Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Misiones y el Departamento de los Pirineos Atlánticos

Proyecto de cooperación entre la Provincia de Misiones
y el Departamento de los Pirineos Atlánticos

 

El Departamento de los Pirineos Atlánticos forma parte de la Región Aquitaine en el sur-oeste de Francia, representando un 20% de su territorio y economía. Es un Departamento fronterizo con España que desarrolló numerosos lazos históricos, económicos y culturales con el país vecino. Esa situación está ampliamente relacionada con la fuerte presencia de rutas que atraviesan los Pirineos dentro del Departamento. Su territorio es de 7.645 km2 con una población de 600.108 habitantes repartidos en 547 comunas. Dos aglomeraciones se destacan por su población y actividad económica: Pau y BAB (Bayonne, Anglet y Biarritz).

A nivel económico, los Pirineos Atlánticos utilizan un 60% de su territorio para las actividades agrícolas, particularmente basadas en la ganadería, pero el Departamento cuenta también con otras actividades económicas importantes como la pesca (existen dos puertos de pesca y un puerto de comercio), la vitivinicultura y la silvicultura.

La industria tiene también un peso significativo en la economía, representando el 16% del PBI departamental. Muchas industrias del sector químico, mecánico y agro alimenticio están allí instaladas, las que constituyen el tercer polo industrial del sur-oeste.

A nivel transporte, dispone de dos aeropuertos internacionales, en Pau y en Biarritz, y de una red ferroviaria, que dinamizan el sector turístico (3 millones de visitantes al año). Lo más atractivo  se encuentra en los balnearios prestigiosos de Biarritz, Saint-Jean-de-Luz o Anglet pero también en las estaciones de esquí y las estaciones termales. El conjunto de esas características son comunes a la Provincia de Misiones.

En 2011, un primer contacto fue establecido entre el Departamento francés y la Provincia de Misiones. Las autoridades y actores de cooperación de los Pirineos Atlánticos manifestaron un gran interés en iniciar una cooperación con la Argentina y esa Provincia  en particular. En el transcurso del mes de mayo de 2012 una primera delegación se desplazó a Misiones, en el marco de una misión exploratoria, a fin de encontrar a los futuros socios argentinos e identificar más concretamente los ejes de cooperación posibles. Evocaron entonces varias temáticas:

  • Desarrollo économico,

  • Turismo,

  • Parques naturales (Parque de Iguazú en Misiones y Parque Nacional de los Pirineos),

  • Carácter transfronterizo de la Provincia con Brasil y Paraguay, en paralelo con el carácter transfronterizo del Departamento francés con España,

  • Aspectos sociales (deporte, cultura)

Luego y en el marco de la posible realización de los Segundos Encuentros de Cooperación Descentralizada Franco-Argentina, el Departamento francés propuso su candidatura para la organización y recepción del evento en la ciudad de Biarritz. La manifestación tuvo lugar en esa ciudad del 12 al 14 de noviembre de 2012, cerrándose en Pau con la firma de un acuerdo de cooperación oficial y simbólica entre el Departamento de los Pirineos Atlánticos y la Provincia de Misiones.

Por el lado francés estuvieron presentes:
- el Senador Georges LABAZEE,
- la señora Marie-Pierre CABANNE, Vice-presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos,
- la señora Laurence NEMES, Jefa del Departamento Cooperación Descentralizada y Solidaridad Internacional en el Consejo General,
- el señor Lionel MARTINEZ, Miembro del Gabinete de la Presidencia del Consejo General

Por el lado argentino:
- la señora Verónica FERRARIS, Secretario de Estado en el Ministerio de  Relaciones Exteriores y  Culto,
- la señora Lidia Bina Viviana ROVIRA, Ministro de Ecología,
- el señor Juan Manuel DIAZ, Subsecretario del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible, - el señor Jorge Héctor SCARPELLINI, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Provincia de Misiones.

 

 
     
 

 

En abril de 2013 una delegación de los Pirineos Atlánticos dirigida por el Senador Georges LABAZEE viajó nuevamente a la Argentina donde en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Buenos Aires fue recibida por las señoras Verónica FERRARIS, arriba mencionada; Lucila ROSSO, Directora General de Cooperación Descentralizada y Alicia SAN NICOLAS, Responsable de Cooperación Descentralizada.

A continuación los miembros de la delegación francesa se desplazaron a Misiones donde fueron recibidos por las autoridades provinciales.

La cooperación se reforzó con las temáticas siguientes:

  • Intercambios de guarda parques,

  • Ordenamiento del territorio y herramientas de gestión participativa dentro de los espacios naturales protegidos, con una atención particular hacia la Reserva de la Biosfera Yaboty

El informe de este viaje oficial se puede leer aquí.

 

- Volver a los Proyectos de Cooperación -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin