Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: JULIO 2012

JULIO 2012

 

* VIDELA Y OTROS REPRESORES CONDENADOS POR ROBO DE BEBES

Con amplia repercusión interna e internacional, en un fallo histórico, la justicia argentina condenó a 50 años de prisión al dictador Jorge Rafael Videla por considerarlo responsable de un plan de apropiación de menores, durante la última dictadura militar.

El Tribunal Oral n° 6 consideró probada la existencia de una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad en el marco de un plan de aniquilamiento que desplegó sobre parte de la población civil, con el argumento de combatir la subversión implementando métodos de terrorismo de estado durante los años 1976 a 1973 de la última dictadura militar . El Tribunal condenó además con distintas penas a otros ocho represores, entre los que se encuentran el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros (entre otros, responsable de la maternidad de Campo de Mayo) y a los marinos Antonio Vañek y Jorge El Tigre Acosta. Los jueces imputaron a los acusados por los casos de los niños que aún están desaparecidos, es decir, dieron por probados sus secuestros y entendieron que el delito continúa.

Para mas información sobre este juicio se podrá consultar la Página web de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiente de la Presidencia de la Nación http://www.memoriaenmovimiento.gov.ar/

Los fundamentos de la sentencia serán conocidos en el próximo mes de septiembre.

 

* PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO DE EXTRANJEROS NO RESIDENTES

El 25 de junio pasado contrajeron matrimonio en la Ciudad de Buenos Aires un ciudadano español y un ciudadano colombiano, convirtiéndose en la primera pareja extranjera del mismo sexo no residente que se casa en el país. Pese a que uno de los contrayentes es español, prefirieron casarse en la Argentina porque, dijeron, aunque España también admite el matrimonio igualitario, el trámite para extranjeros es allí más engorroso. Los esposos regresarán ahora a Colombia, donde ya convivían. El matrimonio se realizó al amparo de la resolución 99/2012 de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que establece que extranjeros que lleguen al país en forma transitoria pueden contraer matrimonio con personas de diferente o igual sexo, dentro de los cinco días de solicitado al Registro Civil , bajo el requisito de precisar un domicilio real precario de referencia .

 

* PRESENTACION DE LA ITF EN EL CONGRESO

Esta Cancillería a través de su Dirección General de Derechos Humanos ejerce desde enero 2012 la Presidencia pro-tempore anual (PPTA) del Capítulo local del Grupo Internacional para la Rememoración, Educación e Investigación del Holocausto (ITF), integrada por tres ministerios (Cancillería, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia) y las principales organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia: Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), B nai B rith Argentina, Centro Ana Frank, Centro Simón Wiesenthal, Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Consejo Superior de Educación Católica Conferencia Episcopal Argentina, Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Fundación Museo del Holocausto, Generaciones de la Shoá, Asociación Nuevos Derechos del Hombre y Sherit Hapleitá.

En el contexto de las actividades de difusión del tema y con el objetivo de concientizar y dar una mayor difusión a las acciones que se llevan a cabo en el marco del Capítulo Local de la ITF, se realizó el 12 de junio pasado en el Congreso de la Nación, una actividad conjunta entre el Capítulo Local ITF y el Honorable Senado de la Nación. La elección de la fecha, coincidió con la conmemoración del 83° aniversario del nacimiento de Ana Frank, una niña más que no logro sobrevivir al exterminio nazi.

El evento tuvo como objetivo reflexionar sobre el Holocausto: enseñar para prevenir . Se contó, entre otras, con las intervenciones de la Presidenta Provisional del Senado, Senadora Beatriz Rojkes de Alperovich; del Vicecanciller, Emb. Eduardo Zuain; y del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador Daniel Filmus. Además, se escuchó el testimonio de un sobreviviente de la Shoá.

Cabe recordar que la Argentina es el único país latinoamericano que integra como miembro pleno la ITF, que tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia del conocimiento y la reflexión sobre la Shoá.

 

* CONSULTAS EN DERECHOS HUMANOS CON RUSIA

El 14 de junio tuvieron lugar en Moscú las II Consultas Políticas en materia de DDHH entre la Argentina y la Federación Rusa. Integraron la delegación argentina, funcionarios de EFRUS y de esta DIGHU, mientras que por la parte rusa, la delegación estuvo encabezada por Director de Cooperación Humanitaria y DDHH, Vassily Nebenzia, junto a otros funcionarios de ese departamento de la Cancillería local.

Los temas que se trataron en el encuentro fueron: la situación de Bielorrusia, Discriminación y LGBTI, Reforma del sistema órganos de tratados, pena de muerte y otros temas diversos del sistema universal y regional de derechos humanos.

Estas consultas en derechos humanos demostraron la intensidad del vínculo entre la Argentina y Rusia, así como el liderazgo que identifica a nuestro país en la materia y la decisión Rusa de mantener un rol activo, tanto por exigencias de la sociedad civil con creciente participación como por entender que es un tema relevante de la agenda internacional que no debe ni puede ser soslayado. En ese sentido, al concluir la reunión se acordó mantener un esquema de consultas breves informales previas a las principales instancias de negociación que tengan lugar en Ginebra o Nueva York, así como identificar puntos que podrían ser objeto de una actividad de cooperación concreta, tales como discapacidad, donde ambos países tienen políticas públicas interesantes y de avanzada.

 

*CONSULTAS POLITICAS CON BRASIL: DDHH

El 3 de julio pasado se celebraron consultas políticas con Brasil, encabezadas por la parte argentina por la Subsecretaria de Política Exterior, Emb. Squeff, acompañada por los directores de DIGHU y DIGAN, así como por funcionarios de EBRAS.

En lo que concierne específicamente a DDHH, se abordaron temas relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, así como se analizaron posibilidades de cooperación utilizando la experiencia argentina en materia de Verdad, Memoria y Justicia.

 

* V CONGRESO MUNDIAL POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El pasado 19 de junio en el Palacio San Martín, el Vicecanciller Eduardo Zuain, presentó junto al gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, y el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El objetivo de este evento de lanzamiento fue poner dar el Congreso a conocer al cuerpo diplomático extranjero, de modo de que extiendan la invitación a expertos en la temática de sus respectivos países.

El Congreso se realizará entre el 15 y el 19 de octubre en San Juan, y en esta ocasión centrará sus reflexiones en torno a La infancia y la Adolescencia y los procesos de cambio social . Asimismo, contará con 12 conferencias, 12 paneles destinados a la discusión e intercambio de ideas sobre temas específicos y 60 foros de discusión diseñados como espacios para debatir los trabajos que se presenten durante el encuentro Además, se celebrará en paralelo un Congreso Especial con Niños y Niñas, con la propuesta para debatir filosofía con niños . Hasta el momento se han inscripto para todas las actividades 2.200 participantes.

 

* APROBACION DEL ACUERDO DE SEDE DEL INSTITUTO DE POLITICAS PUBLICAS EN DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR

El 27 de junio pasado, el Congreso Nacional convirtió en ley el Acuerdo de Sede entre el MERCOSUR y la Argentina, que establece que el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) funcione en Buenos Aires.

A partir de esta aprobación, el IPPDH podrá contar con personería internacional como organismo del MERCOSUR acreditado en la Argentina, iniciando así una nueva etapa en su institucionalización, fortaleciendo sus funciones de cooperación técnica, investigación aplicada y coordinación de políticas públicas en derechos humanos en el ámbito de los países del MERCOSUR.

Asimismo, el IPPDH realizó el lanzamiento oficial de su página web (http://www.mercosur.int/ippdh) mediante la cual se propone comunicar sus acciones y proyectos específicos, y favorecer los debates regionales en temáticas vinculadas a derechos humanos.

Cabe recordar que el IPPDH se creó en 2009 por decisión del Consejo de Mercado Común con el objeto de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en los países que integran el bloque, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en derechos humanos, y de consolidar los derechos humanos como un eje fundamental de la identidad y desarrollo del MERCOSUR.

 

* UNASUR: PROPUESTA DE CREACION DE UNA INSTANCIA DE DERECHOS HUMANOS

En base a una iniciativa impulsada por Ecuador de creación de una coordinación de DDHH en UNASUR, Argentina propuso explorar mecanismos para evitar la superposición con otras instancias regionales y subregionales, y así buscar un valor agregado que fortalezca estrategias y acciones conjuntas para la promoción y garantía de los DDHH.

En la reunión que tuvo lugar en Quito los días 31 de mayo y 1 de junio pasados, se acordó que esto podría realizarse a través de la concientización para la prevención en determinadas temáticas que, por su naturaleza o ámbito donde se abordan actualmente, no presentan avances concretos que generan un impacto significativo en nuestras sociedades. En este sentido, Argentina, con el apoyo de otros países, propuso preliminarmente la realización de conferencias especializadas y/o actividades académicas.

Finalmente, se convino la realización de un próximo encuentro a la brevedad a los fines de definir los principales temas que abordarán las actividades mencionadas, así como el formato que tendrán y el tipo de instancia permanente que podría dar tratamiento a estas cuestiones de DDHH.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin