Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Nuevo homenaje a los científicos argentinos pioneros en Francia - 03/03/2016

El jueves 3 de marzo, se llevó a cabo en la Embajada en París una nueva jornada de cooperación científica franco-argentina, con el objetivo de homenajear a los científicos argentinos pioneros en Francia y presentar la publicación que se realizó con las biografías de los pioneros y los posters de trabajos actuales conjuntos entre Argentina y Francia, presentados en la Embajada el 6 de noviembre de 2014, durante las “Jornadas franco-argentinas de la cooperación científica para la innovación”.

El evento, que contó con una numerosa presencia de científicos argentinos y franceses, se inició con palabras de bienvenida de la Embajadora Squeff, quien hizo referencia a la importancia de la cooperación científica franco-argentina y a la visita a nuestro país del Presidente Hollande, el 24 y 25 de febrero pasado, donde recorrió el Polo Científico Tecnológico y firmó el “Memorándum de entendimiento para la cooperación científica y técnica”.

A continuación, el Dr. José Eduardo Wesfreid, Director Emérito de Investigación CNRS, y el Dr. Hervé Le Treut, Director del Instituto Pierre Simon y miembro del Comité Científico Conjunto del Programa Climático Mundial, realizaron una presentación e intercambios con el público sobre la cooperación científica franco argentina.

El Dr. Wesfreid  se refirió a la importancia de las Jornadas franco-argentinas de la cooperación científica para la innovación para ambos países y presentó la publicación que se realizó en torno a esas Jornadas. Por su parte, el Dr. Le Treut presentó su trabajo para la COP21 sobre el funcionamiento solidario del sistema climático. Mencionó que la emisión de dióxido de carbono es la más importante en el efecto invernadero, y que está en gran crecimiento desde fines del siglo XIX, principalmente por países de Europa, Estados Unidos, Asia del Este y Rusia.

Posterior a ello, la Embajadora Squeff y el Dr. Wesfreid entregaron los diplomas al científico pionero Rubén Binaghi: Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires, Director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), a cargo desde 1965 del laboratorio de la cátedra de Medicina experimental en el Collège de France, experto en Inmunología;  y a la familia de Federico García Romeau, fallecido en 2014, quien fue Doctor en Biología por la Universidad de La Plata y se estableció en Francia luego de “La Noche de los bastones largos” como investigador del CNRS con el cargo de Director de Investigación, donde se destacó por su trabajo sobre modelos biológicos innovadores.

El mencionado homenaje fue una nueva  ocasión para reunir a los científicos argentinos pioneros y a las nuevas generaciones, así como a sus pares franceses, resaltando la importancia y la riqueza que conlleva para ambos países esta cooperación bilateral.

 
     
 

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin