Embajada de la República Argentina en República Francesa

 

Certificado de Antecedentes Penales

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES /
EXTRAIT DE CASSIER JUDICIAIRE PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

La solicitud del Certificado de Antecedentes penales puede realizarse por medio de dos procedimientos:

1º A través del Sistema Informático de Policía Federal:

- Procedimiento recomendado dada su simplicidad. La consulta de antecedentes penales se realiza desde este Consulado por vía de un sistema electrónico. Recibida la respuesta de Policía Federal Argentina, el Consulado emite un certificado que es enviado por correo a su domicilio en Francia.

- Es requisito indispensable contar con su Número CI / CTL, que podrá encontrar en la Cédula de Policía Federal o en el antiguo Pasaporte emitido por Policía Federal en Argentina.

-  El Certificado será EXPEDIDO únicamente en caso que el recurrente NO REGISTRE ANTECEDENTES PENALES en la República Argentina. En caso de poseer antecedentes penales, lo invitamos a comunicarse con esta Oficina antes de iniciar  la solicitud.

- El certificado es emitido por el Consulado en el idioma que usted precise en el Formulario de Solicitud, sin la legalización con Apostilla de la Haya.

- El certificado obtenido a través de este procedimiento es generalmente aceptado por las autoridades francesas (Prefecture, Colegios Profesionales, etc.). Se destaca que ciertas instituciones  aceptan únicamente el certificado emitido por Registro Nacional de Reincidencia, detallado en el punto 2º (Se recomienda consultar con el organismo de destino la aceptación del Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Consulado).

La solicitud podrá efectuarse:

1º Personalmente; presentándose en esta Sede Consular de Lunes a Vienes de 9.15hs a 14h15hs, sin necesidad de turno previo.

2º Por correo; a cuyo efecto deberá enviar la documentación que se detalla a continuación a la siguiente dirección:

Section Consulaire- Ambassade d’Argentine
6 rue Cimarosa
75116 PARIS

 

REQUISITOS

1º El “Formulario de Solicitud” que podrá descargar haciendo click aquí, completo y con su firma.

2º Una fotocopia de su DNI o de su pasaporte argentino.

3º Arancel Consular: Euros 70 (setenta).
Medios de pago aceptados:
- Si usted realiza la solicitud personalmente: el arancel deberá ser abonado con tarjeta de débito Eurocard, Mastercard, o VISA"
- Si usted realiza la solicitud por correo: el arancel deberá ser abonado por Mandat Cash a través de La Poste, emitido a la orden  de la “Section Consulaire de l’Ambassade d’Argentine”. En la Poste le entregarán dos cupones; uno a enviar al Consulado junto con el resto de  la documentación antes mencionada y otro a conservar por Usted como comprobante de pago.

4º Un sobre vacío a su nombre y domicilio, a efectos de enviarle el certificado por correo (no es necesario que el sobre se encuentre estampillado).

PLAZO DE ENTREGA

En caso de no poseer antecedentes penales, la Policía Federal Argentina nos remitirá la respuesta en un plazo PROMEDIO de 21 días corridos, PLAZO QUE DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

El plazo arriba indicado es un PROMEDIO a sólo título informativo. La Policía Federal solo aceptará reclamos por falta de respuesta una vez cumplidos los dos meses desde la fecha de solicitud.

Recibida la confirmación desde la República, inmediatamente enviaremos por correo el Certificado de Antecedentes Penales a su domicilio en Francia.

 

2º Por medio del Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

Este procedimiento deberá ser utilizado en los siguientes casos:
I) Cuando requiera que el Certificado de Antecedentes Penales  se encuentre legalizado con la Apostilla de la Haya, que únicamente se obtiene en Argentina, ó
II) Cuando el solicitante sea de nacionalidad extranjera, ó
III) Cuando el solicitante no posea el Nº de CI / CTL, requisito indispensable para realizar la solicitud a través del procedimiento informático de Policía Federal detallado en el primer punto.

- Para obtener información sobre este procedimiento, lo invitamos a visitar el sitio Web del Registro Nacional de Reincidencia, haciendo click aquí.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

1º  Completar e imprimir  el formulario de solicitud que encontrará haciendo click aquí.

El solicitante deberá designar un mandatario en Argentina, a quien deberá remitir por correo postal los originales de los formularios legalizados por el Consulado, para ser presentados ante cualquier Oficina del Registro Nacional de Reincidencia en la República. Podrá conocer las coordenadas de las Oficinas del Registro Nacional de Reincidencia ingresando en el sitio web del Registro Nacional de Reincidencia.

2º  Presentarse PERSONALMENTE en el Consulado CON EL FORMULARIO DE SOLICITUD IMPRESO, dentro del horario de atención al público (de lunes a viernes de 09:15 hs a 14:15 hs), sin necesidad de turno previo, junto con su  DNI o Pasaporte. Deberá firmar los formularios y colocar sus huellas digitales en esta Oficina.

3º El Arancel Consular asciende a 110 Euros. El pago se realiza con tarjeta de débito Eurocard, Mastercard, o VISA.
- En caso de presentarse personalmente, el arancel se abona en EFECTIVO, único medio de pago aceptado.
- En caso de efectuar la solicitud por correo,  el pago del Arancel Consular se realiza vía Mandat Cash (por medio de La Poste) a la orden  de la Section Consulaire de l’Ambassade d’Argentine. Le serán entregados dos cupones; uno a enviar al Consulado junto con el resto de  la documentación antes mencionada; y otro a conservar por Usted como comprobante de pago.

4º Dentro el plazo de 3 días hábiles procederemos a enviarle por correo los formularios legalizados por el Consulado.

5º El certificado de Antecedentes Penales estará disponible dentro de un plazo que varía de 1 a 5 días computados desde la fecha en que su mandatario presente la solicitud ante la Oficina de RNR en Argentina. El Certificado es emitido UNICAMENTE EN IDIOMA ESPAÑOL y puede descargarse on-line en el sitio Web del Registro Nacional de Reincidencia.

6º Si Ud. necesita que el certificado de Antecedentes Penales lleve la Apostilla de La Haya, deberá decirle a su mandatario que lo aclare al momento de presentarse en el Registro Nacional de Reincidencia. Posteriormente, se deberá hacer el trámite de la Apostilla de La Haya. Para más información, haga click aquí.

7º Si requiere la traducción al francés, podrá realizar la misma:
- Por medio de un “Traducteur Assermenté” de la Cour d’Appel en Francia.

 

 

Jubilados y pensionados IPS

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Listado de aranceles consulares

Empezar / continuar sus estudios en Argentina

Ingreso y Egreso de menores a la República Argentina

Contacto Consulado

Informaciones Utiles

Escrituras y otros actas Notariales

Obtención de partidas de nacimiento / matrimonio / defunción en Argentina

Ingreso de animales

Nacionalidad argentina

Legalizaciones

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin