Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de cooperación entre las Municipalidades de Chartres y de Luján

Proyecto de cooperación entre las Municipalidades de Chartres y de Luján

 

 

En los albores del año 2009, un proyecto ha surgido entre la ciudad de Chartres, localidad francesa situada a 90 kilómetros de París, en la Región Centro, y la ciudad de Luján, ubicada en la Provincia de Buenos Aires a 70 kilómetros de la capital argentina.

 

Muchas similitudes entre las dos ciudades facilitaron los intercambios en materia de cooperación descentralizada.

 

 

Chartres, capital de la luz, del mosaico y del perfume, cuya población es de 45.000 habitantes, tiene una catedral de estilo gótico similar a Luján, que sigue siendo el monumento emblemático de la ciudad.

 

Luján es conocido por su Basílica, de estilo neogótico, construida en honor de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Recibe más de 10 millones de visitantes por año. Además de los aspectos religiosos, culturales y turísticos, Luján ocupa un lugar predominante en el campo industrial, en particulares los textiles.

  

En el marco del proyecto de cooperación, se realizaron las siguientes actividades:

- Diciembre de 2008: visita a Luján del Intendente Adjunto de Chartres, Sr. Patrick Geroudet (paseo por la ciudad, visita de la Basílica, del centro histórico y de la Universidad)

- Octubre de 2009: exposición de fotos de las dos ciudades (Luján)
- Octubre-noviembre 2009: visita a Chartres de la Directora de Asuntos Internacionales de Luján, Ursula Eyherabide (intercambio de experiencias en materia de promoción del sector turístico de la ciudad, funcionamiento y organización de la red de la Asociación "Ciudades santuarios", gestión turística de Chartres y su relación con los operadores turísticos locales; intercambio de experiencias sobre el desarrollo de las políticas públicas incluyendo la perspectiva de género, enfoque sobre la violencia hacia la mujer, programas sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; intercambio de experiencias sobre la seguridad urbana, la organización y el control de peregrinaciones)

- Diciembre de 2009: desplazamiento a Chartres de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Francia, para conocer el funcionamiento del Polo Competitivo "Cosmetic Valley" para eventualmente, crear en Luján un polo de productos lácteos basado en el modelo francés.
- Septiembre de 2010: Visita de una delegaci
ón argentina a Chartres.
- Diciembre de 2010: Firma del acuerdo de cooperación entre las dos ciudades en Luján.

Ver los detalles de las actividades del proyecto de cooperación:

Asimismo, un Gran Premio Hípico “Luján-Chartres” fue organizado en la ciudad de Chartres, lunes 21 de mayo de 2012, evento al que participó el nuevo Intendente de Luján, Dr. Oscar Luciani, acompañado de una delegación argentina.

 

Otros proyectos que también están en marcha:

- Intercambio de informaciones a fin de presentar un proyecto a la UNESCO para la protección y valorización del patrimonio (experiencia de Chartres: Catedral reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad)
- Formación profesional: intercambio de experiencias, estudiantes y pasantías (visita de una delegación argentina al Centro de Formación para el Aprendizaje y al Instituto Universitario de Tecnología de Chartres en noviembre de 2009 / intercambios de estudiantes entre el Instituto Superior de Educación y Tecnología “Mignone” de Luján y el CFA de Chartres)

- Creación de una conexión directa vía Internet de las dos localidades a partir de las página Web respectivas.

- Envío de material audiovisual de Luján a la Mediateca de Chartres

- Organización a Luján de un Gran Torneo de Polo “Villa de Luján”

- Cooperación y asistencia técnica entre la Universidad Nacional de Luján y la Cámara de Agricultura de Eure-et-Loir a fin de crear un polo tecnoalimentario.

 

Para más información, puede consultar el sitio web de la Asociación Luján - Chartres:
http://www.cooperaciondescentralizada.com

 

 
 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin