Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

VINEXPO - 2015

Argentina estuvo presente en  el Salón Internacional del Vino “VINEXPO”, que se llevó a cabo del 14 al 18 de junio en la ciudad de Bordeaux y que reunió a toda la cadena de producción, comercialización y distribución del sector vitícola mundial.
VINEXPO contó con la presencia de 2.350 expositores de 42 países que vinieron a presentar sus vinos a más de 50 mil profesionales del sector, provenientes de 151 países de los cuales un 36% de China, seguidos por los Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros.

 

El evento fue inaugurado por el Presidente François Hollande, el Intendente de Bordeaux, Alain Juppé, y el Ministro de Agricultura Stéphane Le Foll. 

En esta edición de Vinexpo la fuerte presencia argentina se hizo sentir gracias a la participación de más de 50 bodegas presentes, y a una serie de actividades y eventos organizados en el marco del evento ferial.

 

Las empresas que participaron del stand, coordinado por PEMOA, EXPORTAR y Wines of Argentina fueron las siguientes: Bodega Atamisque S.A., Bodega Diamandes S.A., Bodega Norton S.A., Bodegas Fabre S.A., Bodegas O. Fournier, Carinae S.A., Corazón del Sol S.A., Cuarto Dominio S.A., Domaine Bousquet, Dominio del Plata S.A., Fecovita Coop Ltda., Finca Von Wigstein S.A., Invermen S.A, Bodegas del Fin del Mundo, La Rural Viñedos y Bodegas S.A., Leoncio Arizu S.A., Lindaflor S.A., Mevi S.A., Muñoz del Toro Wines, Proviva S.R.L, San Vicente S.A., Tittarelli S.A., Valentín Bianchi S.A.C.I.F., Vasija Secreta S.A, Vicentin S.A.I.C. y  Bodega Alpamanta.

También estuvieron presentes las siguientes 15 firmas, en el stand del CFI: Bodegas A16 S.A., Bodega Carelli, Bodega Dante Robino, Bodegas y Viñedos de los Clop, Don Cristobal, El Provenir de Cafayate, Gouguenheim Winery, Bodegas y Vi edos Huarpe S.A., Bodega Iaccarini y Fincas Don Nicasio, Bodegas La Guarda, Bodega Margot, Mendel Wines y Revancha Vinos, Familia Schroder - Patagonia, Winery Secreto Patagónico y Trapezio.

Asimismo, otros productores y grupos internacionales presentaron vinos argentinos en stands propios. Algunos de ellos fueron: Baron Edmond de Rothschild, Bodega Catena Zapata, Bodega el Esteco, Bodega Familia Zuccardi, Bodegas La Rosa, Bodegas Santa Ana, Clos de los Siete, Finca Flichman S.A., Finca las Moras, Mascota Vineyards, Rolland Collection, Trapiche S.A., Vi a Do a Paula S.A., Vins du Monde, Bernard Magrez Grands Vignobles, Domaine François Lurton y Georges Vigouroux.

 

De esta forma, los vinos argentinos se beneficiaron de una presencia muy importante en el salón.

Complementando dicha visibilidad, un Seminario de promoción comercial y de oportunidades de inversión en el sector vitivinícola argentino fue organizado por la esta Sede, al cual Asistieron 80 profesionales (capacidad máxima de la sala), entre los cuales se destacan potenciales inversores, productores, importadores, distribuidores, periodistas especializados, de Francia, Estados Unidos, Suiza, Armenia, Corea, China, Sud África y Bélgica.

El Seminario contó con la intervención  de dos importantísimos actores en la producción vitivinícola en Argentina y en el mundo: Jean Guillaume Prats, CEO internacional de Moet- Hennessy - Estates and Wines y principal inversor extranjero en la producción vitícola en nuestro país y Laura Catena, Directora General de la Bodega argentina Catena Zapata, líder y pionera en producción de vinos de alta calidad de nuestro país.

 

Jean Guillaume Prats hizo hincapié en la calidad de los vinos obtenidos que demostró a través la degustación de 3 etiquetas: Chandon Brut, Terrazas Single Vineyard Malbec 2011 y Cheval des Andes 2010 y en la excelencia de los recursos humanos argentinos que, no solo contrata para las bodegas del grupo en nuestro país, sino que también para sus Bodegas en todo el mundo. Entre ellos comentó que los Directores de las Bodegas Chandon en India y en China son enólogos argentinos que aceptaron el desafío de producir y abrir los mercados en estos países.

Por su parte, Laura Catena desarrolló una completa presentación de las condiciones de inversión en nuestro país y de las características de la viticultura argentina, que ilustró con la degustación de tres vinos: Catena Alta Chardonnay, Catena Malbec y Catena Alta Malbec.

 

Otros eventos:

El lunes 15 de junio tuvo lugar una degustación titulada "From California to Patagonia", organizada por Vinexpo y animada por la sommelier argentina Paz Levinson, elegida mejor sommelier de las Américas el pasado mes de mayo.  También la acompañaba el Sr. Andrés Rosberg, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Durante esta cata de 6 vinos, presentó dos vinos argentinos a expertos del sector: Doña Paula Riesling 2014 y Concreto Malbec Zuccardi, subrayando su calidad y sobre todo su tipicidad vinculada a su terruño.

 

Por otra parte, el miércoles 17 de junio el Chef  argentino Francis Mallman  animó un taller organizado por Vinexpo y la revista Gault & Millau. En el mismo, el Sr. Mallman presentó la técnica de la cocina al fuego, que caracteriza su trabajo y preparó un ojo de bife que cocinó al fuego durante 9 horas y que fue degustado por 40 profesionales del sector.

Previamente, el Inprotur organizó el lunes 15 de junio, un seminario de promoción turística entre los principales operadores de turismo de la región. En el mismo intervino un dirigente de la Bodega Familia Schroeder que ofreció una degustación de sus vinos Saurus.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular