Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: MAYO 2013

MAYO 2013

 

* NUEVA TIPIFICACION DE ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

El 11 de abril pasado, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la Presidenta de la Nación anunció la promulgación de la ley 26.847, que incorpora al Código Penal el art. 148 bis, que penaliza la contratación de mano de obra infantil con penas de uno a cuatro años, según el grado de peligrosidad o de riesgo que la tarea genere al menor, ahora sujeto de derechos.

Con esta nueva ley, la Argentina perfecciona el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la ratificación del Convenio 138 de la OIT.

 

* MATRIMONIO IGUALITARIO: ARGENTINA FELICITA A FRANCIA, URUGUAY Y NUEVA ZELANDIA

Durante el mes de abril, tres nuevos países aprobaron leyes a favor del matrimonio igualitario, siendo trece los Estados que acompañan a Argentina en esta importante medida que amplía los derechos de sus ciudadanos.

El 11 de abril pasado, Uruguay se convirtió en el segundo país en la región, después de Argentina, en aprobar el matrimonio de personas del mismo sexo. La iniciativa fue impulsada por el gobernante Frente Amplio y obtuvo el apoyo de varios legisladores opositores.

Por su parte, el 17 de abril, el Parlamento de Nueva Zelandia aprobó una enmienda a la ley de matrimonio, permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ambos miembros de una pareja del mismo sexo sean reconocidos como padres de un niño adoptado, entre otras cuestiones. La ley entrará en vigor en agosto próximo.

El último país en aprobar matrimonio igualitario fue Francia  el 23 de abril, con una ley adoptada por el Parlamento, la cual obtuvo 331 votos a favor contra 225 en contra. La norma incluye el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.

 

* ARGENTINA Y FRANCIA REALIZAN UNA CAMPAÑA PARA LOGRAR MAS RATIFICACIONES A LA CONVENCION CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS

En conjunto con Francia, Argentina se encuentra desarrollando una campaña para promover la universalización de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, que está en vigor desde el 23 de diciembre de 2010.

Hasta el momento 37 países han ratificado y 91 países han firmado dicha Convención, primer instrumento jurídico para luchar eficazmente contra el fenómeno de las desapariciones forzadas. Se espera con esta campaña, incrementar la cantidad de Estados Parte del instrumento, como miras a alcanzar su universalidad.

 

* VISITA DE LA COMISION DE LA VERDAD DE BRASIL

Del 16 al 19 de abril, visitó Buenos Aires la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil. Durante su estadía, mantuvo numerosas reuniones con autoridades del Estado nacional, entre los que se destacan: el Canciller Héctor Timerman; el Secretario de DDHH de la Nación, Martín Fresneda; la Procuradora Gral de la Nación y Alejandra Gils Garbó y fiscales participantes en causas por delitos de lesa humanidad, entre otros.

Asimismo, los integrantes de la Comisión, encabezada por su coordinador prof. Paulo Sérgio Pinheiro, participaron de una mesa redonda con organismos de la sociedad civil y de DDHH, de la que formaron parte: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo   Línea Fundadora, el CELS, APDH, Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Memoria Abierta y la  Comisión de Apoyo al Refugiado CAREF.

La Comisión visitó además la ex ESMA, el Archivo Nacional de la Memoria, el Archivo de la Cancillería y la Comisión Provincial de la Memoria, en La Plata.

 

* VISITA DEL INTERVENTOR DEL INADI A BOLIVIA Y CONFERENCIA SOBRE DDHH

El pasado 10 de abril, Pedro Mouratián, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), visito Bolivia acompañado por la Cancillería. Durante su estadía en La Paz, se analizó junto con el gobierno de Bolivia la posibilidad de cooperación con Argentina en el tema de la lucha contra la discriminación.

Asimismo, el director de Derechos Humanos  de la Cancillería brindó la conferencia "Derechos Humanos en la Argentina: construyendo un puente entre el pasado y el futuro", la cual contó con la presencia del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien manifestó que "el respeto a la promoción y protección de derechos humanos es un compromiso que une a los gobiernos".

* CONFERENCIAS LGBT EN BRASILIA Y EN OSLOLos días 5 y 6 de abril tuvo lugar en Brasilia el Seminario Regional LGTB Brasil-UE, del cual participó la Cancillería. La apertura del mismo estuvo a cargo de Secretaria de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosário Nunes y el Representante Regional de la Alta Comisionado de Naciones Unidas, Amérigo Incalcaterra y Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual.

Durante las exposiciones, se mencionó a la Argentina como un ejemplo en la materia, siendo el precursor del matrimonio igualitario en la región y  a partir de la Ley de identidad de género sancionada en 2012. Asimismo, nuestro país fue invitado a participar de un panel para exponer sobre la situación de ampliación de derechos del colectivo LGTB durante los últimos años. Durante el mismo, se explicaron los avances legislativos a nivel interno así como también los reconocimientos a nivel internacional y las distintas iniciativas a nivel multilateral tienen el objeto de ampliar los derechos de este colectivo.

En otro orden, el interventor del INADI, Pedro Mouratián junto con la Cancillería, participaron de la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, en Oslo, Noruega, los pasados 15 y 16 de abril.

Esta Conferencia fue organizada conjuntamente por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica y contó con más de 200 participantes entre los cuales se encontraban representantes de los Estados, organismos de la sociedad civil y activistas por los derechos LGTBI. Durante su desarrollo, se contó con la participación vía video del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon quien expresó la importancia de que desde las Naciones Unidas se refuerce la lucha contra la homofobia y se acepten los derechos del colectivo LGTB. También participó por el mismo medio la Alta Comisionada para DDHH de Naciones Unidas, Navi Pillay, quien también recalcó la responsabilidad de Naciones Unidas en el lograr instaurar la temática respecto a la necesidad de la ampliación de derechos para todos sin importar su orientación sexual o identidad de género.

En esta ocasión también, la delegación argentina participó de la mesa   Medidas legales y políticas para la protección de las personas LGTB contra la discriminación , en la que el interventor del INADI expuso sobre la experiencia argentina respecto a los avances normativos y culturales que se han dado, explicando la sanción de la ley de matrimonio igualitario así como también de la ley de identidad de género y  las distintas acciones que se han asumido desde el Estado argentino en pos de la ampliación de derechos del colectivo LGTB.

 

* CONSEJO DE DDHH: PANEL SOBRE DDHH DE LAS PERSONAS MAYORES

El 15 de abril tuvo lugar en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, una consulta pública sobre los Derechos Humanos de los Adultos Mayores organizada por la Oficina de la Alta Comisionada, en conformidad con la resolución 21/23 del Consejo de Derechos Humanos (presentada por la Argentina y Brasil).

El objetivo de la reunión fue compartir información y buenas prácticas, así como resaltar los desafíos y obstáculos existentes en la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores. La misma contó con gran número de participantes, tanto delegaciones de Estados como representantes de la sociedad civil.

La directora nacional de Políticas de Adultos Mayores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Mónica Roqué, participó de un panel en el que destacó las dificultades que enfrentan los adultos mayores, que a la vez suelen ser parte también de  otros grupos vulnerables. Resaltó en tal sentido,  la dispersa protección de los adultos mayores en los instrumentos existentes.

Cabe señalar que nuestro país mantiene una posición muy activa en este tema tanto en el ámbito internacional como regional. Al respecto, en la OEA se está concluyendo la negociación de una Convención Interamericana sobre Personas Mayores y DDHH, cuyo grupo de trabajo es presidido por Argentina.

 

* ARGENTINA PRESENTO CANDIDATO AL COMITE CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL

En lo que hace a los organismos internacionales de Derechos Humanos, además de las candidaturas para cubrir vacantes en el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Dr. Luciano A. Hazan) y al Comité para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias (Dr. Pablo Ceriani), la Argentina ha presentado la candidatura del Dr. Sergio Di Gioia al Comité contra la Discriminación Racial en todas sus formas, para el período 2014-2017, en elecciones que tendrán lugar el 3 de Junio en Nueva York.

Para cubrir 9 vacantes en éste organismo, se han presentado 18 candidatos, seis de los cuales se presentan para su reelección.
El Comité para la eliminación de la Discriminación Racial se compone de 18 expertos independientes, de alta autoridad moral y reconocida imparcialidad. Debe también considerar una distribución geográfica equitativa y la representación de las diferentes formas de civilización, así como de los principales sistemas jurídicos. Los miembros son elegidos para un mandato de cuatro años, actúan a título personal y pueden ser re-elegidos.

 

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin