Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: ENERO 2014

ENERO 2014

 

* 520 CONDENAS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN 2013

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del Fiscal Jorge E. Auat, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presentó recientemente estadísticas actualizadas del proceso de juzgamiento de los imputados por delitos en el marco del terrorismo de Estado. Así, a diciembre de 2013 el número total de procesados era de 1069;  de los cuales 520 personas habían sido condenadas y 60 resultaron absueltas desde el retorno del Estado de Derecho.

De los 1069 procesados, casi la mitad (525) cuenta con una o más causas elevadas a juicio. Es decir que los expedientes en los que se encuentran imputados ya atravesaron la etapa de instrucción y están próximos a la celebración del juicio oral y público. A ellos se suman otros 123 procesados sobre los que las fiscalías han requerido la elevación a juicio, cuyas causas transitan el último paso de la etapa de instrucción.

Actualmente se registran 927 personas detenidas por crímenes de lesa humanidad, es decir, 114 más de las que había hace un año y casi un 40 por ciento más que en diciembre de 2011, cuando se registraron 593.

Más información e informes completos en:  http://fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/en-2013-hubo-160-condenas-y-suman-520-condenados-pero-solo-hay-71-casos-firmes/?s=lesa%20humanidad

 

* MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTRO ENTRE LA CANCILLERIA ARGENTINA Y MEMORIA ABIERTA

El día 16 de diciembre se firmó un Memorandum de Entendimiento entre la Cancillería argentina y Memoria Abierta, ONG que tiene como objetivo enriquecer la cultura política democrática, promoviendo el recuerdo activo del pasado.

Este Memorandum representa la formalización de las actividades conjuntas entre la Cancillería y Memoria Abierta, las que han venido trabajado en numerosos proyectos en los últimos años. Al respecto, se pueden mencionar, entre los más significativos:

- El impulso a la inclusión de los archivos de DDHH al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

- La organización de visitas de personalidades internacionales para dar a conocer la recuperación del predio de la ESMA y llamar la atención sobre la importancia de políticas de memoria como forma de contrarrestar el olvido y afianzar la verdad y la justicia.

- La Cancillería albergó en el Salón Libertador del Palacio San Martín la muestra  "Imágenes para la Memoria" , la primera gran muestra sobre la dictadura militar que obtuvo visitas masivas por parte del público.

- Realización de un documental sobre asilo en Embajada argentina en Chile en 1973-1974, el que fue presentado recientemente en ese país.

 

* CONDECORACION  A LA ABOGADA FRANCESA SOPHIE THONON

El 12 de diciembre, el Canciller Héctor Timerman condecoró a Sophie Thonon, reconocida abogada francesa que representó, entre otros, a familiares de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon,  desaparecidas durante la última dictadura. La ceremonia contó con la participación de representantes de organismos de derechos humanos, así como de los tres poderes del Estado Nacional.

Cabe destacar el importante papel de Thonon en la investigación del Plan Cóndor, y su actuación en causas judiciales contra represores como Alfredo Astiz, Jorge Olivera Rovere y Ricardo Cavallo. Entre sus logros vale resaltar que en 1990 logró la primera sentencia condenatoria de Astiz, por la desaparición de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet.

Al momento de recibir el premio, Thonon expresó: "quiero subrayar que Argentina es uno de los pocos países que juzgó con su ley y con su tribunal los crímenes cometidos durante la dictadura".

Por último, el Canciller Timerman destacó  el compromiso de Sophie Thonon como miembro del Grupo francés pro-diálogo en la Cuestión Malvinas que apoya y promueve el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido para la resolución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y los reiterados llamados de la comunidad internacional.

 

* 3ERA. REUNION URUGUAY- ARGENTINA POR INTERCAMBIO DE ARCHIVOS

El 18 de diciembre tuvo lugar en Montevideo la 3ra reunión de la Comisión Técnica Mixta del Memorándum de Entendimiento celebrado entre Argentina y Uruguay en diciembre de 2012, el cual tiene como objetivo el intercambio de documentación relativa a violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países en el pasado reciente.

Por parte de Argentina participaron representantes del Ministerio de Defensa, la Comisión Provincial de la Memoria, el Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de Relevamiento para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cancillería que funciona en este Ministerio y la Dirección de DDHH del mismo organismo.

Por Uruguay estuvieron presentes funcionarios de: la Secretaría para el pasado reciente de la Presidencia de la República, la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, el Archivo Histórico Diplomático de Cancillería y el Archivo de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

En esta oportunidad, Argentina entregó documentación relacionada con el accionar represivo de ambos Estados durante las últimas dictaduras militares, en el marco del trabajo que los dos países realizan para identificar documentación que pueda ayudar a conocer la verdad de lo ocurrido durante aquellos años.

 

* PARTICIPACION ARGENTINA EN LA CONFERENCIA IGUALDAD DE DERECHOS EN BERLIN

Argentina participó de la Conferencia "Increasing Support and Resources for LGTB Rights" que tuvo lugar días 5 y 6 de diciembre en Berlín, y que fue organizada por el Ministerio de Desarrollo y Cooperación Económica de Alemania, en conjunto con la Federación Gay y Lesbiana de Alemania.

Vale destacar que otras delegaciones presentes, tales como la de Estados Unidos, reconocieron los grandes avances de nuestro país en los últimos años en lo concerniente a  la promoción de los Derechos Humanos, y en particular respecto a la ampliación de derechos del colectivo LGTBI.

Es importante resaltar la relevancia de la participación de nuestro país en eventos de este tipo, donde no sólo se comparten mejores prácticas entre distintos países sino que también se afianzan lazos para desarrollar futuros programas de cooperación.

 

* ARGENTINA EJERCERA LA PRESIDENCIA DEL FORO SOCIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Del 1 a 3 de abril próximos tendrá lugar en Ginebra el Foro Social del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, que estará enfocado en la temática de Adultos Mayores.

Es importante señalar que el Foro Social es una reunión anual convocada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y constituye un espacio único para un diálogo abierto e interactivo entre los actores de la sociedad civil, los representantes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales.

Teniendo en cuenta la activa labor llevada adelante por nuestro país en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas adultas mayores, Argentina propuso para la elección de la presidencia del Foro a la Dra Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, quien finalmente resultó electa por la Oficina del Presidente del Consejo de Derechos Humanos.

 

* EL CONSEJO PERMANENTE DE OEA ADOPTO MECANISMO DE IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO DE SAN SALVADOR

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó el segundo y último agrupamiento de indicadores de progreso para la presentación de informes periódicos de los derechos contenidos en el Protocolo Adicional a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos -  "Protocolo de San Salvador", lo que completa la definición del funcionamiento del mecanismo de implementación del acuerdo.

El Protocolo de San Salvador es el primer instrumento jurídico que trata de forma específica los derechos económicos, sociales y culturales en las Américas. Entró en vigencia en noviembre de 1999 y hasta ahora ha sido ratificado por 16 Estados Miembros de la OEA (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay).

La iniciativa de medición de los indicadores se basa en una propuesta argentina, a partir de diversass resoluciones presentadas ante la Asamblea General de la OEA a lo largo de los últimos años.

 

* FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS EN BRASILIA

Entre los días 10 y 13 de diciembre se llevó a cabo en Brasilia el Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el gobierno de ese país. El mismo tuvo como objetivo promover un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo para abordar sus principales desafíos y avances, con el foco puesto en el respeto a las diferencias, la participación social, la lucha de las desigualdades y el enfrentamiento a todas las violaciones a los derechos humanos.

Participaron organizaciones de la sociedad civil; movimientos sociales; organizaciones internacionales; gobiernos federales, estaduales y municipales; sistemas de justicia; poder legislativo; e instituciones de enseñanza e investigación.

En ese marco, el 11 de diciembre tuvo lugar el panel sobre "Derecho a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia", que contó con la presencia de la Ministra de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario Nunes, y la participación de:  Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo),  Julian Froidevaux, (Subsecretario de Derechos Humanos del Gob. de Entre Ríos), el Dr. Baltasar Garzón, la Dra. Rosa Cardoso, (Coordinadora de la Comisión Nacional de la Verdad), y el Director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina.

 

* FRANCIA: COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LA OPERACION CONDOR

En el marco de las actividades de conmemoración de los 30 años de recuperación democrática, la Embajada argentina en Francia patrocinó el Coloquio Internacional sobre la Operación Cóndor, realizado el 13 de diciembre en el Senado francés.

El evento fue organizado por el Colectivo Argentino por la Memoria, con el apoyo de la Embajada argentina y la participación de juristas y especialistas de América y de Europa, entre ellos el ex juez, Baltasar Garzón, presidente de honor del coloquio. Asimismo, integraron el panel de expositores el Fiscal Miguel Angel Osorio, encargado de instrucción en el juicio a los responsables del Plan Cóndor y el Director de Derechos Humanos de la Cancillería argentina. El coloquio contó con la presencia de miembros de la comunidad latinoamericana, funcionarios del Quai d'Orsay y de la administración pública francesa, así como de miembros del cuerpo diplomático.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin