Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Seminario « Las Islas Malvinas y el Medioambiente: la Iniciativa Pampa Azul » - 04/11/2015

El miércoles 4 de noviembre tuvo lugar en el salón Auditorium de la Maison de l'Amérique Latine de París, el Seminario "Las Islas Malvinas y el Medio Ambiente: la Iniciativa Pampa Azul", organizado conjuntamente por el Grupo francés de Apoyo al Diálogo en la Cuestión de las Islas Malvinas y esta Embajada, con la participación del Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Daniel Filmus.

El evento, organizado en dos mesas científicas y una mesa jurídico-política, fue animado por conferencistas franceses y argentinos y cobró particular relevancia por la vinculación de la temática considerada con el medio ambiente, dada la proximidad de la COP 21 que tendrá lugar en París en diciembre de este año.

Participaron del Seminario el Responsable de la Iniciativa Pampa Azul y Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Dr. Alejandro Mentaberry; el Dr. Martín Saraceno, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera -CIMA- del CONICET; el Dr. Gilles LERICOLAIS, Director de Asuntos Europeos e Internacionales del IFREMER; el Dr. Aurélien CARBONNIERE encargado de Misión para Europa y lo Internacional del IFREMER; el Dr. Philippe CUNY, Profesor de la Universidad de Aix en Provence e investigador del Instituto Oceanográfico Mediterráneo -MIO- de Marsella; y la Dra. Sophie THONON, miembro del Grupo francés de Apoyo al Diálogo en la Cuestión de las Islas Malvinas. 

Los principales temas considerados: “El mar, sus recursos y su explotación durable” y "La explotación de los recursos marinos en un marco jurídico responsable" pusieron de manifiesto el alcance de la Iniciativa argentina “Pampa Azul”, la riqueza que las ciencias del mar y la cooperación internacional pueden aportar para un mejor conocimiento, gestión y explotación sostenible de los recursos marinos, así como las dificultades que a tal fin le plantea a la Argentina la disputa de soberanía sobre parte de su plataforma continental y espacios marítimos circundantes.

La jornada concluyó con un vino de honor en la residencia oficial para los expositores y el numeroso público presente.

         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular