Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Segundo Encuentro Franco-Argentino de la Cooperación Descentralizada

Segundo Encuentro Franco-Argentino de la Cooperación Descentralizada
 
   

 

 

En virtud de los resultados obtenidos a partir del Primer Foro Franco-Argentino de Cooperación Descentralizada, organizado en diciembre de 2008 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, se consideró importante llevar a cabo un Segundo Encuentro.

Este Segundo Foro de Cooperación Descentralizada se organizó del 12 al 14 de noviembre de 2012, en las ciudades de Biarritz y Pau, con el apoyo de los siguientes organismos:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina,

  • Embajada de la República Argentina en Francia,

  • Ministerio francés de Asuntos Exteriores (MAE),

  • Consejo General de Pirineos Atlánticos,

  • Cités Unies France,

  • LOCAL (Instituto de Altos Estudios de América Latina),

  • Redes de gobiernos locales (Asociación de Regiones de Francia -ARF-; Asamblea de Departamentos de Francia -ADF-; Asociación de Intendentes de Francia -AMF-).

Este evento reunió más de 250 personalidades de ambos países, entre ellas 32 delegaciones argentinas y 44 francesas, así como representantes de las embajadas y ministerios de relaciones exteriores respectivos.

Dos días han sido dedicados a los seminarios y talleres sobre temáticas variadas. Las cenas y almuerzos oficiales, las alocuciones de bienvenida y la declaración final constituyeron espacios favorables para discusiones e intercambios.

Se programaron numerosas visitas como por ejemplo a la Mediateca de Biarritz; al Liceo audiovisual René Cassin; a la Universidad de oficios de Bayona; al Liceo Cantau; al Liceo hotelero y a la Quesería Agour. También se visitó el polo de competitividad EOLE y el sitio de tratamiento de residuos de Lescar.

Al finalizar este Segundo Foro, algunas colectividades argentinas se desplazaron hacia las diferentes regiones, departamentos o ciudades francesas a fin de continuar estrechando vínculos con las contrapartes con quienes ya realizan una cooperación descentralizada y en algunos casos iniciándolos.

Cuatro años después del Primer Foro organizado en La Plata, esta manifestación en Biarritz y Pau puede ser considerada como un verdadero éxito. Permitió fortalecer las relaciones subnacionales iniciadas e impulsar nuevos procesos de cooperación descentralizada. Asimismo, esta iniciativa constituye una prueba más del creciente fortalecimiento de las relaciones entre Francia y la Argentina.  

 

Video del evento :

Video producido por el Departamiento de los Pirineos Atlánticos

 

Para más información ver sitio oficial:
www.rencontresfranceargentine.com/

 

 

Volver Encuentros Franco-Argentinos -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin