Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: AGOSTO 2012

AGOSTO 2012

 

* ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERO AL NIETO N° 106

Abuelas de Plaza de Mayo anunció días atrás la restitución de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, quien había sido secuestrado junto con sus padres el 14 de mayo de 1978 cuando tenía solamente un mes de vida.

El 29 de junio último, Pablo Javier se acercó a la asociación con dudas sobre su origen y frente a los indicios de que podría tratarse de un posible nieto, fue derivado de inmediato a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para que se le realizara el correspondiente examen de ADN. Los resultados del análisis efectuado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) acreditaron su verdadera filiación, lo que fue recibido con mucha alegría por las Abuelas.

Cabe señalar que en 2001, Gaona Miranda comenzó a sospechar de su identidad, pero en 2008 manifestó sus dudas a la mujer que lo crió, quien le confirmó que era hijo de desaparecidos. Al momento del anuncio, Estela de Carlotto, presidenta de la organización, convocó a todos los que dudan de su identidad, a que se animen y se acerquen a Abuelas o a la CONADI.

 

* ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RECUPERO AL NIETO N° 106

Como parte de las acciones que la Argentina lleva a cabo en materia de prevención del genocidio, la Cancillería se encuentra organizando junto a Suiza y Tanzania el IV Foro Regional de Prevención del Genocidio, que tendrá lugar en Asia en 2013, más precisamente en Phnom Penh, Camboya. Cabe recordar que el primero de estos foros co-organizados por la Argentina, tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre de 2008. En 2010, el II Foro tuvo lugar en Arusha, Tanzania, mientras que en 2011, el III Foro fue en Berna.

El objetivo de estos foros es crear conciencia dándole visibilidad al tema en la agenda regional e internacional, con base en la necesidad de prevenir el genocidio y otras atrocidades masivas.

 

* MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION DEL GENOCIDIO

La Dirección General de Derechos Humanos, en representación de la Cancillería, integra el recientemente creado Mecanismo Nacional de Prevención del Genocidio, una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, de la cual también participan la Secretaría de Derechos Humanos, el INADI, el Ministerio de Seguridad, la Subsecretaría de Reforma Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Prensa de Presidencia de la Nación.

Este Mecanismo tiene como objetivo establecer circuitos de comunicación que permitan el alerta temprana y la concientización sobre casos que podrían configurar posibles genocidios, a través del intercambio de información. Se prevé que también desarrolle planes de formación y pueda servir como nexo con órganos de denuncia de Naciones Unidas. En ese sentido, se estipula la participación de la sociedad civil y de instituciones académicas, así como la realización de reuniones mensuales de los organismos del Estados que lo integran.

 

* PRESENTACION DEL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE ARGENTINA

El pasado mes de julio, nuestro país entregó el Segundo Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU), creado en el marco del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas. Este informe será defendido por nuestro país el 22 de octubre en Ginebra y contiene los progresos, cambios, desafíos en la implementación de las recomendaciones efectuadas y los compromisos voluntarios asumidos sobre las políticas de derechos humanos, en ocasión de su Primer Examen Periódico Universal durante el 2008.

La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue la encargada de coordinar la redacción de este Informe en colaboración con la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, quien convocó para el proceso de su elaboración, a diversas reuniones de consulta a los organismos nacionales con competencia en la temática.

 

* ARGENTINA FIRMO EL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCI N DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El 26 de julio pasado tuvo lugar la ceremonia de firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a un Procedimiento de Comunicaciones en Naciones Unidas.

Hasta la creación de este Protocolo, la Convención sobre los Derechos del Niño era el único instrumento en materia de derechos humanos del sistema de las Naciones Unidas que no contaba con un procedimiento de denuncia o comunicaciones. En tal sentido, en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, la Argentina acompañó las resoluciones por las cuales se creó el grupo de trabajo para la adopción de un Protocolo Facultativo de tales características, y lo ha firmado recientemente.

 

* HALLAZGO DE RESTOS DE DIPLOMATICO CUBANO DESAPARECIDO

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó días atrás que encontró los restos del diplomático cubano Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, secuestrado en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976 por la dictadura militar. Los restos de Galañena y otros dos aún por identificar, fueron hallados en un predio cercano al aeródromo de San Fernando, en las afueras de la capital bonaerense, por unos niños que dieron con un barril de metal oxidado que estaba roto y donde había huesos. La policía luego descubrió dos toneles similares que también contenían restos óseos que aún se encuentran en análisis.

 

* REUNION DE ALTAS AUTORIDADES EN DDHH DEL MERCOSUR: GRUPO "ANTICONDOR"

Los días 12 y 13 de julio tuvo lugar la Primer Reunión del Grupo Técnico de obtención de datos de relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur, en el Espacio para la Memoria, en la Ciudad de Buenos Aires, la cual contó con representantes de Uruguay, Brasil, la Argentina y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Entre los importantes avances logrados en esta reunión se puede destacar el acuerdo de un cronograma de reuniones, en base al cual se fijó la próxima reunión para el 28 de agosto en Porto Alegre, en el marco de la XXII Reunión de Altas Autoridades del MERCOSUR (RAADDHH). Se planteó como objetivo de esa reunión que las delegaciones presenten informes sobre los archivos estatales así como de la sociedad civil de cada país. En este sentido se le encomendó al IPPDH realizar un relevamiento de la normativa vigente en cada país en materia de archivos y un estudio sobre los estándares del derecho internacional de los derechos humanos aplicables a las políticas públicas en materia de identificación, preservación y gestión de archivos vinculados con graves violaciones a los derechos humanos y a las políticas de accesibilidad de dichos archivos.

La labor de este Grupo es una muestra más de la decisión que une a los países del MERCOSUR de trabajar conjuntamente para defender y proteger los derechos humanos, así como también para intercambiar información en pos de alcanzar justicia. De este modo se evidencia que mientras que en el pasado nuestros países se unían para llevar adelante un plan sistemático de asesinatos, actualmente dentro del bloque regional, se llevan adelante acciones que resguardan y defienden los derechos humanos.

 

* FORMACION EN DERECHOS HUMANOS PARA BECARIOS DEL ISEN

La Dirección General de Derechos Humanos comenzó el 31 de julio pasado el dictado de la materia de DDHH para los becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). La clase inicial tuvo lugar en el Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires, bajo el tema "Prevención del genocidio: teoría y práctica". Los alumnos luego realizaron una visita guiada al Museo, y a continuación, se dictaron dos conferencias sobre la temática a cargos de profesores y funcionarios diplomáticos con experiencia en ENAUN en el período de la pertenencia de la Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en ocasión del genocidio de Ruanda. El Museo del Holocausto y la Cancillería se encuentran gestionando un convenio marco de cooperación para profundizar acciones conjuntas de capacitación.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

Volver

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular