Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Información General

Queridos Compatriotas:

Tengo el agrado de dirigirme a Ustedes en esta oportunidad, para informar a aquellos que no lo saben que en todo momento pueden inscribirse para votar en las próximas elecciones. Se tratará  de las elecciones legislativas de Argentina de 2017. Estas se realizarán para  renovar la bancada parlamentaria del Congreso de la Nación Argentina, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados, senadores y varias gobernaciones de provincia.

En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023 y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Los mismos se elegirán utilizando el sistema electoral D'Hondt en cada uno de los 24 distritos electorales en los que se divide el país, a nivel nacional.

También en 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los mismos serán elegidos por votación popular directa en la que el partido o coalición política con más votos obtendrá dos bancas en el Senado, mientras que el segundo conseguirá una.

Es por ello que, por medio del presente, invito a todos los ciudadanos argentinos,  que no estén inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, a cumplir con este acto cívico, fundamental de nuestra democracia e inscribirse en el Padrón electoral.

A tal efecto, les informo que podrán realizar su inscripción en el Padrón Electoral en nuestras oficinas consulares o a través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio www.electoral.gob.ar en el apartado “Argentinos en el exterior”.

Para verificar si se está empadronado, puede consultarse el sitio www.padron.gob.ar, ingresando su número de documento y seleccionando el distrito “Argentinos en el exterior”.

Asimismo, aprovecho esta oportunidad para convocar a todos aquellos ciudadanos argentinos residentes en el territorio de la ciudad de París y, que se encuentren empadronados en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, para que participen en las elecciones en cuestión, integrando las mesas sea como fiscales o autoridades.

Con la esperanza de recibirlos pronto, quedo a su entera disposición.

 

Ministro Luis María SOBRON
Jefe Sección Consular
Embajada de la República Argentina en Francia.
6, rue Cimarosa.
75116 Paris, FRANCIA. Tel.  01 44 34 22 00/08

 


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR

1. ¿Cómo inscribirse para votar?

Existen dos formas de inscribirse en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR:
- Presentándose en la oficina consular correspondiente y solicitando el formulario de inscripción;
- A través de Internet, completando el formulario electrónico que se encuentra en el sitio www.electoral.gob.ar en el apartado “Argentinos en el exterior”.

2. ¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse?

Para poder inscribirse es imprescindible tener domicilio en Francia y que ese domicilio esté asentado en el DNI,  o en su defecto poseer la constancia de DNI en trámite, siempre que se respete la fecha límite del 25 de abril 2017, quedando sujeta la inscripción a la información que proporcione el RENAPER.

3. ¿Qué documentación debe acompañarse?

Al momento de inscribirse personalmente en una oficina consular, es necesario presentar fotocopia completa de DNI junto con el formulario de inscripción debidamente confeccionado.
En caso de inscribirse por Internet, debe adjuntarse al formulario electrónico una copia completa escaneada del DNI.

4. ¿Qué sucede si aún no se cuenta con el documento?

Es importante tener presente que si se solicitó un NUEVO EJEMPLAR DE DOCUMENTO o se realizó un CAMBIO DE DOMICILIO y aún no se cuenta con el ejemplar del DNI, la inscripción como “elector residente en el exterior” queda pendiente hasta el momento en que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) comunique esa circunstancia a la Cámara Nacional Electoral y remita la documentación correspondiente.

5. ¿Quiénes tienen 16 y 17 años pueden inscribirse?

Quienes tengan 16 y 17 años el día de la elección pueden votar, siempre que hayan hecho la actualización de su DNI y se hayan inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR.

6. ¿Es necesario inscribirse antes de cada elección?

No, no es necesario.
El REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR es de carácter permanente. Su confección, actualización y depuración está a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

7. ¿Cómo consultar si el elector se encuentra inscripto?

Se puede consultar el padrón visitando el sitio www.padron.gob.ar

8. ¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

9. ¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares (embajadas, consulados y otras sedes).

10. ¿Se utilizan las mismas boletas que en el territorio argentino?

No, no se utilizan las mismas boletas.
Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como “boleta única”.

11. ¿Quién realiza el escrutinio y como se asignan los votos emitidos?

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral, y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las juntas electorales nacionales de cada distrito.
Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tuvo registrado en el país.

ARGENTINOS DE PASO EN EL EXTERIOR O CON DOMICILIO EN LA REPÚBLICA

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en el exterior a la fecha de la elección, deberán hacer la justificación de no emisión del voto en la Embajada o Consulado argentino de la ciudad donde se encuentren, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.

 

Jubilados y pensionados IPS

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Contacto Consulado

Informaciones Utiles

Escrituras y otros actas Notariales

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Ingreso de animales

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin