Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Trámites de Reparación

SOLICITUD DE BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN LAS LEYES DE REPARACIÓN Nº 24.043, 24.411 Y 25.914


Quiénes pueden solicitar este beneficio:

- Las personas que hayan sido puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional desde la declaración del estado de sitio hasta el 10 de diciembre de 1983.

- Las personas que, no siendo militares, hayan sido privadas de su libertad por actos emanados de Tribunales Militares.

- Las personas que hubieran nacido durante la privación de libertad de su madre.

- Las personas que, siendo menores en su época, hubieran permanecido detenidas en relación con la detención por razones políticas de alguno de sus padres.

- Las personas que hayan sido víctimas de sustitución de identidad.

- Los causahabientes (herederos) de las personas que se encontraran al día de presentación de la solicitud en situación de desaparición forzada.

- Los causahabientes (herederos) de las personas que hubieran fallecido con anterioridad al 10 de diciembre de 1983 como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar.

Quiénes NO pueden solicitar este beneficio:

Las personas que, estando comprendidas en el título anterior y por alguno de los hechos ahí mencionados, hubieran ya percibido una indemnización en virtud de una sentencia judicial.

Dónde se pueden realizar los trámites:

El trámite se realiza mediante la presentación de los documentos en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: 25 de Mayo 544, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Teléfono: 00 54 11 5167-6500, http://www.derhuman.jus.gov.ar/

El trámite también puede ser realizado en las representaciones diplomáticas argentinas -oficinas consulares- si la persona se encontrara o residiera en el exterior. En este caso, la documentación es enviada por las autoridades de la oficina consular a la Cancillería, que se encarga de darle continuidad al trámite en la República, coordinando con las demás autoridades.

Documentación básica para solicitar la indemnización por la víctima:

1. Formulario de solicitud del beneficio debidamente completado y firmado por el peticionante. La firma deberá ser certificada.
2. Copia certificada de D.N.I./L.C./L.E. o, si el demandante es extranjero, copia certificada del pasaporte o cédula de identidad.
3. Declaración jurada con firma certificada donde el solicitante afirme no haber recibido indemnización alguna por los hechos que se reclaman.
4. Domicilio para notificaciones en la Ciudad de Buenos Aires.
5. Certificado o constancia, redactado en lengua española, que acredite la calidad de refugiado o asilado político emitida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o por el país que le otorgó dicho carácter. Si el certificado estuviera en otro idioma, la traducción al español del documento será necesaria. El documento deberá estar apostillado o, en su defecto, legalizado por el consulado argentino del país emisor.
6. Copia certificada de los documentos de viaje (pasaporte, salvoconducto o cualquier otro) que acrediten salidas y entradas en la República Argentina.
7. Copia certificada de todo otro documento que acredite o pruebe los hechos y que el denunciante estime conveniente hacer constar.

Documentación básica para solicitar la indemnización cuando la víctima hubiere fallecido:

1. Formulario de solicitud del beneficio debidamente completado y firmado por el/los peticionante(s). La firma deberá ser certificada.
2. Copia legalizada por el Órgano Superior de la declaratoria de herederos dictada en la sucesión de la víctima.
3. Copia certificada de D.N.I./L.C./L.E. o pasaporte de cada una de las personas nombradas herederos en la sucesión de la víctima.
4. Declaración jurada con firma certificada donde cada una de las personas nombradas herederas en la sucesión de la víctima afirme no haber recibido indemnización alguna por los hechos que se reclaman.
5. Domicilio para notificaciones en la Ciudad de Buenos Aires.
6. Certificado o constancia, redactado en lengua española, que acredite la calidad de refugiada o asilada política de la víctima emitida por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o por el país que le otorgó dicho carácter. Si el certificado estuviera en otro idioma, la traducción al español del documento será necesaria.
7. Copia certificada de los documentos de viaje de la víctima (pasaporte, salvoconducto o cualquier otro) que acrediten salidas y entradas en la República Argentina.
8. Copia certificada de todo otro documento que acredite o pruebe los hechos y que el/los denunciante(s) estime(n) conveniente hacer constar.

Pasos a seguir ante la Sección Consular de la Embajada argentina en París:

1. Reunidos todos los documentos requeridos en su poder, deberá ponerse en contacto con la Sección Consular en París para solicitar una fecha de cita:
Embajada Argentina en Francia - Sección Consular-, 6, rue Cimarosa - 75116 - Paris – France, TE: (+33) 01 44 34 22 01.

2. El día acordado se deberá presentar en el Consulado con los documentos originales para proceder a legalizar las fotocopias así como las firmas del solicitante. Todo trámite necesario para acceder a los beneficios otorgados por la legislación que establece la política reparatoria a víctimas del terrorismo de Estado es gratuito.
3. La oficina consular es órgano competente para recibir toda la documentación, procediendo posteriormente a su envío a la Cancillería argentina.
4. Si el solicitante prefiriera realizar el trámite directamente en Argentina, mediante un representante legal, podrá realizar en forma gratuita un poder especial, habilitando a una persona para presentar la documentación en su nombre.

 

SOLICITUD BENEFICIOS LEY Nº 26.913

Se pone en conocimiento de los interesados que el FORMULARIO para solicitar el beneficio de la Ley N° 26.913 ya se encuentra a disposición en la página web de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social): http://www.anses.gob.ar/categoria-formulario/previsional-5

O bien ingresando al portal de http://www.anses.gob.ar. Ir a  Formularios, luego a  Previsional. Al final del listado encontrará el Formulario PS.6.298: Solicitud de Beneficio - Ley 26.913 Régimen Pensión Graciable.

I. PROCEDIMIENTO

1. Los solicitantes de beneficio deberán descargar el formulario de la página de ANSES o solicitarlo en el Sección Consular de la Embajada.

2. Los solicitantes deberán firmar el formulario, ya completo, ante la presencia del Cónsul quien constatará la identidad del firmante.

3. Deberá anexarse al formulario una copia certificada del DNI o Pasaporte del solicitante, cuando sean argentinos. En caso de solicitantes extranjeros, deberá anexarse una copia certificada de su Documento de Identidad y de la Partida de Nacimiento.

II. FORMULARIO

3. PUNTO A del formulario. Se deberán completar todos los datos. Es obligatorio constituir un  Domicilio Constituido para Notificación. Ello implica brindar un domicilio en la Argentina al que serán remitidas las notificaciones. En caso de no contar con ningún familiar ni persona conocida en el país, se podrá consultar con la Secretaría de Derechos Humanos cómo proceder, por intermedio de la Sección Consular de la Embajada.

4. PUNTO B. Si el solicitante ha percibido beneficio de las leyes mencionadas en Punto B, deberá indicarlo. En caso de haber recibido un beneficio pero no cuenta con información sobre el mismo, no hay inconveniente en dejar los espacios sin completar.

5. PUNTO C. Cuando el solicitante no ha percibido beneficio de las leyes mencionadas en Punto B, deberá brindar los datos requeridos en este Punto C sin excepción.

6. PUNTO D. Cuando no cuente con información requerida en Punto B, deberán proporcionarse todos los medios de prueba que la persona estime pertinentes. No hay límite alguno para presentar documentación adicional. Se recomienda no enviar documentación original, si no copias certificadas por el Cónsul.

7. En caso de que el beneficiario tenga un Expediente en Trámite solicitando beneficio de otra ley reparatoria, que no sea una pensión, deberá brindar toda la información relacionada con dicho trámite (N° de trámite y en qué dependencia se encuentra el mismo). En este caso, no es necesario presentar nuevamente la prueba ya aportada. Con un relato de la detención y una breve descripción de la documentación ya presentada es suficiente.

8. PUNTO E. El solicitante de beneficio deberá elegir la entidad bancaria en la cual percibirá su prestación dentro de una nómina de bancos argentinos establecida por ANSES.
Al respecto, ANSES informa que se aplica la CIRCULAR DP Nº 41/12. BENEFICIARIOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR - CUENTA SUELDO SEGURIDAD SOCIAL - BANCO APODERADO CON GIRO AL EXTERIOR.
En tal sentido, los solicitantes de beneficio deberán nombrar como apoderado a un Banco con giro al exterior.
La nómina de Entidades Bancarias habilitadas es la siguiente:
- BANCO DE LA NACION ARGENTINA - Suc. Apoderado Exterior
- BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - Apoderado - Pagos al Exterior
- BANCO PATAGONIA S.A. - Casa Central Apoderado Exterior
- HSBC BANK ARGENTINA S.A. - Suc. Apoderado - Exterior
- BANCO CREDICOOP COOP. LTDO. - Suc. 099 Comercio Exterior
- BANCO COMAFI S.A. - Casa Central Apoderado Exterior
- PIANO S.A. - Apoderado Exterior
Se destaca que en el PUNTO E del formulario de aplicación el beneficiario, por el momento, sólo deberá indicar el banco de elección. En una etapa posterior, una vez aprobado el beneficio, el  beneficiario deberá informar a ANSES el número de la cuenta bancaria en la que cobrará la pensión.

9. PUNTO F.

En el primer párrafo, deberán indicarse por SI o por NO si percibe otro beneficio. Este campo es obligatorio.
En el segundo y tercer párrafo, donde dice:  Declarar bajo juramento la autenticidad de lo expresado ut supra, percibir / o no percibir (tachar lo que no corresponda) otro beneficio  . Debe tacharse la opción que no corresponda, y si se quiere hacer un círculo en la que sí corresponda, en los dos párrafos, sin excepción.
El solicitante debe firmar cada vez que el formulario lo solicita ( Firma del solicitante ) ante el Cónsul.
El Cónsul deberá firmar al final del formulario, donde queda constancia de la certificación de los datos personales del solicitante ( Firma, aclaración y cargo ).

III. SEGUIMIENTO DE TRAMITE

Una vez recibido en ANSES el formulario de solicitud de beneficio, ANSES generará un expediente con un número. Los solicitantes podrán hacer el seguimiento de sus trámites a través de la página web de ANSES www.anses.gob.ar, ingresando en "Consulta de Expediente".

El Número de Expediente, está compuesto de los siguientes números:

024 - CUIL - 248 - 000001

Donde dice CUIL, debe ingresarse el número de CUIL del solicitante del beneficio.

En caso de no contar con CUIL, ANSES generará un CUIL Provisorio. La información de dicho CUIL podrá solicitarse una vez que el expediente ingrese en la Secretaría de Derechos Humanos, llamando al área “Leyes Reparatorias, Coordinación Ley 26913” al : 00 - 54 11 - 51 67 / 66 33.

 

Jubilados y Pensionados ANSES

Certificaciones

Jubilados y pensionados IPS

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Conducir en Francia

Matrimonio en Francia

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Contacto Consulado

Visa corta Estadía

Visa Temporaria

Visa-permanente

Derechos Humanos

Informaciones Utiles

Escrituras y otros actas Notariales

Informaciones Fiscales

Información para turistas argentinos

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Ingreso de animales

Elecciones

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Itinerancia consular

Pasaportes

Documento Nacional de Identidad

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular