Embajada en REPÚBLICA FRANCESA

Promoción de Inversiones

Cooperación Descentralizada Franco-Argentina

Promoción Comercial

Promoción Cultural

Derechοs Humanos

Acerca de esta Representación

Islas Malvinas

Cooperación Científica y Universitaria

Conducir en Francia con un permiso no europeo

CONDUCIR EN FRANCIA CON UN PERMISO NO EUROPEO

 

Estadías cortas

Para estadías cortas en Francia (vacaciones, por ejemplo), es posible conducir con el permiso de conducir emitido por su país de residencia habitual. El mismo debe estar vigente y acompañado de su traducción oficial al francés o de un permiso de conducir internacional.

Instalación en Francia

Se puede circular con un permiso de conducir extranjero por un (1) año, bajo el cumplimento de las siguientes tres (3) condiciones:
1) estar en vigencia;
2) haber sido emitido por el país en el cual tenía la residencia habitual antes de instalarse en Francia;
3) estar redactado en francés, ó estar acompañado de una traducción oficial al francés.

Asimismo, se deben respetar las siguientes cuatro (4) condiciones:
1) tener la edad mínima para conducir en Francia los vehículos de las categorías equivalentes a las del permiso de conducir,
2) no haber sido objeto, en el país emisor del permiso de conducir, de una suspensión, retiro o anulación del derecho a conducir.
3) no  haber sido objeto en Francia, antes de la obtención de su permiso de conducir extranjero, de una anulación o de una invalidación de su derecho a conducir.
4) respetar las indicaciones médicas que figuran en su permiso de conducir (por ejemplo, el uso obligatorio de anteojos).

Igualmente se debe tener en cuenta:

· *  Para el caso de ciudadanos no europeos:
i)  haber obtenido el permiso de conducir antes de la fecha de inicio de validez de su primer permiso de residencia en Francia, o antes de la validación de la visa por la Oficina Francesa de la Inmigración y la Integración (Ofii),
ii) en caso de ser de una nacionalidad diferente a la del país que ha emitido el permiso de conducir, el mismo debe haber sido obtenido durante el período de residencia habitual del titular del permiso en el país que lo hubiere emitido.

· * Para el caso de ciudadanos europeos: haber obtenido el permiso de conducir durante un período en que haya tenido residencia habitual en el país emisor.

Duración del reconocimiento de un permiso de conducir extranjero en Francia.

Para los ciudadanos no europeos, el permiso de conducir es válido por un período máximo de un (1) año:
- a partir de la fecha de inicio de validez del primer permiso de residencia en Francia;
- o, en caso de ser titular de una visa de residencia de larga estadía válida como permiso de residencia, a partir de la fecha de validación de la mencionada visa por la Oficina Francesa de la Inmigración y la Integración (OFII).

A saber:
* Los diplomáticos están autorizados a conducir con su permiso de conducir extranjero a lo largo de toda la duración de su misión en Francia.

*Los ciudadanos europeos están autorizados a conducir por un período máximo de un (1) año a partir de la adquisición de la residencia normal en Francia (como máximo 18 meses, es decir los 6 primeros meses de residencia + 12 meses).

*Para los ciudadanos franceses, el permiso de conducir es válido por un período máximo de un (1) año a partir del ingreso a Francia.

* Los estudiantes titulares de un “titre de séjour étudiant” pueden conducir con su permiso de conducir extranjero durante todo el período de estudios en Francia. Para que el permiso de conducir sea reconocido, se  deben cumplir las mismas condiciones establecidas  para el caso de “Instalación en Francia”.
Una vez finalizados los estudios, en caso de obtener un permiso de residencia distinto al de estudiante (por ejemplo, visa de trabajo), para estar autorizado a seguir conduciendo en Francia se debe pasar el examen del permiso de conducir francés (prueba teórica y práctica), debido a que no existe entre Francia y Argentina un convenio de canje de permiso de conducir.

Cambio de un permiso de conducir extranjero por un permiso de conducir francés

Al no existir entre Francia y Argentina un convenio de canje de permiso de conducir, trascurrido el plazo de un año no es posible continuar conduciendo en Francia con su permiso de conducir argentino.
Para poder continuar conduciendo en Francia más allá del período de un (1) año, se debe pasar el examen del permiso de conducir francés (prueba teórica y práctica).
Atención:
Conducir en Francia con un permiso extranjero no válido, conlleva el riesgo de una pena de prisión, una multa y la confiscación del vehículo.

Textos de Referencia:

·Código de la Ruta: Artículos R222-1 a R222-8

·Decreto del 12/01/2012 estableciendo las condiciones de reconocimiento y de intercambio de los permisos de conducir expedidos por Estados fuera del Espacio económico europeo. Artículos 1 a 4 y 9 a 10.

 

Para mayor información, lo invitamos a visitar el sitio web oficial de “Service Public” haciendo click aquí.

 

Jubilados y Pensionados ANSES

Certificaciones

Jubilados y pensionados IPS

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Conducir en Francia

Matrimonio en Francia

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Reciprocity Fee

Contacto Consulado

Visa corta Estadía

Visa Temporaria

Visa-permanente

Derechos Humanos

Informaciones Utiles

Escrituras y otros actas Notariales

Informaciones Fiscales

Información para turistas argentinos

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Ingreso de animales

Elecciones

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Itinerancia consular

Pasaportes

Documento Nacional de Identidad

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular