CONADIS), y por la Lic. Raquel Tiramonti, Presidenta de CONADIS. Acompañaron además funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Durante la presentación de nuestro país, la Prof. Bersanelli destacó que desde el fin de la última dictadura militar en la Argentina se ha iniciado un proceso de fortalecimiento de las políticas de derechos humanos, que ha incluido el tratamiento del tema de la discapacidad como un asunto de derechos humanos. Así, de acuerdo al último censo, el porcentaje de la población viviendo con una discapacidad en la Argentina es de 12,9 %. En tal sentido, desde la ratificación de la Convención en el año 2008, se ha trabajado fuertemente para lograr su implementación.

En el transcurso del examen, la relatora para la Argentina destacó algunas medidas legislativas sancionadas desde el año 2009 en nuestro país, las cuales tuvieron un impacto significativo en el goce de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 

* SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE LA CIDH EN MEXICO

Los días 13 y 14 de septiembre tuvo lugar en México una reunión sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de DDHH, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el auspicio del gobierno de ese país. Participaron, además de organizaciones de la sociedad civil, delegaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Venezuela. Por parte de la Cancillería argentina, concurrió una delegación de alto nivel, compuesta por los directores de Organismos Internacionales, Derechos Humanos y Contencioso Internacional en Derechos Humanos.

Esta reunión permitió el debate de los temas que están en la agenda del proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual está teniendo lugar en el ámbito de la OEA en este momento

 

* DIA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

El 10 de octubre pasado se conmemoró el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Atento el alto perfil de nuestro país en materia de abolición de la pena de muerte, la Dirección General de Derechos Humanos fue invitada a participar en la Alianza Francesa de Buenos Aires de un panel sobre el tema, el cual fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, junto con las Embajadas de Francia y España. Durante el evento, se proyectaron además dos películas sobre la temática.

Asimismo, cabe destacar que nuestra Embajada en España y la Misión Permanente ante Organismos Internacionales en Ginebra, participaron ese día de actividades similares referidas al tema.

 

* EL MERCOSUR ADOPTO PRINCIPIOS SOBRE SITIOS DE MEMORIA

La XXII Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADDHH), que tuvo lugar entre el 3 y 6 de septiembre en Porto Alegre, adoptó un instrumento que contiene 29 principios destinados a guiar las políticas que se implementen en los diferentes países de la región en materia de creación, preservación y gestión de lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, donde se resistieron o enfrentaron esas violaciones, o que son utilizados para recuperar, repensar, y transmitir procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas.

El instrumento fue elaborado por el Instituto de Políticas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), a partir del relevamiento de experiencias, debates, normativas y estándares de derechos humanos aplicables. Mediante su aprobación, el MERCOSUR pretende contribuir con el proceso de integración regional a través de la promoción de políticas públicas que impulsen la construcción y profundización de memorias e identidades comunes.

Los principios se derivan de la obligación de los Estados de disponer mecanismos efectivos para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos, así como de garantizar los derechos a la verdad, a la memoria y a la reparación integral de las víctimas, sus familiares y la sociedad en su conjunto. En tal sentido, los sitios de memoria pueden aportar información valiosa para reconstruir la verdad de lo ocurrido en torno a esas violaciones, y servir como material probatorio en los procesos judiciales en curso o los que puedan abrirse en el futuro en relación a esos hechos. Asimismo, estos espacios son herramientas adecuadas para la construcción de memorias vinculadas con los crímenes de Estado cometidos en el pasado, para brindar reparación simbólica a las víctimas y para ofrecer garantías de no repetición a la sociedad.

 

* MUESTRA "ELLOS QUIEREN CONTARNOS"

Entre los días 1 y 8 de octubre próximo se llevó a cabo la presentación de la muestra "Ellos quieren contarnos", en las ciudades de París, Madrid y Barcelona. Esta actividad fue coordinada por la Cancillería, la Secretaría de Cultura de la Nación, y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Muestra está integrada por la reproducción de pancartas realizadas por familiares de detenidos desaparecidos que, a través de fotos, cartas, poemas y boletines escolares, entre otros recuerdos, reconstruyen las historias de vida y militancia de algunos de los 30.000 desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura militar. Con esta muestra se procura recuperar la identidad y la presencia, la imagen y la palabra de aquellos hombres y mujeres víctimas del terrorismo de Estado

 

* CONFERENCIA DE ESTELA DE CARLOTTO EN SAN PABLO

El sábado 15 de septiembre se llevó a cabo en el Memorial de la Resistencia de San Pablo, una conferencia de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la cual fue seguida por la proyección de la película "Verdades Verdaderas. La vida de Estela". La conferencia se realizó en el marco del Ciclo Cinema da Resistencia que tiene por objeto utilizar el potencial que ofrecen las manifestaciones cinematográficas para abordar y dar a conocer los temas relativos a represión, resistencia política y derechos humanos.

Estela de Carlotto estuvo acompañada durante su exposición por la Secretaria de Justicia y Defensa de la Ciudadanía del Estado de San Pablo, Dra Eloísa de Souza Arruda y por el Director de la organización Núcleo de Preservación de la Memoria Política, Maurice Politi. Al final su exposición, fue aplaudida de pie por un emocionado público.

 

* PROYECCION DE "EL CLAVEL NEGRO" EN HOMENAJE A EDELSTAM

El día 17 de septiembre, se proyectó en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, la película El Clavel Negro , que narra la historia de Harald Edelstam, diplomático sueco que salvó la vida de muchos ciudadanos chilenos que eran perseguidos por la dictadura de ese país, luego del golpe de Estado de 1973. El evento fue organizado por esta Cancillería, conjuntamente con la Embajada de Suecia en Bs. As.

 

* TRABAJO DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE EN VIETNAM

A partir de una iniciativa de la Cancillería, el Equipo de Antropología Forense Argentino se encuentra trabajando en diversos países, entre ellos, en Vietnam, donde lleva adelante la delicada tarea de identificar los muertos de la guerra en ese país.

El Equipo de Antropología Forense, dirigido por el Dr. Luis Fondebrider ha emprendido el trabajo de formación de 60 forenses locales para que encaren la tarea de comenzar con las identificaciones. Se calcula que hay 500.000 cuerpos sin identificar de la guerra.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA CANCILLERIA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular