Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Semana Malvinas: Visita a Francia de Daniel Filmus, Secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas

En ocasión de la visita a Francia del Sr. Daniel Filmus, Secretario de Estado de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos circundates del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, esta Embajada organizó un programa de actividades entre el 21 y el 23 de octubre de 2014.

- Martes 21 de octubre de 2014, el Secretario inauguró la exposición de fotografiás « Islas Malvinas: el Sur argentino en imágenes » en la Alcaldía del 5to Distrito de París, 21 Place du Panthéon. El evento contó luego de la bienvenida de la Alcalde Florence Berthout, de la Embajadora María del Carmen Squeff y del Secretario de estado Daniel Filmus con una presentación del Sr. Jacques Soppelsa, alcalde adjunto de la la Alcaldía del 5to y Presidente Honorario de la Universidad Paris I Panthéon Sorbonne sobre el tema Malvinas y continuó un acto cultural (cantos y lectura de poemas) y un vino de honor.

 
     
 
     
 

- El Secretario Filmus se desplazó a Toulouse el Miercolés 22 de octubre de 2014 para dar una conferencia titulada “Paul Groussac y la persistencia del colonialismo britanico en las Islas malvinas”, en la Universidad de Toulouse Jean Jaurès.

El Sr. Daniel Filmus estuvo acompañado a Toulouse por la Señora Embajadora María del Carmen Squeff y delegación de la Embajada, y encontraó a autoridades municipales e universidades de la ciudad.

El propósito de la actividad fue rendir un homenaje en su ciudad natal al eminente historiador, periodista y pedagogo francés Paul Groussac, hijo adoptivo de la Argentina, quien escribió en lengua francesa en 1910 una obra notable sobre los títulos de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas, recientemente reeditada, así como también buscar estrechar los lazos de amistad que vinculan a ese país con Francia y con la ciudad de Toulouse, en particular.

   
         
   

- El Secretario de Estado volvió a París el Jueves 23 de octubre de 2014 para presentar una conferencia titulada "“Malvinas, Colonialismo y Neocolonialismo en el Siglo XXI”, à la Maison de l’Amérique Latine. También expusieron las siguientes personalidades que incluyen a destacados especialistas internacionales: el Profesor Bernard McGuirk, Director del Centro para el Estudio de las Culturas Post-Conflicto de la Universidad de Nottingham, Reino Unido; la Profesora Paz Andrés Sáenz de Santa María, Catedrática de Derecho Internacional, especialista en Gibraltar de la Universidad de Oviedo, España; el Diputado Sergio Coronado, Presidente del Grupo de Amistad Franco-Argentino en la Asamblea Nacional Francesa, Representante de Ciudadanos Franceses en el Exterior.

   

La iniciativa de estos eventos forma parte de las acciones de difusión de la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas que lleva a cabo la Embajada de la República Argentina en Francia.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular