Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Taller Literario de la Embajada Argentina en Francia

Taller Literario de la Embajada Argentina en Francia

Coordinado por Alicia Dujovne Ortiz
adujor@gmail.com

aliciadujovneortiz.free.fr

"Escribir supone una relación viviente con la lengua hablada en la que estamos inmersos. Cuando nos rodea una lengua que no es la nuestra, de modo inevitable caemos bajo la influencia de otras palabras, de otra visión del mundo, cosa que sólo resulta estimulante si responde a una búsqueda personal perfectamente clara. Un taller literario en el propio país ayuda a desarrollarse en forma constante y disciplinada, a impregnarse de la energía del grupo, a exponerse a la mirada de los demás; ese mismo taller en un país extranjero impide, además, el empobrecimiento del propio idioma".

Los párrafos precedentes acompañaban  el mensaje de la Embajadora Maria del Carmen Squeff enviado a los argentinos de Paris en octubre de 2014  para invitarlos a formar parte de un taller literario en la Embajada. En aquel momento y como coordinadora de ese taller,  imaginé un trabajo de escritura encaminado a los hispanoparlantes, argentinos y no, que se reconocieran en esas dificultades en relación con su lengua de origen.

La realidad, como suele suceder, supero a la ficción: no solo se han inscripto varios participantes que viven en la Argentina y que envían sus textos vía internet, sino que, en algunos casos,  algunos de esos argentinos de Paris han optado, con excelentes resultados,  por escribir directamente en francés.  Una opción que,  lejos de empobrecer su castellano, lo enriquece en la medida en que se trata de lo que habíamos definido como "una elección personal perfectamente clara".

Los encuentros tienen lugar cada quince días, los jueves de 17 a 19 en la Biblioteca de la Embajada, 6, rue Cimarosa, 75116 Paris.  Paralelamente  se trabaja a distancia a través del correo electrónico taller.embajada@gmail.com

La selección de cuentos y poemas que hoy publicamos es el resultado de los cinco primeros meses de labor.

Textos :

ALFREDO BENIALGO -

- ILIA CASTRO -

- CRISTINA PAILOS -

- GISEL DE BILLERBECK -

- JULIAN GARCÍA CASTRO -

- MIGUEL RODRIGUEZ AYÇAGUER -

PATRICIA BARRIONUEVO -

LILIAN LOZZIA -

- ALEJANDRO ERBETTA -

- JULIANA PÉREZ SALAS -

LIDIA NICOLAI -

- ALEJANDRA LETICIA TAYLOR

- MARINA ROVNER -

 

 

 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin