Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

NOVEDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA: ENERO 2013

ENERO 2013

 

* EL AÑO DE LOS MEGAJUICIOS

Según lo informaro por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los DDHH cometidas durante el Terrorismo de Estado, en 2012 casi 400 represores fueron llevados ante los tribunales, 86 de los cuales recibieron sentencia y de estos, 72 lo hicieron por primera vez. La mayoría de ellos son ex militares o ex policías y están acusados por delitos de lesa humanidad, tales como secuestros, detenciones ilegales, torturas, ataques sexuales, apropiaciones de menores, homicidios y desapariciones forzosas.

Cabe recordar que el enjuiciamiento a la represión dictatorial, comenzó apenas se recuperó la democracia en 1983, y se reanudó en 2006 luego de que se declararon inconstitucionales las leyes de  obediencia debida  y  punto final  y los indultos.

Este año, sin embargo, por instrucción de la Procuraduría General de la Nación, se resolvió en diversas causas acumular expedientes de delitos cometidos dentro del mismo Centro Clandestino de Detención (CCD) o de un mismo distrito militar y, entonces, los acusados pasaron a ser decenas en cada juicio.

Así, en 2012 se iniciaron varios  megajuicios. En noviembre pasado, comenzó uno de los más grandes y emblemáticos,  el cual reúne todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, por donde se calcula que pasaron 5 mil personas detenidas. Por este CCD, en 2007 había sido elevado a juicio oral el caso de un solo acusado de la ESMA, el prefecto Héctor Febres, quien se suicidó en vísperas del veredicto. En 2011 fueron condenados otros 16 represores de ese centro en un segundo juicio. El proceso que recientemente empezó, tiene 68 imputados (entre ellos seis ex oficiales que pilotearon aviones en los  vuelos de la muerte) por delitos cometidas contra 796 víctimas. 

Otro de los  megajuicios  que comenzó en 2012 fue el juicio por el CCD La Perla, en Córdoba. Para ello, se  unieron 16 expedientes contra 46 represores, por delitos cometidos contra 450 víctimas. Este juicio, como el de la ESMA, culminará en 2013.

El tercer juicio oral de gran magnitud que comenzó en las últimas semanas de 2012 se tramita en Tucumán, con 43 acusados y 235 víctimas. La justicia unificó los casos de detenidos en dos grandes CCD.

Según datos de la Unidad Fiscal, actualmente están en curso 20 juicios por delitos de lesa humanidad. La acumulación de causas permite no sólo facilitar la valoración de pruebas, sino que en muchos casos refuerzan testimonios, y lo que es más importante, evitan que las víctimas tengan que pasar por la situación traumática de tener que contar reiteradas veces lo ocurrido.

Por otro lado, recientemente el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, condenó el 19 de diciembre pasado al ex ministro del gobierno bonaerense Jaime Smart, de 76 años de edad, a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 280 personas detenidas en el denominado Circuito Camps durante la última dictadura.

Así, Jaime Smart se convierte en el primer ministro civil condenado por delitos de lesa humanidad en ese período. En un fallo sin precedente, el tribunal dispuso además detener a un ex fiscal de Estado e investigar a miembros de la Iglesia y de la Justicia por su intervención en el gobierno de facto.

 

*  IDENTIDAD DE GENERO: EXTRANJEROS PODRAN CAMBIAR SU DNI

El Registro Nacional de las Personas y la Dirección de Migraciones aprobaron el procedimiento para que las personas con residencia permanente o refugiados en el país puedan acceder al documento de identidad con rectificación de sexo, tal como lo establece la legislación sancionada el año pasado que, hasta hoy, sólo regía para los argentinos.

La documentación emitida para extranjeros en reconocimiento a su identidad de género sólo será válida en la República Argentina y no podrá ser utilizada para salir o entrar al país, según precisó la reglamentación publicada en el Boletín Oficial.

Sancionada en mayo de 2012, la ley 26.743 estableció "el derecho fundamental de todo individuo al reconocimiento de su identidad de género", entendida como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al momento del nacimiento".

El reconocimiento de la identidad de género implica el derecho "a ser reconocido de esta manera en los instrumentos que acreditan su identidad".

 

* LA CIDH CELEBRO LA CREACION DEL MECANISMO NACIONAL DE PREVENCION DE LA TORTURA

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la reciente aprobación por parte del Congreso de la Nación de nuestro país de la ley que crea el Sistema de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En tal sentido, la CIDH valoró esta acción como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, la CIDH observó que 14 Estados Miembros de la OEA que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, sólo 9 de ellos han adoptado leyes creando sus mecanismos nacionales de prevención.

 

* ARGENTINA OCUPARA LA PRESIDENCIA DE LA COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

Nuestro país ocupará la presidencia del Grupo de Apoyo de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) a partir de octubre de 2013. Asimismo y durante este año, integrará también la troika compuesta por Noruega y Suiza, presidente actual y anterior de dicho Grupo.

Tal como lo expresó el resto de los países que componen el Grupo de Apoyo, la elección de nuestro país  ha sido en reconocimiento a su activa participación a nivel internacional a favor de la abolición de la pena de muerte, lo que se ha traducido en diversas acciones que incluyen, entre otras, su tradicional copatrocinio a la resolución de Naciones Unidas para una moratoria universal de la pena de muerte; la comprometida defensa de Víctor Saldaño, único nacional argentino condenado a pena de muerte en Estados Unidos; y el apoyo al 5to Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tendrá lugar en Madrid en junio de este año.

 

*  CANDIDATURA ARGENTINA PARA EL COMITE DESAPARICIONES FORZADAS

En 2013, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas renueva su composición, y nuestro país, uno de los impulsores de de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, ha presentado la candidatura para la reelección como miembro del mismo al Dr. Luciano Hazan.

Cabe señalar que este Comité está integrado por 10 expertos independientes de reconocida competencia en materia de DDHH, que ejercen sus funciones a título personal y actúan con total imparcialidad. Los miembros son elegidos teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa y una representación equilibrada de géneros.

En la primera conformación del Comité, en mayo de 2011, Argentina presentó como candidato al Dr. Luciano Hazan, quien está a cargo del área legal de Abuelas de Plaza de Mayo. El Dr. Hazan fue elegido como miembro del mencionado Comité, y como tal,  se encuentra desarrollando tareas de relatoría desde el 31 de mayo de ese año hasta la fecha.

 

* PRESENTACION MUESTRA "ELLOS QUIEREN CONTARNOS" EN MONTEVIDEO

El día 17 de diciembre se realizó el acto de apertura de la Exposición "Ellos quieren contarnos", que tuvo lugar en el Centro Cultural Simón Bolívar de Montevideo, con la organización de la Embajada argentina en Uruguay y la Secretaría de Cultura de la Nación. 

El evento contó con la presencia de la Intendente de Montevideo, Ana Olivera, autoridades municipales, miembros del cuerpo diplomático e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, así como referentes políticos y culturales de ambos países. En ese sentido, estuvieron presentes Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Fabiana Almeida de la Secretaría de Cultura de la Nación y la diputada Gabriela Alegre, integrante de la Comisión de DDHH de la Legislatura porteña.

Durante la apertura, Fabiana Almeida explicó los orígenes de las pancartas elaboradas a partir de materiales provistos por familiares y amigos de detenidos desaparecidos; mientras que Gabriela Alegre abordó la evolución del tratamiento de la cuestión de los DDHH en la Argentina, en particular a partir de la definición de los DDHH como política de Estado en 2003. Por su parte, Taty Almeida abordó los orígenes de la lucha encarada por las Madres de Plaza de Mayo, a partir de su experiencia personal.

 

* EMBAJADA ARGENTINA EN BRASILIA: INAUGURACION DE MUESTRA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

El pasado 10 de diciembre, se inauguró en la Sala de Exposiciones de la Embajada argentina en Brasilia la exposición "Abuelas de Plaza de Mayo: 35 años de lucha", la cual estará exhibida hasta fines de marzo de 2013.

Dicha muestra reúne material gráfico de dos exposiciones curadas oportunamente por esa institución. Por un lado, "Memoria gráfica", la cual relata la historia de la institución vinculándola a los principales acontecimientos políticos de nuestro país; y por el otro, "TwitteRelatos", la cual incluye los micro-relatos ganadores del concurso realizado por  Abuelas de Plaza de Mayo  en 2012 e ilustraciones de destacados artistas argentinos.

 

(FUENTE: DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

 

- Volver -

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin