Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Septiembre 2013

SEPTIEMBRE 2013

 

* CONMEMORACION DE 10 AÑOS DE DEROGACION DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD

A diez años de la aprobación de la Ley 25.779 que marcó el fin de la impunidad para el país y la reapertura de los juicios de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, se realizó un encuentro organizado por el Congreso y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Cabe recordar que la ley que anuló las conocidas como "leyes del perdón" (Obediencia Debida y Punto Final) fue promulgada por el entonces Presidente Néstor Kirchner en septiembre de 2003. Dos años después, el 14 de junio de 2005, en una decisión histórica, la Corte Suprema reafirmó dicha medidad, declarando inconstitucionales las mismas leyes, lo que permitió que acusados por violaciones de los derechos humanos, cuyos enjuiciamientos se habían interrumpido en 1986, pudieran ser juzgados nuevamente.

 

* JORNADAS SOBRE PREVENCION DE LA TORTURA EN EL CONO SUR

Del 13 al 15 de agosto se realizaron en Buenos Aires las primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur. Participaron de ellas, autoridades gubernamentales y estatales, organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y de instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

El encuentro brindó la oportunidad para identificar los principales desafíos que enfrenta la prevención de la tortura y explorar soluciones y acciones en base a las experiencias exitosas compartidas.

 

* 15 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Durante el mes de agosto tuvo lugar el 15° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC. Las proyecciones se llevaron a cabo en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires y contaron con el auspicio de instituciones gubernamentales, empresas y embajadas extranjeras.

Desde hace 15 años, el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tiene como objetivo presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista. En ese sentido, se proyectaron alrededor de 60 largometrajes, cortometrajes y documentales originados en más de 20 países, mostrando diversas problemáticas de distintas regiones del mundo.

En esta edición, las secciones tradicionales del Festival (Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios) adoptaron como enfoque temático "TransformArte, el arte para la transformación social", instaurando de esta manera un espacio donde se reflexione sobre los cambios que puede originar el arte y la creación en sus múltiples manifestaciones.

 

* UNASUR: CREACION DE GRUPO DE ALTO NIVEL SOBRE DDHH

El 30 de agosto pasado, en el marco de la VII Cumbre de UNASUR en Paramaribo, Suriname, se aprobó la creación del Grupo de Alto Nivel de Cooperación y Coordinación en Derechos Humanos de UNASUR. Cabe señalar que se basó en una propuesta de Argentina que recogió lo acordado en las Reuniones preparatorias que tuvieron lugar en Quito (mayo 2012) y  Lima (enero 2013). La presidencia estará a cargo de Perú.

Según su acta de creación, su  objetivo es promover la transversalización de los derechos humanos en UNASUR a través de la promoción y articulación de acciones que generen un impacto positivo en el pleno goce y ejercicio de estos derechos en los Estados de la Unión.

Asimismo, estipula encargar al Grupo  proponer una estrategia y acciones conjuntas que impulsen la cooperación entre los Estados respecto al cumplimiento de sus obligaciones de promoción, protección, garantía, respeto desarrollo de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de sus políticas públicas en la materia, de acuerdo a sus realidades, bajo un enfoque de igualdad, inclusión, género, no discriminación, interculturalidad e intersectorialidad. Tales estrategias y acciones deberán estar enmarcadas dentro de los principios y normas universales relativos a la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, alentando su desarrollo y complemento sin perjuicio de las responsabilidades preexistentes de nuestros países con los organismos de protección regionales y universales.

 

* ARCHIVOS: PRIMERA COMISION TÉCNICA MIXTA ARGENTINA-URUGUAY

Se llevó a cabo recientemente la primera reunión de la Comisión Técnica Mixta creada a partir del Memorándum de Entendimiento entre Argentina y Uruguay para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos, firmado en  diciembre de 2012 por los Cancilleres de ambos países.

El objetivo final de trabajo de esta Comisión será la elaboración de un informe entregado por Argentina a Uruguay, que transmita además experiencia concreta en materia de intercambio de archivos.

La firma de este Memorándum y el comienzo de los trabajos de la Comisión Mixta, representa una apuesta al futuro de la relación bilateral entre ambos países y pretende dejar asentado formalmente para la posteridad, el compromiso que en la actualidad los dos países tienen con la Memoria, la Verdad y la búsqueda de Justicia.

 

* VISITA DE VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACION DE BOLIVIA

Por invitación de la Cancillería argentina, entre los días 20 y 22 de agosto visitó Buenos Aires, Félix Cardenas, Viceministro de Descolonización de Bolivia en seguimiento al  Acta de visita y compromiso  firmada en ocasión del primer encuentro en La Paz, Bolivia, en abril pasado.

El Acta alienta el intercambio de experiencias; la cooperación en prevención y procedimientos de apoyo a las víctimas; la elaboración de una agenda de trabajo conjunta con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) sobre espacios de difusión en áreas de educación, comunicación, justicia, cultura, entre otros; y trabajar en una propuesta de construcción de alianzas latinoamericanas en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Durante su visita en Buenos Aires, mantuvo reuniones de trabajo con el  INADI, de modo de avanzar en la cooperación, así como con la colectividad boliviana en Buenos Aires.

 

* ARGENTINA - CHILE: VII REUNION DEL MECANISMO DE CONSULTA EN DDHH

El 7 de agosto se llevó a cabo en Santiago de Chile, la VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación Bilateral en Derechos Humanos entre Argentina y Chile.

Como es habitual, durante el encuentro se trataron diversos temas de interés para ambos países como el Consejo de Derechos Humanos, la Tercera Comisión Asamblea General de la ONU, los debates en torno al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, posiciones en la Reunión de Altas Autoridades de DDHH y Cancillerías del MERCOSUR y el recientemente creado Grupo de Alto Nivel de DDHH en UNASUR. Asimimismo, se abordaron detalles de las negociaciones de la  Convención Interamericana sobre  la Protección de los DDHH de las Personas Mayores y se evaluaron posibilidades de cooperar en materia de lucha contra la discriminación.

Esta reunión contribuyó a fortalecer la cooperación y el diálogo entre ambos países en materia de DDHH.

 

* FIRMA CONVENIO SOBRE DDHH Y ASISTENCIA CONSULAR CON LA PROCURACION PENITENCIARIA

El 29 de agosto pasado se firmó en el Palacio San Martín un Convenio Marco de Cooperación entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Dirección General de Asuntos Consulares, en el marco de la prioridad asignada a la política de DDHH como política del Estado argentino.

El objetivo fundamental de este Acuerdo es realizar un relevamiento minucioso de la información relativa a las condiciones de detención y trato recibidos por los ciudadanos argentinos que se encuentran en centros penitenciarios del exterior. Dicha información será luego volcada en una base de datos única que permitirá elaborar informes que presenten uniformemente las condiciones y características en las cuales el Estado sentenciador hace cumplir la pena privativa de libertad así como presentar análisis comparativos entre los diversos establecimientos y elaborar recomendaciones y señalamientos a las autoridades cuando así corresponda.

Con el producto de este trabajo las oficinas consulares argentinas ayudarán a elaborar un estado de la situación y obtendrán un conocimiento detallado de los problemas que presente cada uno de los distintos Centros Penitenciarios de su jurisdicción donde se encuentren ciudadanos argentinos privados de su libertad y contarán con una nueva herramienta para fortalecer las tareas de asistencia consular.

 

* ARGENTINA PRESIDIO LA IV SESION DEL GRUPO ABIERTO SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA ONU

Entre los días 12 y 16 de agosto tuvo lugar en Nueva York la Cuarta Sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Adultos Mayores de Naciones Unidas el cual fue presidido por la Argentina. Dicha reunión abordó el tratamiento del marco internacional en la temática y la posibilidad de avanzar en la negociación de un instrumento universal de protección de los derechos de las personas mayores.

Cabe destacar que la protección de este grupo vulnerable adquiere enorme importancia en la actualidad debido al cambio demográfico que está experimentando a nivel mundial. Durante el encuentro, se produjeron diversos debates respecto al grado de protección que poseen los adultos mayores así como sobre cuáles son las mejores formas de abordar los vacíos legales en cuanto al cumplimiento de los deberes por parte de los Estados.

Como resultado del intercambio, la Argentina, en carácter de presidencia, propuso la creación de un Grupo de Amigos de los Derechos Humanos de las Personas Mayores abierto a todos los miembros con el objetivo principal de mantener la continuidad del trabajo logrado durante las sesiones del grupo abierto así como también de fortalecer la concientización y la protección de las personas adultas mayores.

 

* PRESENTACION DE LA MUESTRA  "AUSENCIAS" EN BRASIL

El 30 de agosto, con el auspicio de la Embajada argentina en Brasil, fue inaugurada en el Museo de la República de Brasilia la muestra "Ausencias Brasil", del artista argentino Gustavo Germano. La presentación corrió a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil.

La muestra, centrada en la desaparición forzada de personas durante los regímenes militares de Argentina y Brasil, es un notable trabajo fotográfico que establece por pares, un diálogo entre un momento del pasado retratando alguna circunstancia familiar con una posterior víctima de desaparición, y otro cercano al presente con los protagonistas vivos, en el mismo lugar y hasta la misma posición de la fotografía anterior, en los que resalta la  "ausencia" del familiar desaparecido.

Inicialmente presentada con casos argentinos, esta muestra viene recorriendo el mundo y cuenta ya con más de 50 exposiciones, entre las que se destaca la presentada recientemente en Naciones Unidas. En esta ocasión la muestra se ha visto ampliada, al incluirse casos de desaparecidos en Brasil.

 

* DIA CONMEMORATIVO DE ANA FRANK EN CALENDARIO ESCOLAR DE CELEBRACIONES
 

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, mediante una Resolución del día 10 de junio, resolvió ampliar el Cronograma de Conmemoraciones y Celebraciones del Calendario Escolar  para todos los Niveles, Ciclos y Modalidades del Sistema Educativo, en lo referente al 12 de junio, como "Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación".

El objetivo es difundir los ideales de Ana Frank, introducidos a través de su célebre diario, promoviendo el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia del paradigma de los Derechos Humanos.

Cabe destacar que esta ley se suma a la ley 13.186 de la provincia de Santa Fe, ley 8.333 de la provincia de San Juan; las que son idénticas a la Ley Nacional 26.809, la que establece el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la Inclusión Social y la Convivencia contra Toda Forma de Violencia y Discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

 

* ENCUENTRO DE LA RED PROVINCIAL DE LA MEMORIA EN CORDOBA

La Cancillería, a través de su Dirección de Derechos Humanos, participó del IV Encuentro de la Red Provincial de la Memoria de Córdoba, organizado por la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria. El objetivo del encuentro fue fortalecer y consolidar los espacios institucionales y organizacionales, así como los procesos territoriales de memoria. Asistieron más de 200 participantes, que compartieron sus experiencias y desafíos en la promoción de los derechos humanos y procuraron articular trabajos de memoria con demandas de problemáticas actuales, como la violencia institucional.

 

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin