Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: ABRIL 2014

ABRIL 2014

 

CONMEMORACION DIA DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y LA JUSTCIA EN REPRESENTACIONES ARGENTINAS

- EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA: El 27 de marzo se inauguró la Biblioteca de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde y  un centro documental ubicado en el Colegio Mayor Argentino  Nuestra Señora de Luján de Madrid.

- EMBAJADA ARGENTINA EN LA INDIA: El 26 de marzo se llevó a cabo un acto conmemorativo en el "Lecture Hall III del Centro de Convenciones de la Jawaharlal Nehru University." El evento contó con la participación de una nutrida concurrencia de embajadores y representantes diplomáticos, académicos, periodistas, estudiantes de esa casa de altos estudios y público en general.

- EMBAJADA ARGENTINA EN FRANCIA: El 22 de marzo tuvo lugar una ceremonia de conmemoración el que contó con la participación de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Ocampo de Vázquez y de Taty Almeida de la misma organización, así como de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Asimismo, en representación del gobierno francés, el acto contó con la presencia del Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa. La actividad conmemorativa continuó el día 24 de marzo, fecha en la que la Secretaría de Cultura organizó dos mesas redondas en la Embajada: "Del coloquio de París a la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas" y "Francia-Argentina: una historia de solidaridad".

- EMBAJADA ARGENTINA EN HUNGRIA:  se organizó un acto en la Casa de los Húngaros, el que contó con la asistencia de público local y miembros de la colonia argentina residente. En la primera parte se hizo referencia a "La Democracia en la construcción de la paz". Seguidamente, el Grupo "Encuentros" (coro húngaro), con la dirección de la argentina Sylvia Leydemann interpretó obras de María Elena Walsh, Carlos Marrodán, Pocha Barrios, y otras piezas del cancionero popular de nuestro país.

- EMBAJADA ARGENTINA EN BOLIVIA: El 25 de marzo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) rindió un homenaje al sacerdote y fundador de ese organismo, Luis Espinal Camps, al conmemorarse 34 años de su asesinato por la dictadura militar de Luis García Meza. En el marco de este evento, que contó con la participación de representantes de la comunidad de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, se expuso acerca la experiencia de la lucha por los derechos humanos en la Argentina, destacando particularmente el compromiso de Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo y la evolución de la lucha contra la impunidad con la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad.

- EMBAJADA ARGENTINA EN ALEMANIA: El 27 de marzo se realizó un acto en sede de la Representación Argentina del que participó la comunidad argentina residente en Berlín y alrededores.

-EMBAJADA ARGENTINA EN ITALIA: En ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Embajada argentina en Italia organizó con la colaboración del Archivio Audiovisivo del Movimiento Operaio e Democratico (AAMOD) y el Festival Inernacional de Cine de Derechos Humanos, un acto conmemorativo que se desarrolló en la Casa Argentina (Oficina Cultural de la Embajada) el 24 de marzo pasado.

El evento la proyección de un video realizado por estudiantes de la Universidad de La Sapienza sobre el Centro Clandestino de Detención "El Olimpo". Seguidamente se desarrolló una Mesa Redonda y finalmente, se proyectó la película "Infancia Clandestina" (Benjamín Avila, 2012), presentada por la Presidenta del Festival de Cine de Derechos Humanos de Argentina.

Participaron del evento funcionarios de los diversos niveles del Gobierno local, cuerpo diplomático, miembros de organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática de los Derechos Humanos, miembros de la comunidad argentina y público en general.

- CONSULADO ARGENTINO EN VILLAZON: En la frontera argentino boliviana (La Quiaca-Villazón), se llevó a cabo la jornada de Conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, evento que contó con la organización y la participación de Radio Nacional, la Intendencia de La Quiaca, e HIJOS.

 

* AVANT PREMIER PELICULA CONDENADOS

En conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el pasado 26 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proyectó la Película  "Condenados"  del director argentino Carlos Martínez.

Condenados es un largometraje de ficción, inspirado en hechos reales, que narra la vida de los detenidos en los pabellones de la Unidad 9 y la lucha llevada a cabo por sus familiares para lograr la visibilidad por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto de las violaciones a los Derechos Humanos acontecidas durante la última dictadura militar.

En el año 2013 la película se presentó ante el Parlamento Europeo, donde la Comisión de Libertad y Justicia consideró que  su contenido es de interés para la humanidad.

 

* 25 SESION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Del 3 al 28 de marzo pasado tuvo lugar la 25º Sesión del Consejo de Derechos Humanos, de la que participó nuestro país en su carácter de miembro del órgano. En dicha sesión se adoptaron por consenso los siguientes proyectos de resolución:

- "Aplazamiento de la renovación del mandato del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas"
- "Declaración presidencial sobre la situación de derechos humanos en Sudán del Sur".
- "Renovación del mandato del Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión".
- "Fortalecimiento de la cooperación internacional en la esfera de los derechos humanos".
- "Renovación del mandato del Experto independiente sobre cuestiones de las minorías".
- "Acceso a la justicia para los niños"
- "La protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo".
- "Panel sobre el derecho a la privacidad".
- "La función de la buena gestión pública en la promoción y protección de los derechos humanos".
-  "Acabando con la violencia contra los niños, un llamamiento para hacer visible lo invisible".
- "Cuestión del ejercicio, en todos los países, de los derechos económicos, sociales y culturales"
- "La libertad de religión o de creencias".
- "Mandato del Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".
- "El derecho a la alimentación"
- "La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado"
- "Mandato del Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos".
- "La promoción del disfrute de los derecho culturales de todos y el respeto de la diversidad cultural".
- "El derecho a la educación para las personas con discapacidad".
- "Los derechos humanos y el medio ambiente".
- "La situación de los derechos humanos en Myanmar".
- "Mandato del Relator Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia".
- "La década internacional para personas de descendencia africana",
- "Lucha contra la intolerancia, los estereotipos negativos, la estigmatización, la discriminación, la incitación a la violencia y la violencia contra las personas por motivos de religión o de creencias".
- "Fortalecimiento de la asistencia técnica y de los servicios de asesoramiento en Guinea"
- "Asistencia a Mali en materia de derechos humanos
- "Asistencia a Libia en la esfera de los derechos humanos".
- "Declaración presidencial sobre la situación de los derechos humanos en Haití

Por su parte, los siguientes proyectos se aprobaron por votación, con el voto favorable de la Argentina:
- "La integridad del sistema judicial".
- "Las repercusiones negativas en el disfrute de los derechos humanos de la no repatriación a los países de procedencia de los fondos de origen ilícito
- "Promoción de un orden internacional democrático y equitativo"
- "Mandato del Experto Independiente sobre Deuda Externa"
- "La promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas"
- "Asegurar que el uso de aviones no tripulados en operaciones de lucha contra el terrorismo sea conforme con el Derecho Internacional"
- "El continuo y grave deterioro de la situación de los derechos humanos en la República  rabe Siria"
- "La situación de los derechos humanos en Irán"
- "La situación de los derechos humanos en la República Democrática Popular de Corea"
- "Derecho del pueblo palestino a la libre determinación"
- "Asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental y el Golán sirio ocupado",
- "Derechos humanos en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental"
- "Informe de seguimiento sobre la misión de investigación en Gaza"
- "Derechos Humanos en el Golán sirio ocupado"
- "La promoción de la reconciliación, la rendición de cuentas y los derechos humanos en Sri Lanka"

 

* NIETOS EXPUSIERON SU EXPERIENCIA ANTE NACIONES UNIDAS Y EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN WASHINGTON

En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad, que se conmemora a partir de una resolución de Naciones Unidas en recuerdo del asesinato de Monseñor Romero, un grupo de Nietos de Plaza de Mayo expuso su experiencia en Naciones Unidas. El evento, organizado por la Misión Argentina ante las Naciones Unidas, sirvió para detallar la experiencia de la recuperación de la identidad y la búsqueda de justicia en los casos de violaciones graves de los derechos humanos.
Los Nietos, acompañados de la Misión Permanente argentina y representantes de Naciones Unidas dialogaron con el público bajo el lema  "El Derecho a la Verdad: Memoria, identidad y justicia. La Experiencia Argentina. Los nietos de Plaza de Mayo"

Asimismo, llevaron a cabo una agenda una Washington DC, organizada por nuestra Embajada, donde mantuvieron una reunión en el Departamento de Estado con la Subsecretaria para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Uzra Zeya. En la misma expusieron su testimonio y recibieron el reconocimiento por parte de la Subsecretario Zeya sobre lo importante de su labor como ejemplo para el mundo.

Seguidamente visitaron el National Security Archive de la George Washington University (en este archivo se procesa y sistematiza toda la información referida a las dictaduras de Sudamérica que van desclasificando las diversas agencias del gobierno de los Estados Unidos). En la misma se interiorizaron del funcionamiento de este archivo que ha sido de utilidad para juicios sobre violaciones de DDHH llevados a cabo en diversos países, incluído Argentina.

Por otra parte la Embajada Argentina organizó, conjuntamente con la Misión Permanente de Argentina ante OEA y con la colaboración de la ONG de DD.HH. WOLA - Washington Office on Latin America- una conferencia con la participación de los Nietos. La misma contó con un centenar de asistentes entre los que se contaban funcionarios del Departamento de Estado, personal de ONGs dedicadas a la temática, y diplomáticos de otros países, incluídos una docena de Embajadores, tanto ante la Casa Blanca como Representantes ante la OEA.

Asimismo, mantuvieron una reunión en el Congreso de los Estados Unidos con miembros de la Tom Lantos Human Rights Commission.

 

* CIDH: INICIA PROCESO DE CREACION DE UNA RELATORIA DESC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  inició el proceso de creación de una Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), en reemplazo de la actual Unidad DESC. Está previsto que la misma entre en funciones en 2015.

Para este fin, la CIDH ha creado un fondo especial para recibir contribuciones por parte de los Estados, así como ha nombrado al comisionado Paulo Vannuchi para que encabece el proceso de establecimiento. Cabe resaltar que a diferencia de las otras relatorías, ésta tendrá carácter de especial, tal como es en la actualidad la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión.

 

* EVENTO EN NACIONES UNDIAS POR EL DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION DEL AUTISMO

El día 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concientización del
Autismo, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante
Resolución 62/139. En este sentido, se llevó a cabo, en la sede de Naciones Unidas de
Nueva York, un evento conmemorativo organizado por la Misión Permanente
argentina ante ese organismo. En el marco de dicho evento, que contó con una gran convocatoria, se proyectó la película  El
Pozo , del director argentino Rodolfo Carnevale, en el auditorio de
Naciones Unidas.
Asimismo, el día 1 de abril, la embajada argentina organizó la presentación del "Programa Provincial de Santiago del Estero: Mejora Continua para el abordaje de personas con TEA (trastorno del espectro autista)" con la participación de la Gobernadora de Santiago del Estero, Dra Claudia Ledesma de Zamora.

 

* ARGENTINA PRESIDIO EL SEXTO PERIODO DE SESIONES DEL FORO SOCIAL, SOBRE ADULTOS MAYORES

Entre los días 1 y 3 de abril tuvo lugar el sexto período de sesiones del Foro Social que éste año fue dedicado a los derechos de las personas adultas mayores, el que fue presidido por la Dra. Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. El evento contó con la participación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay y el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Baudelaire N'dong Ella, Representante Permanente de Gabón.

Entre los expositores que participaron en los diferentes paneles, cabe destacar: Craig Mokhiber, Director del departamento de asuntos económicos y sociales de la Oficina de la Alta Comisionada; Isabel Ortiz, Directora del Departamento de seguridad social de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Dirk Jaspers, Director de la división de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); John Beard, de la Organización Mundial de la Salud.

Cabe destacar que la relevancia que nuestro país le asigna a la defensa de los derechos de los adultos mayores se vio reflejado en la activa participación de la Delegación Argentina así como también en diferentes intervenciones de la sociedad civil.

 

* SESION ESPECIAL EN OEA SOBRE BUENAS PRACTICAS Y EXPERIENCIAS SOBRE LA DEFENSA PUBLICA COMO GARANTIA DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

El pasado 21  de marzo tuvo lugar la sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (CAJP) sobre  "El intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública como garantía de acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad" La reunión se inició con una presentación del Departamento de Derecho Internacional (DDI)  del informe elaborado en base un cuestionario respondido por los Estados Miembros. Entre las conclusiones se mencionó las diferentes concepciones y grados de autonomía de los servicios de defensa pública en las Américas pero al mismo tiempo se destacó el avance evidenciado en pos de la autonomía e independencia de dichos órganos en cada ordenamiento nacional. El evento contó con la participación de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez. Cabe señalar que la sesión se realizó en seguimiento de la resolución referida a este tema que anualmente nuestro país presentada en el ámbito de la Asamblea General de la OEA.

 

* REUNION CARTAGENA +30 EN BUENOS AIRES

Durante el 18 y 19 de marzo se llevaron a cabo, en Buenos Aires, las Consultas del proceso de Cartagena +30, impulsado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en el marco del 30º Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. 

Durante el evento, los gobiernos de la región funcionarios del ACNUR, junto a representantes de la sociedad civil, y en presencia de observadores internacionales, reflexionaron sobre los progresos realizados y los desafíos de protección que enfrenta el continente en relación a los derechos humanos de personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas y cómo abordar dichos retos en una forma pragmática e innovadora.
El proceso de consultas Cartagena +30 incluye una serie de reuniones subregionales, siendo la primera en Buenos Aires, realizada bajo los auspicios de MERCOSUR. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo en las regiones Andina, de Mesoamérica y del Caribe durante el transcurso de 2014.

El proceso culminará con un evento Ministerial en Brasilia en diciembre de 2014, donde se prevé que los Estados de América Latina y el Caribe adopten una Declaración y un Plan de Acción para reforzar el marco de protección para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas en la próxima década en América Latina y el Caribe.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin