Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de Cooperación entre la Provincia de Chubut y el Conservatorio del Litoral (Région Aquitaine)

Proyecto de Cooperación entre la Provincia de Chubut
y el Conservatorio del Litoral (Région Aquitaine)

 

 

En 2008, la Provincia de Chubut y la delegación regional del Conservatorio del Litoral en Aquitaine han creado una cooperación después del Primer Foro de cooperación descentralizada franco-argentino organizado en Buenos Aires.

 

El Conservatorio del Litoral es una institución pública fundada en 1975 bajo tutela del ministro encargado de la protección de la naturaleza. Tiene como objetivo proteger los espacios naturales en Francia metropolitana y en los departamentos de Ultramar; adquirir tierras frágiles, recuperarlas y a continuación entregarlas a las autoridades locales para garantizar su gestión.

 

El Foro franco-argentino permitió a la provincia argentina y a la organización francesa identificar temas de interés común para desarrollar actividades conjuntas y compartir sus propias experiencias. Durante su viaje, una delegación de la Región Aquitaine visitó la Provincia de Chubut.

 

Las dos partes han establecido intenciones de trabajo con la Península de Valdés, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quieren promover el desarrollo turístico, preservando la naturaleza, lo que permitiría fortalecer el negocio local y desarrollar la agricultura con el fin de proteger los espacios naturales.

 

El Conservatorio del Litoral también informó que después de un desastre natural que afectó a toda la Región Aquitaine en 2009, la cooperación franco-argentina no podía desarrollarse según  lo acordado, ya que el organismo francés debió dedicarse a la reconstrucción del litoral (consecuencias muy importantes a nivel social y económico).

 

No obstante, el Conservatorio del Litoral desea mantener intercambios con la Provincia de Chubut e invitarla a varias conferencias en Francia sobre la gestión técnica y científica de los espacios naturales, costeros y marinos (formación del personal).

 

 
 
 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin