Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Boulogne-sur-Mer y la Municipalidad de la Plata

Proyecto de cooperación entre la Municipalidad de Boulogne-sur-Mer y la Municipalidad de la Plata

 

En el marco del bicentenario de la Independencia de la Argentina, que se celebró en el 2010, la Municipalidad de La Plata quiso honrar a la ciudad de Boulogne-sur-Mer y fortalecer los lazos entre las dos ciudades hermanas desde el año 2000.

 

El Intendente de Boulogne-sur-Mer fue invitado a La Plata en julio de 2010 para participar a las ceremonias de conmemoración del bicentenario y asistir a varias reuniones con el Ministerio argentino de Relaciones Exteriores y Culto,  la Municipalidad de La Plata y la Embajada de Francia en Buenos Aires, a fin de poner en práctica varios proyectos de cooperación.

 

Los siguientes temas fueron seleccionados por los dos municipios en el último viaje:

• Cultura

• Intercambio de estudiantes

• Transporte

• Explotación de los recursos acuáticos

• Uso de los espacios litorales

• Turismo

 

La delegación francesa ha visitado muchos barrios y lugares emblemáticos de Buenos Aires, incluyendo el Teatro de La Plata, un edificio con una arquitectura única reconstruido en 1999 después de un incendio en 1977.

 

El Intendente de Boulogne-sur-Mer evocó una posible colaboración en el ámbito cultural y patrimonial después de visitar el Museo de La Plata, el Museo Moreno, considerado como un observatorio de la fauna y flora de las regiones previamente inexploradas. Se habló sobre los programas de intercambios con los servicios y organismos relacionados al patrimonio de Boulogne-sur-Mer.

 

El Intendente de La Plata propuso a su homólogo francés de participar a los diversos eventos organizados, tales como la celebración de los 100 años de una escuela del barrio, la visita a un gimnasio donde se han realizado obras (ejecución de los presupuestos participativos que permiten a la población desfavorecida volver a conectarse con su rol de ciudadano) y una visita al sitio del futuro estadio de La Plata.

 

Asimismo, se organizaron otras visitas como el descubrimiento del polo de Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata y la reunión con los estudiantes en Arquitectura de la Universidad de La Plata para analizar una posible cooperación en materia de intercambios académicos.

 

El 14 de julio de 2010, se celebró una ceremonia en honor a la Fiesta Nacional francesa en la Plaza San Martín. La ceremonia permitió que ambas ciudades reafirmen su ambición común de ampliar los intercambios culturales, económicos, universitarios y asociativos. 

No queda ninguna duda de que todos estos intercambios y reuniones fortalezcan la amistad desde hace décadas entre la Argentina y Boulogne-sur-Mer, cual nació después de la estadía del general San Martín en la ciudad francesa.

 

 

 
 
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin