Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Octubre 2013

OCTUBRE 2013

 

* EXPERTO INDEPENDIENTE SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS ADULTOS MAYORES

Argentina lideró un nuevo avance en la protección a las personas adultas mayores, ya que el 27 de septiembre, en el marco de la 24° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, fue aprobada la iniciativa presentada por la Argentina y Brasil (en nombre de CELAC) sobre Adultos Mayores, en la que se estableció un Experto Independiente sobre los derechos humanos de los adultos mayores.

De acuerdo con el mandato establecido en la mencionada resolución, el Experto tendrá que evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales vigentes en relación  con los adultos mayores, determinando al mismo tiempo las mejores prácticas en la  promoción y protección de sus derechos, así como deficiencias; concientizar sobre los problemas que enfrentan las personas de edad para el ejercicio de todos los derechos humanos; fomentar la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a la promoción y protección de sus derechos; integrar en su labor la perspectiva de género y de la discapacidad, entre otras tareas.

El establecimiento del Experto Independiente constituye un paso de gran relevancia a nivel internacional para mejorar los estándares de protección de este grupo vulnerable. Es al mismo tiempo un hito en los esfuerzos de nuestro país en lograr un mayor nivel de protección internacional para los derechos de los adultos mayores y complementa en este sentido lo ya emprendido por Argentina en el marco del Grupo de Envejecimiento de Naciones Unidas y de la OEA, siendo este último foro donde nuestro país preside el Grupo de Trabajo que se encuentra culminando las negociaciones de una Convención Interamericana sobre Personas Mayores y DDHH.

 

* RESULTADOS DE LA 24° SESION DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Del 9 al 27 de septiembre, se desarrolló en Ginebra la 24° sesión del Consejo de Derechos Humanos, en la cual además de la adopción  por consenso de la Resolución sobre Adultos Mayores presentada por Argentina se adoptaron las siguientes resoluciones, en las que Argentina votó a favor:

-Derecho al desarrollo.
- El uso de los mercenarios como medio para violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho a la libre determinación de los pueblos.
- Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales.
- El continuo y grave deterioro de la situación humanitaria y de derechos humanos de la República  rabe Siria.
- Impacto de la transferencia de armas en los derechos humanos durante los conflictos armados.

Además, se adoptaron por consenso de todos los Estados Miembros (entre los que se incluye a Argentina) y sin necesidad de votación, las siguientes resoluciones:

- Postergación de la renovación del mandato del Relator Especial sobre la vivienda adecuada.
- Promoción de los derechos humanos por medio del deporte y los ideales olímpicos.
- Gobiernos locales y derechos humanos.
- Relator Especial sobre formas contemporáneas de esclavitud.
- Derechos a la libertad de asamblea y asociación.
- Derecho para el más alto estándar de disfrute de la salud física y mental.
- Panel de discusión sobre la seguridad de los periodistas.
- Detención arbitraria.
- Participación política equitativa.
- Mandato del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.
- Derechos humanos y pueblos indígenas.
- Derechos humanos en la administración de justicia, incluyendo la justicia juvenil.
- Mortalidad y morbilidad prevenible para niños y niñas menores de cinco años.
- Panel de alto nivel sobre mutilación genital femenina.
- Tercera etapa del programa mundial de educación en derechos humanos.
- El rol de la prevención en la promoción y protección de los derechos humanos.
- Resolución sobre la objeción de conciencia al servicio militar.
- Derecho humano al agua potable y el saneamiento.
- Acuerdos regionales para la promoción y protección de los derechos humanos
- Espacio para la sociedad civil.
- Fortalecimiento de los esfuerzos para prevenir y eliminar el matrimonio forzado con menores.
- Fondo especial para la participación de la sociedad civil.
- Cooperación con Naciones Unidas, sus representantes y mecanismos en el campo de los derechos humanos.
- El Foro Social.
- De la retórica a la realidad: pedido global de acción concreta sobre el racismo, discriminación racial, xenofobia e intolerancia.
- Asistencia técnica para la República Democrática de Congo.
- Asistencia técnica para Sudán.
- Asistencia técnica y servicios de asesoría para Camboya.
- Asistencia para Somalia en el campo de los derechos humanos.
- Fortalecimiento de la cooperación técnica y la construcción de capacidades en el campo de los derechos humanos.
- Asistencia técnica para Yemen.
- Cooperación técnica en la prevención de ataques a personas con albinismo.
- Asistencia técnica para la República Centroafricana.

 

* DECLARACION MINISTERIAL LGBT

En el marco de la 68° Asamblea General de Naciones Unidas, se desarrolló el 26 de septiembre pasado, la reunión ministerial del Grupo de Apoyo LGBT "El rol de la ONU en terminar con la violencia y discriminación contra el colectivo LGBT". El evento contó con la presencia del Canciller Héctor Timerman, así como del Canciller de Países Bajos, Frans Timmermans; el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz A. Figueredo; el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay;

Los participantes coincidieron en destacar el valor histórico del encuentro, que representa la primera reunión de este nivel en  Naciones Unidas en apoyo de los derechos de las personas LGBT, y concluyeron con una Declaración Ministerial.

 

* CONSULTAS BILATERALES CON BRASIL

El pasado 7 de octubre de 2013, se llevaron a cabo consultas políticas en materia de derechos humanos entre la Subsecretaria de Política Exterior de esta Cancillería, Emb. María del Carmen Squeff, acompañada por la Subdirectora de Derechos Humanos y el Subsecretario de Temas Políticos Generales de Itamaraty, Emb. Carlos Antonio da Rocha Paranhos, acompañado por el Director de Derechos Humanos y funcionarios del área.

Algunos de los temas que se trataron fueron los siguientes:

-Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en Brasilia del 10 al 12 de diciembre próximos.
La delegación brasileña resaltó la importancia que reviste para su país la realización de este Foro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, en el que se espera contar con la presencia de 5.000 personas de todo el mundo (organizaciones de la sociedad civil, representantes de organismos internacionales, autoridades de los tres poderes del estado, académicos e investigadores). El Foro culminará con un documento final, que se denominará  Carta de Brasilia

-Visita de la Comisión de la Verdad- Suscripción del Memorandum de Entendimiento para la desclasificación de archivos.
La delegación argentina reiteró su satisfacción por la fructífera visita realizada por la Comisión de la Verdad de Brasil a nuestro país el pasado mes de abril. Por su parte, la delegación brasileña, informó que muy pronto estarán en condiciones de suscribir el  Memorandum de Entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, propuesto por nuestro país en ocasión de la mencionada visita.

-Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en UNASUR.
Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de que este grupo de trabajo, creado el 30 de agosto pasado en el marco de la VII Cumbre de UNASUR en Paramaribo, Suriname y cuya presidencia estará a cargo de Perú, tenga una identidad propia y no se superponga con competencias de otros organismos.

-Cooperación en organismos internacionales:
Ambas delegaciones coincidieron en la excelente relación desarrollada en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos, en el que ambos países son miembros hasta 2015 y en el apoyo y copatrocinio mutuo de resoluciones.

Asimismo, destacaron el éxito de la reunión a nivel ministerial, que se llevó a cabo en el marco de la 68 AGNU sobre el rol de las Naciones Unidas para terminar con la violencia y discriminación contra el colectivo LGTB, ya que ambos países integran el  LGBT Core Group.

 

* IPPDH: PRESENTACION DE GUIA DE ARCHIVOS SOBRE EL PLAN CONDOR

Se realizó en el Palacio San Martín la presentación de la Guía de Archivos y Fondos documentales sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR (IPPDH). El lanzamiento fue realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  la Cancillería, y el Instituto de Políticas Publicas en Derechos Humanos del MERCOSUR.

El proyecto surgió del mandato que recibió el IPPDH de brindar asistencia al  Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y, en particular, de la Operación Cóndor, que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH).

Cabe indicar que esta Guía releva, organiza y difunde información vinculada a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur. Fue confeccionada en versión web, siguiendo los estándares internacionales para la descripción archivística y reúne, hasta el momento, información relativa al contenido y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Esta guía se convierte en una potente herramienta que permite acceder a documentos útiles  para  la  investigación,  estudio  e interpretación del pasado reciente, con el objetivo de contribuir con los procesos de verdad, memoria y justicia que se llevan a cabo en la región, a la vez de afianzar las políticas vinculadas con la búsqueda, ordenamiento y accesibilidad de los archivos públicos que desarrollan los gobiernos del Cono Sur.

 

* SEMINARIO RAICES

El 12 de septiembre pasado se llevó a cabo el Seminario "30 Años de Democracia y su contribución a la Ciencia, Tecnología e Innovación y los derechos humanos", organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el apoyo de la Cancillería.

La jornada propuso reflexionar sobre los procesos políticos, institucionales, educativos y empresariales que incidieron en la ciencia y su desarrollo en nuestro país durante los últimos 30 años de democracia, a través de tres mesas de disertación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Canciller Héctor Timerman, y el senador Nacional Lic. Daniel Filmus. Participaron asimismo del encuentro el Secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Antonio Zuain; el Secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Fresneda y el diputado nacional, Dr. Jorge Landau, como así también diferentes referentes del ámbito científico de nuestro país.

 

* FILIPINAS: TALLER SOBRE ARCHIVOS Y EXPERIENCIA ARGENTINA

Entre los días 2 y 4 de octubre se llevó a cabo en Quezón City, Metro Manila, el Taller "Archivos para la Memoria - La experiencia argentina". El evento estuvo organizado por la organización no gubernamental SWISSPEACE, la que trabaja con el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, colaborando con la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas en el Proyecto "The Martial Law Files .

Del taller participaron las expertas argentinas: Valeria Barbuto, Directora de Memoria Abierta; Julia Scarensi, coordinadora del Archivo de la Cancillería y Josefina Nacif, de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería. La coordinación estuvo a cargo de Elisabeth Baumgartner, directora del proyecto "Dealing with the past" , de la mencionada ONG suiza.

El encuentro contó con una amplia participación de expertos filipinos, los que elogiaron la utilidad de la experiencia argentina en materia de archivos.

 

* DERECHO A LA PAZ

El 9 de septiembre pasado se realizó en sede de la Cancillería Argentina, el seminario "Derecho Humano a la Paz" organizado por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Cancillería argentina.

El objetivo del encuentro fue analizar los resultados del primer período de sesiones del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas  sobre el Derecho a la Paz. El tema específico fue  "El Derecho Humano a la Paz como nuevo Derecho Humano emergente: alternativas, posibilidades y desafíos".   

La reunión contó con la presencia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), LA Defensoría del Pueblo de la Nación y el  Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata, entre otros.

 

* ARCHIVOS: COOPERACION CON FUNDACION DE DDHH PARAGUAYA

La Cancillería, a través de su Dirección de Derechos Humanos, colaboró con asesoramiento sobre archivos a la Fundación Celestina Pérez de Almada con sede en Asunción, Paraguay.

Esta Fundación es presidida por Martín Almada, reconocido defensor de los DDHH de ese país, quien en 1992 encontró el "Archivo del Terror", conteniendo 6 toneladas de documentos y convirtiéndose así en el más completo encontrado hasta ahora en América Latina, de extraordinario valor para toda la región. El trabajo de asesoramiento consistió en el análisis de la situación de los fondos documentales en poder de la Fundación.

 

* PAISES BAJOS: CONCIERTO "CUANDO LA MUSICA SE UNE A LOS DDHH"

El 11 de septiembre de 2013  tuvo lugar el recital "Cuando la música se une a los derechos humanos", llevada a cabo por el diplomático y pianista argentino Miguel Angel Estrella, en la Iglesia Reformada Valona de la ciudad de La Haya.

El evento contó con una gran asistencia, entre público en general,  jueces y funcionarios  de organismos internacionales con sede en La Haya, representantes de la Casa Real holandesa, miembros de la cultura local, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático,  entre otros.

El evento fue muy emotivo, apreciado y valorado por los presentes. A la alta calidad artística se sumó el espacio de encuentro sobre temas de derechos humanos.

 

* PROYECCION DE LA PELICULA "EL CLAVEL NEGRO"
 

El 4 de octubre tuvo lugar la proyección de la película "El Clavel Negro" en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina.  El evento fue organizado conjuntamente con la Embajada de Suecia en Buenos Aires,  bajo la consigna "Suecia, diplomacia comprometida y derechos humanos: la historia de Harald Edelstam".

Cabe señalar que "El clavel negro" es un film dramático, basado en hechos reales, que narra la historia del entonces embajador de Suecia en Chile, Harald Edelstam, quien con gran coraje y determinación asumió la defensa de los débiles iniciando una acción que salvo miles de vidas durante el golpe de estado de 1973 que derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende en ese país. En ese contexto, la labor diplomática de Edelstam se destaca como inspiración para las nuevas generaciones de diplomáticos en America Latina y el mundo.

Participaron de la presentación del film, el Vicecanciller Emb. Eduardo Zuain, la Embajadora de Suecia en Argentina, el político chileno José Goñi (exiliado en Suecia con posterioridad al golpe de 1973) y el productor de la película, el argentino Carlos Claret.

 

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin