Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" - Edición 2015

Se encuentra abierta la convocatoria para postular candidaturas al Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" en su edición 2015.

El Premio, instaurado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en 2007, tiene como fin el reconocimiento por la Argentina a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en temas relacionados con derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

Premios otorgados:
2007: Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional de Bolivia (ASOFAMD)
2008: Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
2009: Washington Office on Latin America (WOLA)
2010: Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR)
2011: International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT)
2012: KONTRAS Komisi untuk orang hilang & korban Tindak Kekerasan   Comisión contra la Desaparición y Víctimas de la Violencia de Indonesia
2013: Dra. Mary Aileen Diez Bacalso - Secretaria General de la Federación Asiática contra las Desapariciones Forzadas (AFAD)
2014: Comisión Nacional de la Verdad de Brasil

Entrega del Premio

El Premio se entregará durante el mes de diciembre de 2015, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en una ceremonia presidida por el señor Canciller y que contará con la presencia de autoridades del Gobierno argentino y organizaciones de la sociedad civil. A tales efectos se efectuará una invitación a la persona o representante de la institución ganadora para visitar la República (pasaje en clase económica, hotel cinco estrellas y per diem) durante aproximadamente una semana. En el transcurso de la misma, se organizarán, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, conferencias para difundir su trabajo, visitas a organismos no gubernamentales, encuentros con organismos defensores de derechos humanos y con prensa local.

Procedimiento de propuestas de candidatos, selección y plazos

a) Las propuestas de candidaturas deberán ser comunicadas a esta Embajada (efran@mrecic.gov.ar o por correo postal: "Section Droits de l'Homme - Ambassade Argentine en France - 6 rue Cimarosa 75116 Paris"), hasta el día 14 de agosto 2015, proporcionando la siguiente información:

- Nombre de la Institución o Persona propuesta;

- En caso de una Institución, nombre del titular de la misma y miembros de comisión, comité o consejo ejecutivo;

- Datos generales (dirección, teléfonos, e-mails);

- País sede de la Institución o de residencia de la persona propuesta;

- Fundamento de la candidatura, reseña histórica, objetivos y trayectoria del candidato (Institución o persona). Este ítem no deberá superar las 3 páginas (medida A4) y deberá presentarse en español o inglés.

- Anexo: se podrá agregar en forma de anexo toda otra información que se considere relevante.

b) Comité de Selección

Las propuestas serán examinadas por una Comisión ad-hoc compuesta por un representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, un representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), un representante de la familia Mignone y funcionarios de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

La Comisión seleccionará por consenso una terna y la elevará para decisión del señor Canciller antes del 1 de octubre de 2015.

Una vez adoptada la decisión, se comunicará a la Representación de la República en el exterior correspondiente, a efectos de que informe del premio a la personalidad o institución ganadora, a los fines de coordinar la visita a la Argentina.

Más informaciones sobre el Premio Emilio F. Mignone en el Sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin