Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: JUNIO 2013

JUNIO 2013

 

* REGLAMENTACION DE LA LEY DE SALUD MENTAL

El pasado 29 de mayo, se reglamentó la Ley Nacional de Salud Mental, a partir de la cual el Poder Ejecutivo establece un criterio de atención integral, con el eje puesto en la persona más allá del tipo de afección que padezca, respetando su integridad, los derechos humanos y favorenciendo su inclusión social.

Entre otras cosas, la ley señala que los servicios de salud que se presten, no tendrán un caracter restrictivo ante "toda propuesta o alternativa de abordaje tendiente a la promoción de a salud mental, prevención del padecimiento, intervención temprana, tratamiento, rehabilitación y/o inclusión social, reducción de daños evitables o cualquier otro apoyo o acompañamiento que se desarrolle en los ámbitos públicos o privados". En tal sentido, la ley fija que los pacientes podrán disponer de directivas anticipadas sobre su salud mental para consentir o rechazar determinados tratamientos.

La ley establece también  que todos los sistemas de salud, tanto públicos como privados, deben adecuar su cobertura a las previsiones de la ley de salud mental. Asimismo, define que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) desarrollarán políticas y acciones tendientes a promover la inclusión social de las personas con padecimientos mentales y a la prevención de la discriminación por cualquier medio y contexto.

Como órgano de aplicación de la ley, se crea la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones, que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para consultar el texto completo de la ley:
http://infoleg.mecon.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm

 

* IDENTIFICARON LOS RESTOS DE DIPLOMATICO CUBANO DESAPARECIDO

Los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Aria fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de haberlos encontrado en un predio de la localidad de Virreyes (San Fernando, Buenos Aires) en donde se realizaban excavaciones por orden del juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército. 

Cejas Arias fue secuestrado en agosto de 1976 junto a su compatriota Crescencio Nicomedes Galañena Hernández. Ambos permanecieron en cautiverio en el centro clandestino Automotores Orletti y sus cuerpos aparecieron en tambores de doscientos litros rellenados con cemento.

Los restos de Galañena Hernández habían sido encontrados en junio del año pasado en el mismo predio donde se concretó este hallazgo. En el caso participa la Embajada de Cuba y de la búsqueda tomaron parte además del EAAF, la Dirección Nacional de Vialidad y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

 

* II CONFERENCIA DE ESTADOS PARTE DE LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN COCHABAMBA

El 14 de mayo pasado tuvo lugar la II Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Cochabamba (Bolivia), organizada por el gobierno de ese país.

La reunión se realizó en seguimiento de la I Conferencia, la cual había tenido lugar en Guayaquil en marzo pasado y donde los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acordaron una serie de propuestas comunes de cara a la Asamblea General Extraordinaria de la OEA  del 22 de marzo pasado, en la que se abordaron propuestas de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Como resultado de esta segunda reunión, los Estados Parte firmaron un acta en la que manifestaron  el propósito de continuar el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "con la convicción de recuperarlo para nuestros pueblos desde los Estados", destacando la importancia del espacio de diálogo permanente que brinda la realización de este tipo de Conferencias.

Además, los Estados allí presentes decidieron la conformación de una Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores para realizar visitas a países que no forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como avanzar en la consideración de la conveniencia de que la sede de la CIDH esté ubicada en un Estado Parte de la Convención Americana, a través del establecimiento de un grupo de trabajo que analizará cuestiones presupuestarias, reglamentarias y funcionales de dicho traslado. Asimismo, se encargó a Bolivia y Ecuador la coordinación con el resto de los Estados Parte, para la realización de una III Conferencia.

 

* RESOLUCIONES DE DDHH APROBADAS EN LA 43° ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Entre los días 4 y 6 de junio del corriente se llevó a cabo la 43° Asamblea General de la OEA en la ciudad de Antigua, Guatemala, en la que se aprobaron resoluciones sobre DDHH presentadas por Argentina sobre temas claves para la región: la elaboración de un informe hemisférico sobre el desarrollo del derecho a la verdad; el establecimiento de nuevos indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales y la defensa pública oficial como garantía de acceso a la Justicia. La Asamblea también respaldó la continuidad de la Argentina como presidencia para la conclusión de una nueva convención interamericana para la protección de los derechos de los adultos mayores.

 

* ELECCION NUEVOS MIEMBROS DE LA CIDH

Durante el desarrollo de la 43° Asamblea General de Guatemala, también se eligieron nuevos comisionados para integrar la CIDH por el período 2014-2017. Así resultó reelecto el José de Jesús Orozco Henriquez (de México y actual Presidente de la CIDH), y resultaron electos por primera vez James L. Cavallaro (de Estados Unidos) y Paulo De Tarso Vannuchi (de Brasil).

Cabe señalar que de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la CIDH se compone de siete miembros que deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.

 

* ARGENTINA FIRMO CONVENCIONES INTERAMERICANAS CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION

El 5 de junio del corriente, la Asamblea General de la OEA aprobó también la "Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia" y la "Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia".  Argentina fue uno de los primeros seis Estados Miembros en firmarlas, junto con Antigua y Barbuda, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Al momento de firmar, el Canciller Timermab manifestó que nuestro paíse celebra que la OEA siga siendo un espacio de diálogo y consenso que permita el desarrollo progresivo de la protección de los derechos humanos, creando nuevos instrumentos jurídicos en temas esenciales para la región, como es la lucha contra la discriminación y el racismo.

Con la aprobación de estas Convenciones por parte de la 43° Asamblea General, se cierra un proceso de 12 años de negociación y redacción de ambos documentos, que ahora quedan abiertos a la firma y posterior ratificación del resto de los Estados Miembros.

 

* LA CIDH AGRADECIO CONTRIBUCION DE ARGENTINA

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció la contribución voluntaria que Argentina hizo de 400.000 dólares estadounidenses, para el año 2013. Este monto está basado en las necesidades presupuestarias de la Comisión presentadas en su Plan Estratégico 2011-2015 y corresponde a la parte proporcional de la población argentina en relación con el total de los habitantes del hemisferio.

Cabe recordar que en ocasión de los debates por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Argentina había propuesto la creación en un plazo de 2 ó 3 años de un fondo específico que sea manejado por la propia CIDH, para el cual cada Estado aportaría proporcionalmente de acuerdo proporción a la cantidad de habitantes de cada país, habida cuenta que son todos los individuos sometidos a su jurisdicción los que deben ser en definitiva protegidos por las normas y los órganos de protección. No obstante esto, hasta tanto se logre este objetivo, el Sistema podría seguir funcionando con contribuciones voluntarias.

 

* CANDIDATOS ARGENTINOS ELECTOS EN NACIONES UNIDAS

En el en el marco de la Sexta Reunión de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, el pasado 30 de mayo, se llevó a cabo la elección de siete miembros para integrar el respectivo Comité por el período 2013-2017. De esta elección resultó electo el candidato el argentino, Pablo Ceriani Cernadas.

Asimismo, el 28 de mayo se llevó a cabo la elección de cinco miembros para integrar el Comité de Desapariciones Forzadas por el período 2013-2017, en el marco de la Segunda Reunión de Estados Partes de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. En esta ocasión, también resultó electo un candidato argentino, el Dr. Luciano Hazán, quien se presentaba a la reelección.

 

* HOMENAJE A LOS HÉROES DEL GUETO DE VARSOVIA

El 28 de mayo pasado el Vicecanciller Eduardo Zuain participó de un homenaje por 70° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, junto al presidente de la Unión de Comunidades Judías de Polonia, Piotr Kadlcik. También participaron del acto el director de la fundación Auschwitz-Birkenau (con la que Argentina contribuye financieramente),  representantes del cuerpo diplomático latinoamerico, e integrantes de la Asociación Argentino-Polaca, entre otros.

El Emb. Zuain destacó en su discurso la importancia de la memoria, la educación y una firme política de Estado para protección y promoción de los derechos humanos como herramientas para evitar que la humanidad sufra un nuevo Holocausto.

 

* SEMINARIO ARGENTINA, SUECIA Y LA AMPLIACION DE DERECHOS LGBTI

El Día Internacional de Lucha contra la Homofobia (17 de mayo), tuvo lugar el Seminario  Argentina, Suecia y la ampliación de derechos de Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI): una experiencia compartida . Dicho evento contó con la participación de representantes de ONGs, organismos del Estados y del cuerpo diplomático acreditado.

La inauguración estuvo a cargo del Vicecanciller Eduardo Zuain, quien resaltó los lazos que unen a la Argentina con Suecia, especialmente en cuanto a la promoción y protección de derechos humanos y la lucha contra la discriminación. Por su parte, la Embajadora de Suecia, Charlotte Wrangberg, expresó satisfacción por el trabajo conjunto que ambos países desarrollan, así como por los avances a nivel interno que se evidenciaron durante los últimos años tanto en la Argentina como en Suecia.

A su turno, Pedro Mouratián, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expuso acerca de la política nacional de lucha contra la discriminación y avances en reconocimientos de derechos del colectivo LGTBI en la Argentina, destacando la importancia de la voluntad política para avanzar en la ampliación de los derechos de personas que integran grupos vulnerables.

Como disertante principal se contó con la presencia del parlamentario sueco, Dr. Martin Andreasson, quien fue muy activo en la redacción y aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Suecia.

Por último se desarrolló un Panel sobre "Ampliación de derechos como política de Estado", el que contó con la participación del Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Lic Gabriel Brener; el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Enrique Deibe; y el presidente de la  Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, el que subrayó que a partir de la política de Estado de defensa de los derechos humanos, se sienten acompañados por el Estado en las luchas que antes afrontaban en soledad.

El Seminario permitió que la Argentina y Suecia, países amigos y aliados en la promoción y defensa de los derechos humanos, reforzaran los lazos que los unen así como también se reiteró la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en los foros internacionales así como a nivel de política interna en la lucha contra la discriminación.

 

* ACTO DE RECONOCIMIENTO DE SOLIDARIDAD EN BELGICA

El 3 de mayo se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, un "Acto de Reconocimiento y Agradecimiento a Bélgica" por su solidaridad hacia los exiliados y detenidos políticos durante la última dictadura.

En dicho acto, el Embajador Argentino en Bélgica condecoró a Willy Leeman con la Orden de Mayo en el Grado de Comendador. Al recibir la condecoración, Leeman agradeció al gobierno argentino y recordó sus visitas regulares a las cárceles y la asistencia que proporcionó. Asimismo, se dio lectura a diversas manifestaciones de apoyo al evento por parte de personalidades, ONGs, ex presos políticos y exiliados.

 

* COREA: PREMIO GWANGJU A  HIJOS

La Agrupación HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) filial Córdoba fue galardonada con la edición 2013 del Premio Gwangju de Derechos Humanos otorgado por la República de Corea.

A su regreso de ese país, dos de los integrantes de la agrupación que viajaron para la ceremonia de entrega del galardón, Marcos Kary y Julia Parodi, fueron recibidos por el Vicecanciller Eduardo Zuain.

Durante su estadía en la República de Corea, los representantes de HIJOS mantuvieron encuentros con autoridades y con diversos medios de prensa coreanos, donde se puso de relieve la política de Estado en materia de derechos humanos del Estado argentino y en especial, en relación a los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Gwanju, conocida como la "ciudad de los derechos humanos", estableció en el año 2000 el premio, destinado a personas u organizaciones que hayan contribuido en favor de los derechos humanos, la unificación y la paz. Han sido galardonados en anteriores ediciones del premio Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y la tailandesa Angkhana Neelaphaijit.

 

* CONCLUYO EL SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS EN EL ISEN

El 10 de junio concluyó con una visita al predio de la ex ESMA, el seminario que la Dirección de Derechos Humanos dicta en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, dirigido a los futuros diplomáticos argentinos.

El desarollo del seminario incluyó clases sobre: prevención del genocidio y del Holocausto, sistemas regionales y universales de protección y promoción de los derechos humanos; discriminación y grupos vulnerables; proceso de Memoria, Verdad, Justicia, y Reparación; derechos económicos, sociales y culturales; protección a los refugiados, entre otros. Participaron de ellas como disertantes, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del movimiento de derechos humanos, así como funcionarios del gobierno nacional. Asimismo, los becarios realizaron visitas al Museo del Holocausto, a un hospital público y al Parque de la Memoria.

 

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin