Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone 2015

El Ministro de Asuntos Exteriores y Culto de la República Argentina ha decidido distinguir con el Premio Internacional de Derechos Humanos "Emilio F. Mignone" en su edición 2015 al Padre mexicano de la orden de los dominicos, D. Miguel Concha Malo, luego de haberse recibido 42 nominaciones, remitidas desde Representaciones argentinas en el exterior, como ası́ también desde ONGs y diversas personalidades de distintos países.

El Padre Miguel Concha Malo se destaca por su trayectoria en defensa de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México y por sus grandes aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos.

Cofundador y presidente del Centro Vitoria, es, también, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

Es profesor de la UNAM y miembro del Grupo Paz con Democracia, referencia de muchos movimientos sociales, que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales y líderes de opinión.

Es socio y miembro del Consejo Directivo de la Organización DECA Equipo Puebli, miembro del Consejo Ciudadano de UNICEF en México y miembro de la Sección mexicana de Amnistía Internacional.

En los años 70 y 80, fue un importante activista en la defensa de los refugiados nicaragüenses y salvadoreños, además de interesarse y participar activamente en la recepción de exiliados sudamericanos durante la misma época.

Fue durante dos años miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, e invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin